El gobierno nacional confirmó la convocatoria del 14 de agosto

Polémica por las internas abiertas a nivel nacional

Parte de la oposición reclama que no haya internas. La jueza electoral Servini de Cubría dijo que no hay tiempo para actualizar padrones. La convocatoria se firmó con más de un año de antelación.

a.jpg

En Villa Gessel, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. “Es imposible ganarle a Aníbal (al truco) por cómo miente”, se asombró Randazzo tras su derrota.

Foto: Dyn

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La precandidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió hoy que la nueva ley electoral “es de imposible cumplimiento”, al sostener que los jueces con competencia en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires “están manifestando que no pueden cumplir con los plazos”.

“Éstas son las premuras con que se dictan las leyes sin tener en cuenta los plazos, la estructura de la Justicia, los padrones, con una ley no debatida suficientemente”, enfatizó la diputada chaqueña.

En Capital Federal y provincia de Buenos Aires, los jueces María Servini de Cubría y Manuel Blanco han dicho que no pueden cumplir con los plazos previstos por la Ley (aprobada en diciembre de 2009) ni con los decretos reglamentarios del 1º de julio de 2010, que fijaron la fecha de las internas para el 14 de agosto, y las generales en octubre.

Carrió piensa que la ley fue “hecha exclusivamente para encerrar a los partidos”, pues “se dictó después de la derrota” kirchnerista en 2009.

Polémica

El senador radical Gerardo Morales le pidió esta mañana al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que “se ponga a trabajar con los padrones” para que la elección presidencial de octubre “no termine en un escándalo”.

El legislador jujeño consideró que “esta situación desnuda dos actitudes del gobierno: incompetencia, por un lado, o la intención de no cumplir con la ley y de modificar las reglas del juego”.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó hoy la realización de elecciones primarias, abiertas y simultáneas, previas a las presidenciales de este año, y dijo que quienes pusieron en duda su realización, “tienen miedo de someter sus candidaturas al conjunto de la ciudadanía”. “Este debate lo deberían haber dado en el Parlamento, no ahora. El radicalismo quiere resolver los problemas tratando de objetar las primarias”, concluyó.

Reglas de juego

Según la norma, los comicios primarios se realizarán los segundos domingos de agosto de los años en los que se realicen elecciones nacionales, ya sean presidenciales y/o legislativas, que se realizarán los cuartos domingos de octubre. La ley eliminó a las listas colectoras y a las denominadas espejo, estableció que se votará con el mismo padrón que se utiliza en la elección general y puntualizó que de las elecciones generales sólo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos requeridos, un aspecto que objetan especialmente las fuerzas minoritarias.

El 1º de julio de 2010 se anunció la firma de 4 decretos reglamentarios para la convocatoria a elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto de 2011, es decir, con un año de antelación. Se trata de los decretos 935, 936, 937 y 938 (todos del año pasado).


Julio de 2010

La Ley Nacional Nº 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, fue votada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2009, durante la última sesión de ese año, a pocos días de la renovación parlamentaria en la que el oficialismo perdió la mayoría. Los decretos 935, 936, 937 y 938 firmados por la presidenta Cristina Kirchner el 1º de julio de 2010 y la norma mencionada pueden encontrarse en www.argentinaelections.com/2010/07/post_20.php.