En España

Droga: definen la situación

de los argentinos detenidos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La situación procesal de los tres hijos de dos ex brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina, quienes fueron detenidos hace cinco días en el aeropuerto El Prat de Barcelona con unos 944 kilos de cocaína, será resuelta en las próximas horas por un juez español, que deberá decidir si los envía a prisión o los libera.

Se trata de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos del ex brigadier José Juliá, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea Argentina en la década del “90; y Gastón Miret, hijo del ex brigadier José Miret, quien fuera secretario de Planeamiento durante la dictadura de Jorge Videla.

Uno de los hermanos Juliá, Gustavo, se había desempeñado hasta el 2003 como gerente financiero del Pami en épocas del gobierno de Eduardo Duhalde.

La conexión Pami

Precisamente, la ex ministra de Salud y directora del Pami, Graciela Ocaña, ratificó hoy la vinculación “lamentable” que tuvo Gustavo Juliá con el organismo. Ocaña dijo que Juliá ingresó a la obra social de los jubilados durante la gestión de Víctor Alderete, en el gobierno de Carlos Menem, y que tras un breve lapso fuera de la gestión pública volvió a desempeñarse como gerente económico y financiero en la dirección de Horacio David Pacheco.

Juliá “tuvo una historia lamentable con el Pami. En la gestión de Alderete, se había contratado (a Medical Jet)”, pero durante el gobierno de la Alianza fue “procesado” y “denunciado” por irregularidades.

En declaraciones a radio 10, Ocaña expresó que la empresa aérea “aparece nuevamente” brindando servicios en el gobierno de Eduardo Duhalde, “fundamentalmente con la gestión del Pami normalizado”.

“Bajo la presidencia del señor Pacheco, ingresa Juliá como gerente económico financiero. Tenía conexiones para llegar a este cargo, que era político”, explicó la ex funcionaria kirchnerista. Al respecto, Ocaña recordó que a mediados de 2003, a partir de un informe en el que se “detectan irregularidades” y que derivó en la intervención del organismo, fue destituido “todo el personal político”, entre ellos Juliá.

Leonino

“Medical Jet tenía un contrato leonino para hacer vuelos sanitarios”, comentó. Por su parte, la ex ministra de Salud recordó que Juliá fue denunciado por “incompatibilidad” de tareas a partir de algunas “renegociaciones de contratos”, entre ellos el otorgamiento de audífonos que, según un informe de la Auditoría General de la Nación, no llegaban a los beneficiarios.

Por una suma fija mensual, destacó Ocaña, debían entregarse 1.200 audífonos, “pero a partir de la crisis financiera que sufre el Pami en 2001 deja” de hacerlo. Sin embargo, la obra social reconoció a la empresa prestadora del servicio, vinculada con Juliá, “el pago de 4 millones de pesos cuando estaba claro que no se habían entregado los audífonos”.

“En esa causa, (Juliá) fue indagado por la doctora (María) Servini de Cubría y tiene falta de mérito”, agregó Ocaña.

En Barcelona

En cuanto a la situación procesal de los tres argentinos detenidos sería inminente una resolución, puesto que el titular del juzgado de Instrucción de El Prat de Llobregat agotará hoy el plazo de 72 horas -luego de haberles tomado declaración- y resolver si los envía a prisión o, en caso contrario, los deja en libertad.

Los tres arrestados permanecen en una dependencia de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, lugar donde son usualmente trasladados los detenidos por casos penales como narcotráfico, a la espera de la resolución judicial.

Sin embargo, la decisión del juez no se conocerá hasta que se levante el secreto sumario decretado en relación con el caso.

El caso

La noticia de la detención de los hermanos Juliá y de Miret se conoció el jueves, cuatro días después de que se produjeran los arrestos, el domingo 2 de enero.

Ese día, los argentinos arribaron al aeropuerto El Prat de Barcelona en un avión Callenger 604 de la compañía argentina Medical Jet, cargado con 944 kilos de cocaína de máxima pureza, de acuerdo con la Guardia Civil española.

En el avión, viajaba una cuarta persona que quedó demorada, aunque luego fue liberada tras determinarse que no tenía vinculación con la maniobra.

Según los datos proporcionados por especialistas, la droga secuestrada tiene un valor de venta en la calle de unos 30 millones de euros y estaba envuelta en paquetes de colores.

La empresa Medical Jet, que fue creada en 1993 por el brigadier retirado Juliá y cuyo mayor accionista es su hijo Gustavo, se dedica a realizar vuelos sanitarios y es dueña de varias aeronaves de máxima tecnología.

Al cierre de esta edición, se esperaba que el juez español resuelva sobre su libertad o el mantenimiento en prisión.

a.jpg

La ex ministra Graciela Ocaña ratificó las maniobras en el Pami de Gustavo Juliá. Foto: El Litoral

Santafesino

El brigadier general José Antonio Juliá, padre de dos de los detenidos y jefe de la Fuerza Aérea en la primera presidencia de Carlos Menem, es oriundo de Santa Fe y tiene familiares en nuestra ciudad. Se lo denunció porque estando al frente de la fuerza, formalizó un contrato por 18 millones de dólares para la compra de material destinado a la reconversión de aviones Mirage, pero resultó sobreseído. También fue investigado por enriquecimiento ilícito y murió a los 70 años, el 17 de enero de 2005.

/// EL DATO

b.jpg

A gran escala

Los investigadores determinaron que el avión perteneciente a la empresa argentina había partido de Buenos Aires con destino la isla de Cabo Verde, frente a las costas de África.

Desde allí, se dirigió hacia la ciudad de Barcelona, precisamente al aeropuerto El Prat, donde arribó el domingo pasado con los 944 kilos de droga.

Los investigadores en narcóticos de la Guardia Civil española los estaban aguardando y los detuvieron apenas pisaron la pista de aterrizaje, dijeron las fuentes.

El avión decomisado es un jet del tipo Challenger 604, uno de los más modernos, veloces y con mayor autonomía de vuelo registrados en el país.

Se trata de una “gran operación antinarcóticos, de las mayores contra el narcotráfico”, aseguró a Télam una alta fuente de la investigación consultada.

Ayer, en España, se difundieron algunas imágenes del operativo antidrogas, en las que se ve a un agente de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona junto a decenas de paquetes de colores rectangulares que contenían la cocaína secuestrada.

Sobre uno de esos paquetes había un cartel que decía 944, con referencia a la cantidad estimada de kilos de droga secuestrados en el procedimiento.