La Nación no cumple el compromiso fiscal

El rojo previsional de Santa Fe fue de 294 millones en el 2010

La mayor parte del déficit sigue siendo generado por el sector seguridad. Ayer, el jefe de Gabinete usó una partida prevista para Santa Fe para atender a las cajas de Santa Cruz y Misiones. El último aporte parcial a Santa Fe fue en el 2006.

 
A.jpg

La deuda de la Nación se incrementa con la Caja de Jubilaciones de la Provincia porque también ésta tiene una diferencia entre los aportes y egresos.

foto agencia dyn

Mario Cáffaro

[email protected]

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia cerró el ejercicio fiscal 2010 con un déficit de 293.695.579 pesos con 69 centavos, el mayor de los últimos años. El otro dato es que, después de varios años, el rojo no sólo es generado por el sector seguridad, sino que también se dio en el sector civil, aunque el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, estimó que será temporal.

La cifra exacta fue suministrada por el funcionario a las pocas horas de que el gobierno provincial se anoticiara -por el Boletín Oficial- de que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, firmó la Decisión Administrativa 1001, por la cual modifica el Presupuesto general 2010 de la Nación tomando partidas previstas para Santa Fe y girándolas a Santa Cruz y Misiones, en ambos casos, para atender al déficit previsional de esas provincias.

En los pocos fundamentos de la decisión se habla de “redistribución geográfica de las partidas”. Conocedores del manejo presupuestario advirtieron que en etapas de ajuste de cierre de cuentas se buscan partidas no utilizadas para tapar otros reclamos. “Son decisiones políticas de dónde sacar las partidas”, se dijo ante la consulta de El Litoral.

El Presupuesto general de gastos y recursos de la Nación del año pasado tenía prevista una partida para la Caja santafesina que no fue girada, pese a los insistentes reclamos que se hicieron desde el gobierno provincial. “Anses viene a auditar la Caja todos los años, estuvieron hace cuatro meses”, señaló Adamik.

Santa Fe acordó oportunamente con el gobierno nacional no transferir su sistema previsional y la Nación tomó el compromiso de atender el déficit siempre y cuando se fueran armonizando los sistemas. Fue en momentos en que la Nación abrió a la privatización el sistema previsional con el sistema de AFJP y las provincias cedieron el 15 % de la masa coparticipable para que la administración central atendiera su rojo, debido a que muchos aportantes pasaron al sistema privado.

El compromiso de la transferencia de partidas de la Nación se cumplió hasta 2005 y al año siguiente empezó a acumularse la deuda, que hoy es cercana a los 842 millones de pesos, como adelantó ayer El Litoral.

Adamik informó que, en el 2006, el reclamo de Santa Fe fue de 111.143.576 pesos con 46, de los cuales la Nación sólo aportó unos 23 millones de pesos. El pendiente es de 88.143.576 pesos con 46.

En el 2007, el reclamo fue de 133.268.444,74; al año siguiente, de 137.491.448,80; en el 2009, 189.363.488, 40, y el año pasado fue de 293.695,579,69 pesos.

“El total histórico de deuda es de 841.962.538 pesos” informó el subsecretario.

En manos de la Corte

El gobierno de Santa Fe llevó ante la Corte Suprema de Justicia el reclamo por la detracción del 15 % de masa coparticipable por entender que dicho pacto dejó de ratificarse y, tras la audiencia celebrada en el Palacio de Tribunales porteño, resta conocerse la decisión final.

Adamik recuerda que se fue armonizado el sistema y uno de los aspectos centrales fue la edad, donde Santa Fe, a partir de 1996, fue equiparándola.

“Nosotros pagamos el 82 % móvil a los jubilados con 35 años de servicios y el 72 % a los que aportaron 30 años”, señala a la hora de diferenciar los sistema previsionales.

“De la actual gestión no tenemos ningún reclamo por movilidad ni por determinación de haber”, dice con orgullo.

En cuanto al presente déficit de los agentes civiles, lo consideró temporal y estimó que podrá corregirse en el presente año. Aduce como causa los aumentos percibidos por los agentes en los últimos meses, lo que tuvo su efecto sobre pasividades y en el medio aguinaldo.

No se deja de mirar tampoco la situación del sistema previsional docente, donde se ha estrechado la relación activo-pasivo. “Hoy es de 3,78 activos por cada jubilado del sector, pero la relación va a ir bajando porque hasta hace algunos años el organismo otorgante no era la provincia, sino la Nación, hecho que se está revirtiendo ahora”. Otro caso es el de pasivos del Banco Provincial, donde los actuales empleados del banco -en manos privadas- ya no aportan a la Caja. En cambio, sí volvieron a hacerlo los agentes de Assa y de la EPE.


“Esta gestión no tiene ningún reclamo por movilidad ni por redeterminación de haberes. Todos los reclamos son anteriores”.

Víctor Adamik

subsecretario de Seguridad Social