sorpresas de un análisis demográfico por departamento

Censo: Vera tiene menos habitantes que en 2001

En el departamento norteño, decrece la población (-0,3%) al compararse los dos últimos censos. En cambio, Las Colonias, San Lorenzo y Castellanos son los que más crecen. Primera nota sobre una investigación de UNL.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las Colonias, San Lorenzo y Castellanos son los departamentos de la provincia que más crecieron en sus poblaciones entre 2001 y 2010. En cambio, en Vera hoy vive menos gente que hace casi una década. Y no mucho mejor les ha ido a otros departamentos, donde la diferencia de la población de 2001 a 2010 no llega a superar el 5 %: Garay, San Martín, San Jerónimo, Constitución, San Cristóbal, San Javier, Iriondo, San Justo y Caseros. En cambio, a medio camino se ubican La Capital, que varía en un 6,6 %, entre las dos mediciones, y Rosario que lo hace en un 6,9 %.

Los datos corresponden a un trabajo elaborado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, cuyos cuadros se adjuntan.

Los profesores Gustavo Peretti y Néstor Javier Gómez cruzaron los datos disponibles del Censo 2010 con el de 2001, y además hicieron proyecciones sobre flujos migratorios, que también tuvieron en consideración las estadísticas sobre nacimientos y muertes.

En esta primera nota, se enfoca la comparación entre ambos Censos y las lecturas sobre la distribución de la población santafesina. (Una segunda entrega sobre la misma fuente de información mostrará los flujos migratorios positivos y negativos de cada departamento).

Lo que no dice el mapa de la bota

Los profesores Peretti y Gómez hicieron lecturas relevantes, sobre las que deberían prestar atención quienes toman decisiones. Van de lo general a lo particular.

“Santa Fe, una provincia con bajo crecimiento demográfico. Los datos provisorios arrojados por el Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda 2010 evidencian que al igual que lo acontecido en el período censal anterior (desde 1991 a 2001), la Argentina manifiesta un bajo crecimiento poblacional de aproximadamente un 1 % anual. Dicho comportamiento adquiere rasgos diferenciales según las regiones y provincias. En este sentido, la provincia de Santa Fe junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los territorios de La Pampa, Entre Ríos, Chaco y Córdoba son los que registran el crecimiento más bajo”, expresa el trabajo de la UNL.

La provincia de Santa Fe “alcanza para octubre de 2010 los 3.200.736 habitantes representando un 7,98 % de la población total de Argentina, cifra que alcanzaba un 8,2 % en 2001. Un dato importante a tener en cuenta en la dinámica del sistema urbano nacional, es que parece detenerse el tenue proceso de desconcentración poblacional que se producía desde 1970, teniendo en cuenta que la aglomeración Buenos Aires que representaba el 31,6 % de la población del país en 2001 se ubica, según los datos publicados, con un peso del 31,9 % para 2010, con una cifra en valores absolutos de 12.801.364 habitantes. Las provincias patagónicas escalan también posiciones, representando un 5,2 % de la población total, con un aumento de 0,4 % en comparación con 2001”.


Los autores

El profesor Gustavo Peretti es director del Departamento de Geografía y profesor adjunto de las cátedras de Geografía Argentina y de Geografía de Santa Fe; el profesor Néstor Javier Gómez es jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Geografía Urbana; ambos profesionales, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo que realizaron se titula “Reflexiones acerca de los datos provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010”.

Una provincia, dividida por 19

Tanto los mapas de la investigación -aquí se expone uno de ellos- como los cuadros que acompañan las conclusiones son de interés. Los 19 departamentos muestran una evolución diferente en sus números sobre población, con extremos como Las Colonias cuya cifra de habitantes creció 12,1 % y de Vera que incluso bajó (-0,3 %).

“Las diferenciales internas en el crecimiento poblacional del territorio santafesino” se exponen en el cuadro que compara -por departamento- los dos últimos censos.

“El crecimiento poblacional en la provincia de Santa Fe adquiere, al igual que en el país, un comportamiento diferencial. Las Colonias, San Lorenzo y Castellanos son los que registran la mayor ganancia, superando la barrera del 10 % en el último período intercenso. Caso contrario sucede en los siguientes diez departamentos que no superan el 5 %: Garay, San Martín, San Jerónimo, Constitución, San Cristóbal, San Javier, Iriondo, San Justo, Caseros y Vera, siendo incluso negativo el crecimiento en este último”, dice el informe.

El 57 % vive en el sur

Si la provincia puede ser dividida en tres zonas (sur, centro y norte) y se comparan sus porciones respecto del total, “se verá que no ha cambiado en estos últimos diez años la distribución de la torta demográfica”, sostienen los profesores Peretti y Gómez, del Departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL).

En el apartado “Permanencia de una localización concentrada de la población”, el trabajo sostiene que, “en cuanto a los patrones de distribución poblacional según tres grandes áreas (norte, centro y sur), no se registran importantes cambios” entre los valores de 2001 y los de 2010. (Ver infografía sobre Población concentrada).

“El área sur, integrada por los departamentos de General López, Constitución, Caseros, Rosario, San Lorenzo, Belgrano e Iriondo, continúa con una representación poblacional del 57 %. El área centro, integrada por San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias y Castellanos, representa un 29,8 % con un aumento del 0,3 %. Igual porcentaje disminuye en su participación poblacional provincial los departamentos norteños de Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, concentrando sólo un 13,1 %”, señala el informe.

Los dos departamentos más densamente poblados, Rosario y La Capital, “continúan” aglutinando “casi el 55 % de la población provincial en sólo el 3,7 % de la superficie provincial (4.945 km2 ). Por el contrario, en los departamentos ubicados en el ángulo noroeste provincial -9 de Julio, Vera y San Cristóbal- se concentra en casi el 40 % de la superficie provincial sólo el 4,6 % de la población, 0,3 % menos que en 2001”, compara la investigación.

Además, “los tres departamentos núcleo de la cuenca lechera -Castellanos, Las Colonias y San Martín- aumentan su participación en un punto porcentual durante los últimos veinte años, habitando actualmente en dicho espacio el 11 % de la población santafesina”.