Una inversión provincial en jurisdicción nacional

Ruta 19: esperan terminar la autovía durante 2011

La modernización del camino hasta San Francisco “avanza a buen ritmo”, según sostuvo el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero. Confirmó que se espera dar una habilitación parcial a la Circunvalación Oeste en febrero próximo.

 
A_MG.jpg

La Circunvalación Oeste y Gorostiaga, uno de los pasos que quedará habilitado en febrero para sacar el tránsito pesado de la ciudad.

Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero, aseguró que la construcción de la autovía en la Ruta Nacional Nº 19 se completará antes que termine 2011.

El funcionario provincial dijo que es bueno el ritmo de obra en todos los tramos del emprendimiento, y que si bien el plazo se ha corrido “se va a inaugurar sin dudas este año”.

“La obra va muy bien, en todos los frentes. Tiene sólo la demora del proyecto ejecutivo en Santo Tomé por los problemas conocidos que aparecieron en el pliego (que no previeron la existencia de un gasoducto), pero está con un muy buen ritmo de obra”, subrayó Storero.

Explicó que al entrevistarse con el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, el gobierno santafesino reclamó la aprobación del proyecto definitivo del primer tramo de la autovía, dentro de la ciudad de Santo Tomé.

Entre el kilómetro 0 y el 2,5, donde está la interferencia del gasoducto, se ha hecho un proyecto alternativo para remediar el pliego con que se licitó la obra en 2007 (durante la gestión anterior). El Estado santafesino requiere de la autorización del nacional porque la Ruta 19 corresponde a esa jurisdicción.

El ministro santafesino comentó que “hubo solo una pequeñísima pausa entre las fiestas: hay gente que no es de Santa Fe que trabaja en la obra y hubo un paréntesis entre el 25 y el 1º. Ahora ya la actividad es otra vez la que debe tener”.

Circunvalación

El tercer tramo de la Circunvalación Oeste, que aliviará a la avenida Blas Parera en la ciudad de Santa Fe, quedará habilitado en febrero, sostuvo el ministro Storero.

Los trabajos “están en sus últimos pasos, falta realmente muy poco”, dijo Storero. Y agregó: “son dos sectores cortos de empalmes en la entrada y la salida. En calle Gorostiaga, en Presbítero Rodríguez y en la bajada de Candioti”.

Una vez finalizados esos accesos “se podría completar el tramo necesario para derivar el tránsito pasante por la ciudad, que hoy debe utilizar la avenida Blas Parera. Son dos bajadas que pueden hacerse en poco tiempo: las empresas están en ese punto. Y ya prácticamente se ha terminado de pagar todo... queda sólo alguna determinación”, comentó.

“Nuestro interés es habilitar al menos el tránsito de manera diurna, de 8 a 20, porque la iluminación todavía no va a estar, desde Gorostiga hasta Presbítero Rodríguez, lo que aliviaría a toda Santa Fe del tránsito pesado de Blas Parera”.

La empresa constructora “ha solicitado adicionales y hay plazos contractuales que revisar... Todo cierre de contrato tiene algún grado de complejidades”, expresó el ministro.

La obra de la Circunvalación Oeste tiene una longitud de 22 kilómetros e incluye la construcción de defensas, reservorios pluviales y estaciones de bombeo. El costo total una vez concluida ascenderá aproximadamente a 150 millones de pesos.