Podrá volver a salir a la calle

Ricardo Barreda obtuvo la libertad condicional

DyN

La defensa esperaba que se diera por cumplida la sentencia porque la semana pasada un fallo de la Cámara Penal platense había determinado un nuevo cómputo en los años que había pasado tras las rejas.

“Estoy contento porque se trata de un avance, la libertad condicional, pero esperábamos otro resolutorio, la libertad absoluta, no obstante mi defendido está más próximo a recuperar su libertad definitiva”, dijo a DyN el abogado de Barreda Eduardo Gutiérrez.

Es que la Cámara de feria le otorgó la libertad condicional que, en la práctica, le permite a Barreda volver a caminar por las calles.

Desde el 23 de mayo del 2008, Barreda cumplía arresto domiciliario, cuando la Justicia le otorgó una morigeración de las condiciones de detención y le permitió irse a vivir a un departamento del barrio porteño de Belgrano junto a su nueva pareja, Berta André.

Allí se encuentra actualmente Barreda, recuperándose de la operación de una hernia que tuvo que realizarse recientemente, dijo su abogado a esta agencia.

Los hechos

El 15 de noviembre de 1992, Barreda desenfundó una escopeta en su casona de la calle 48 de La Plata y fusiló a su esposa Gladys (57), su suegra Elena Arreche (86) y a sus hijas Cecilia (26) y Adriana (24). De allí, se fue y volvió al día siguiente, queriendo hacer creer que se había ido a pescar pero poco después -frente a las pruebas- confesó la autoría de la masacre porque estaba harto de que las mujeres de la casa lo maltrataran.

En 1995, Barreda fue condenado a reclusión perpetua, pero fue un fallo dividido porque una de las juezas entendió que el acusado debía ser considero inimputable.

Durante años, la defensa intentó varias veces que Barreda saliera en libertad y se diera por cumplida su condena. Hoy, la Cámara Penal de feria le otorgó la libertad condicional a su condena a reclusión perpetua, luego de que uno de los integrantes de la Cámara Penal 1, Raúl Dalto, confirmara un nuevo cómputo de 30 años y siete meses transcurridos en prisión que lo habilito para acceder a esta prerrogativa.

Este tribunal, a cargo de los jueces Pedro Soria, Sergio Almeida y Raúl Delbés, resolvió por unanimidad concederle la libertad condicional tras la presentación de ayer realizara su abogado defensor, Eduardo Gutiérrez.