La presidenta en Asia
La presidenta en Asia
La Argentina comprará gas a Qatar
Los asiáticos construirían en las costas de Río Negro una planta que recibirá los barcos “metaneros”. El combustible costará hasta U$S 8 millones diarios; Julio de Vido dijo que es para garantizar el crecimiento industrial y la generación eléctrica.

La firma del acuerdo, ayer en Doha. La presidenta mantenía hoy encuentros con inversores, y partía luego hacia Turquía.
Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
Télam
Los gobiernos de la Argentina y Qatar acordaron realizar estudios para instalar una planta de regasificación en el Golfo de San Matías (Río Negro), que permitirá recibir hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado proveniente del país asiático.
La planta recibiría los barcos “metaneros” e inyectaría el combustible en el sistema de gasoductos de la Argentina. Según el ministro de Planificación, Julio de Vido, en dos años el crecimiento del país demandará el combustible previsto en el acuerdo. La Argentina importó el pasado año 10 millones de metros cúbicos diarios de gas licuado, que se inyectaron a través de la planta regasificadora en Bahía Blanca. Este año se sumó otra en Escobar, que permitirá alcanzar 25 millones de metros cúbicos diarios, a lo que deberá sumarse la planta rionegrina, si se concreta. Sólo el gas qatarí supondría una factura de U$S 8 millones diarios a valores actuales.
De Vido integra la misión oficial del gobierno que encabeza Cristina Fernández a Qatar, Kuwait y Turquía, de la cual también participan cerca de cien empresarios locales. Junto con Exequiel Espinosa, presidente de la estatal Enarsa, y otros directivos de empresas argentinas, se reunió con el viceprimer ministro y titular de la cartera de Energía e Industria de dicho Estado árabe, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah.
Previsión
La nueva planta de regasificación permitiría sumar casi el 20 % del volumen de gas que hoy consume la Argentina. “Éste es un aviso importante para todos los empresarios argentinos, para que nadie dude de que el país va a tener los volúmenes de gas para la generación eléctrica, pero también para los procesos industriales que están en un crecimiento sostenido desde hace prácticamente ocho años”, explicó De Vido.
Destacó luego la “determinación estratégica de la presidenta de poder contar con todos los volúmenes (de gas) necesarios para que la Argentina tenga un desarrollo sostenido y sustentable, fundamentalmente en materia industrial”.
De Vido afirmó que la gira presidencial iniciada en Kuwait, que continuó en Qatar y culminará en Turquía, permitirá a la Argentina “exportar productos con alto valor agregado”. Detalló en ese sentido la probable construcción de un reactor nuclear, y la exportación de tecnología orientada a asegurar la energía necesaria para desalinizar el agua de mar.
Se termina Yacyretá
La central hidroeléctrica de Yacyretá alcanzará en febrero su máxima capacidad -cota de 83 metros sobre el nivel del mar- a casi cuatro décadas del tratado argentino-paraguayo que la gestó, y luego de 30 años de construcción.
En la década pasada se completó la represa en el Alto Paraná y se formó el embalse. Desde 1994, la central operó a cota de 76 metros, nivel que no fue mejorado en los siguientes 12 años.
La potencia media de la central pasó de 1.350 megavatios en 2004 a 2.250 en 2010: un crecimiento de 67%. El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) fue acordado por ambos países en 2003.
Ese programa aseguró la infraestructura social y el saneamiento urbano-ambiental, según detalló Oscar Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. El plan requirió tratamiento costero y recomposición de la trama urbana en las ciudades paraguayas de Encarnación, Cambyretá, San Juan y Carmen del Paraná, y en las argentinas de Posadas, Garupá y Candelaria, todas en Misiones.
Hubo necesidad de obras viales de integración entre Posadas y Encarnación y otras en la provincia de Misiones, y trabajos de protección ambiental, saneamiento y reposición funcional en toda el área intervenida.
El conjunto de estas obras de terminación demandó 3 millones de metros cúbicos de excavaciones y 24 millones de metros cúbicos de rellenos y terraplenes. Se aplicaron además 3 millones de metros cúbicos de protecciones de roca, 700.000 metros cuadrados de membrana geotextil, 200.000 metros cúbicos de hormigones, 15.000 toneladas de aceros, 150.000 metros cúbicos de enripiado y 1,5 millones de metros cuadrados de pavimentos.
La intervención dejó un aporte ambiental de más de 6.000 hectáreas de lagos, 5.000 metros de playas, 600 hectáreas de reservas urbanas y 600 hectáreas de espacios verdes equipados para actividades culturales y recreativas.
También integra el haber nueva infraestructura en ambas márgenes, como plantas de tratamiento de efluentes cloacales, nuevos puertos, nuevos accesos viales, puentes y edificios públicos.
Investigados
El Grupo Cirigliano (colectivos Plaza, trenes TBA) está en Qatar para ofrecer sus servicios de transporte desde hace algunos años. Allí contactó con el negocio del gas, que ahora se convirtió en un convenio oficial. La firma está investigada por la Justicia argentina, que analiza si pagaba favores al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Cometrans, otra empresa del mismo grupo, fabrica conversores de TV digital.
Bolivia
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que desde el 1º de febrero normalizará la entrega de gas natural a Argentina y Brasil, después de completar el mantenimiento de las plantas de Sábalo y San Alberto. Carlos Villegas, presidente de YPFB, precisó que el mantenimiento de esas dos plantas de procesamiento está enmarcado en un acuerdo pactado con las empresas Petrobras y Enarsa, para incrementar los volúmenes de exportación.