Licitaron para convertir la Ruta 33 en autovía

La ampliación de la 168 se inaugura la semana próxima

La inversión nacional fue de 247 millones de pesos y se construyeron 1.600 metros de puentes nuevos. Ahora, Vialidad avanza con la conexión vial Rosario-Rufino.

a.jpg

Registro gráfico reciente de la autovía Santa Fe-Paraná. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Dos anuncios efectuó hoy el 7º Distrito de Vialidad nacional: la semana próxima, entre miércoles y viernes, tendrá lugar el acto de inauguración y habilitación total de la autopista 168 con la ampliación y nuevo puente sobre el río Colastiné, obra de avanzada en materia de ingeniería en puentes. Inicialmente, se había previsto para el lunes el acto con la participación de titular del organismo vial Nelson Periotti, los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos, Hermes Binner y Sergio Urribarri, respectivamente, y el titular del organismo en la zona Ing. Rafael Pretto. El cambio de fecha obedece a que el mandatario entrerriano está acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su viaje a Medio Oriente.

El otro anuncio refiere a la estratégica ampliación en autovía de la Ruta Nacional 33 entre Rosario y Rufino. Se dio el primer paso para esta concreción con la apertura de sobres llevada a cabo con motivo de la licitación de estudios de ingeniería, económicos y ambientales.

Se presentaron cinco consultoras con el primer sobre que contiene las ofertas técnicas para los trabajos. Una vez evaluadas las propuestas y antecedentes de los oferentes, tendrá lugar la apertura de los segundos sobres que contienen los costos económicos.

Los estudios para construir la autovía de Ruta 33 demanda una inversión de 18 millones de pesos al gobierno nacional. Una vez finalizados, el organismo contará con los proyectos ejecutivos para licitar por tramos las obras de construcción de los 246 kilómetros de la referida vía rápida en el sur santafesino.

División en sectores

Vialidad dividió los casi 250 kilómetros de la futura autovía en los siguientes sectores, con sus correspondientes presupuestos para los estudios: sección 1, Rufino - San Eduardo ($ 5.156.730); sección 2, San Eduardo - Chovet ($ 4.538.500); sección 3, Chovet - Colonia Las Flores ($ 4.576.900); sección 4, Colonia Las Flores - Arroyo Ludueña en las proximidades de Rosario ($ 3.700.000).

Los oferentes fueron cinco uniones transitorias de empresas compuestas por varias consultoras: 1) Indigo SA - Latinocosult Ingenieros Consultores SA - Proyectos y Estudios Especiales (UTE); 2) Inconas SRL - Setec SRL - Inge Consultores SA - Inco (UTE); 3) Ing. Tosticarelli y Asociados SA Consultora - Incociv SRL (UTE); 4) Úngaro, Ale Ortiz y Asociados SA, y 5) Iatasa Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales-Cornero Venecia Consultores de Ingeniería SA - AC&A SA (UTE).

Cabe recordar que técnicos del 7º Distrito Santa Fe participaron en la definición y análisis previos de los términos de referencia que se utilizaron en la licitación del proyecto ejecutivo.

Como se sabe, el gobierno de la Nación ha establecido que sea Vialidad quien tenga a su cargo la licitación, el control de realización y el pago de la obra en sí, una vez que sea licitada por tramos con los proyectos ejecutivos finalizados por las consultoras.

Once contratos

 

El séptimo distrito de Vialidad Nacional en territorio santafesino mantiene bajo su órbita en ejecución once contratos, por $ 1.760 millones. Entre las obras más importantes se destacan la finalización de la autovía Santa Fe-Paraná en Ruta Nacional Nº 168, la construcción de la autopista urbana de Rosario (con sus colectoras) y la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 178 entre Chabás y Villa Eloísa.

Puente peatonal

Vialidad concretó la apertura de la licitación para construir un puente peatonal sobre la avenida Mar Argentino, entre los barrios Varadero Sarsotti y Centenario de nuestra ciudad.

Con un presupuesto oficial de $ 1.793.576, se presentó un solo oferente: Premoldeados San Luis SA, que si bien cotizó por la obra $ 1.928.771,08, el monto se mantiene dentro de los márgenes previstos por ley para su adjudicación. El futuro viaducto para peatones se ubicará en cercanías del intercambiador a nivel, luego del distribuidor entre la Ruta 11 y Circunvalación.

El puente peatonal a levantar por parte de Vialidad nacional contempla otras obras complementarias como sendas peatonales y rampas de acceso al puente, barandas, tejido perimetral sobre el propio viaducto para peatones, las barandas metálicas tipo fleax beam de protección de la estructura y un vallado que desaliente e impida el cruce en el lugar sin utilizar el puente.

Autovía sobre la 34

La construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional 34 estará a cargo del concesionario ganador del corredor vial: una UTE encabezada por Carreteras Centrales Argentinas que por contrato, además del mantenimiento y cobro de peaje, debe ejecutar las obras de ampliación.

Para la conversión en autovía se la dividió a la 34 en dos tramos: Rosario- San Genaro y Ruta Nacional 19- circunvalación de Rafaela y Sunchales.

La concesionaria contrató a la consultora Consular para hacer los relevamientos necesarios que le permitan concretar los proyectos ejecutivos de los dos tramos, que luego Vialidad Nacional deberá aprobar.

Contrariamente a lo que se había acordado y según información obrante en Vialidad Nacional, en este primer año de concesión, los trabajos comenzarán entre Rosario y San Genaro y recién en el tercer año se concretarán los correspondientes a Ruta 19- Rafaela- Sunchales.

Hubo presiones de ambas zonas respecto del comienzo de las obras, habiéndose elegido el tramo sur para iniciar su ampliación.