FOTOGRAFÍAS, VIDEOS Y DIBUJOS EN EL MACRO

Los artistas, la comunidad y el paisaje

a.jpg

Romero se dedica a buscar infructuosamente pequeños objetos perdidos en grandes extensiones de tierra.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Recientemente, quedó inaugurada la exposición Residencias San Javier 2010, curada por Halim Badawi (Bogotá), en el Museo de Arte Contemporáneo - MACRO de la ciudad de Rosario. De la misma, participan los artistas Cintia Clara Romero (Santa Fe), Camilo Guinot (Buenos Aires) y Jeisson Castro (Bogotá), y se podrá visitar hasta el 6 de marzo.

Esta muestra reúne parte de la experiencia realizada en las Residencias San Javier 2010, que se desarrolló en septiembre, organizada por el Museo Municipal de Artes Visuales J. B. Castagnino, el Macro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Fotografías, videos y dibujos reunidos en el piso 2 del Macro dan cuenta del trabajo desarrollado por los artistas, producto de la interacción entre ellos, la comunidad, y el paisaje de la zona.

Esta residencia busca que artistas de diferentes puntos de Argentina y del exterior se encuentren en un espacio que los disponga muy especialmente a realizar una experiencia de intercambio y producción. Este proyecto está específicamente pensado para que dos artistas de nuestro país, junto a un artista y un curador colombianos (residencia en convenio con la Fundación Gilberto Alzate Avedaño) vivan y trabajen durante 15 días en la ciudad de San Javier.

LOS ARTISTAS

El curador Halim Badawi señaló sobre las producciones: “Cintia Romero ha construido su obra reciente a partir de los trabajos imposibles, de esas acciones que, aparentemente absurdas, dejan entrever una lucha permanente contra la utopía.

“En “La búsqueda’ (2010), donde deja entrever un cierto lenguaje indéxico posiblemente entroncado con la problemática de los desaparecidos durante la última dictadura, Romero se dedica a buscar infructuosamente pequeños objetos perdidos en grandes extensiones de tierra. Tanto los espectadores como los protagonistas de la escena desconocen cuándo y cómo desapareció el anillo, por lo que podría no hallarse en el territorio. En otras acciones como “Lección” (2010), Romero se dedica, sin claudicar, a cumplir misiones que de antemano parecen estar condenadas al fracaso, como inflar una bomba muy cerca a un árbol espinoso, el que, con su verticalidad y agresividad irrumpe como una violación a un paisaje fuertemente horizontal. El rostro de Romero, tenaz y decidido, pero al mismo tiempo tan frágil como el horizonte, repetirá una y otra vez la acción sin importar su inutilidad, construyendo su obra sobre una poética del fracaso.

Sobre Camilo Guinot mencionó que “en sus dibujos, explora, con el recurso del tiempo, las posibilidades de las redes y sus múltiples articulaciones, interés también palpable en sus construcciones artificiales de organismos, desprovistos de cualquier artificio de la era tecnológica, armados con troncos y ramas encontradas. Éste es el caso de “Bicho” (2010), a medio camino entre la acción y la instalación, fue una estructura armada en la margen del río San Javier planteando, de forma crítica para su contexto, la escogencia de San Javier -un pequeño pueblo de campesinos y pescadores- como destino de una residencia artística y curatorial. El “Bicho” es presentado como un artefacto complejo e ininteligible del arte contemporáneo, construido con apoyo de la comunidad -la que no sabía claramente en qué estaba participando-, que irrumpe como un objeto extraño y mecánico en el apacible paisaje doméstico, tal vez, recordando la situación de los residentes”.

Por último Jeisson Castro, “a la manera de los etnógrafos ilustrados de fines del siglo XVIII pero con los recursos de la era digital, viajó a San Javier a construir un inventario de sonidos, una taxonomía reconfigurada posteriormente como paisaje sonoro. Durante su estadía, como haría un showman moderno, entrevistó a personajes de la escena sanjavierina y rosarina: artistas, locutores de radio, gestores culturales, personas de la calle. Capturó las voces de sus compañeros de residencia, el sonido del viento en una borrasca de primavera, el murmullo de la gente, el ruido de automóviles y motocicletas, la corriente del Río San Javier, el canto de los pájaros y el ladrido de los perros”.

Artistas residentes

Jeisson Castro nació en 1984 en Bogotá, Colombia, ciudad donde vive y trabaja. Estudió Artes Plásticas y ha participado en exposiciones colectivas, proyectos culturales y pedagógicos. En su producción artística usa herramientas como el video, la fotografía y el sonido.

Camilo Guinot nació en 1970, en Mercedes, Bs. As. Realizó clínica de obra con Pablo Siquier y participó en varios programas para artistas (entre ellos, residencias en Valparaíso, en Tucumán y en San Javier).

Cintia Clara Romero nació en Ataliva, en 1976. Desarrolla proyectos artísticos a partir de diferentes medios, instalaciones, fotografía y video. Recibió becas de la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Santa Fe, FNBSF, FNA y Fundación Antorchas. Participó en varias exposiciones y residencias internacionales.

En cuanto al curador Halim Badawi, nació en Bogotá, Colombia, en 1980. Investigador, miembro del colectivo Taller Historia Crítica del Arte (THCA) e interesado en la historia del coleccionismo en Colombia y América Latina, los archivos de arte y la bibliografía artística.