¿Se hará el congreso del 5 de febrero?

El peronismo sigue con aguas revueltas

Agustín Rossi, decidido a ir por fuera del PJ. Con un viaje al exterior, Carlos Reutemann confirma su prescindencia respecto de posturas y peticiones. La dirigencia no kirchnerista trata de unirse pero nadie se baja.

B_GD.jpgC_GD.jpg

Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi

Fotos: Archivo

Teresa Pandolfo

¿La presidenta de la Nación le pidió que su sector vaya por fuera de la estructura del Partido Justicialista?, le preguntó El Litoral al diputado kirchnerista Agustín Rossi.

“La presidenta no me solicitó nada; no voy a involucrarla pero ella sabe en lo que estoy. Lo que me dijeron es que siga haciendo lo que venía diciendo que íbamos a hacer. Vamos a ir como Frente para la Victoria, preferentemente dentro del PJ si hay unidad, pero la decisión está ahora del lado del otro sector”, respondió Rossi que sigue condicionando concurrir al congreso partidario si no surge de él un expreso apoyo a Cristina Fernández y su reelección.

El legislador sostiene que no conoce cuál es la posición de los demás, aunque admite reuniones por ejemplo con gente del obeidismo.

“Claramente la mía es que el PJ provincial debe apoyar a la presidenta de la Nación y su reelección. Esto es lo que estamos discutiendo desde hace dos meses, por lo menos. Al final estoy mendigando que el partido apoye a la presidenta”, agregó.

“No vamos a competir por dentro del PJ si no hay un pronunciamiento expreso”, agregó. El legislador viene opinando que el Partido Justicialista no es una agrupación provincial que pueda tener autonomía respecto de lo que a nivel nacional se resuelve y que el único dirigente santafesino que actualmente integra el consejo nacional partidario es él. “Los demás renunciaron: Carlos Reutemann, Jorge Obeid, Omar Perotti.

En otro momento del diálogo mantenido muy temprano esta mañana sostuvo que “no conozco qué harán los demás sectores con el congreso del 5 de febrero, si lo van a mantener o lo van a postergar. Cuando les he planteado que desde Santa Fe debía salir un apoyo a la presidenta, me han respondido “vamos a ver’, “vamos a esperar un poco a ver qué pasa’. Lo que ocurre es que están con otro candidato que competirá por fuera del PJ”, concluyó Rossi.

reuniones

Ayer por la tarde, los ánimos mostraron que no quieren que Santa Fe lidere la “operación clamor” por la reelección de Cristina. Desde el obeidismo, sectores ligados a Ricardo Spinozzi y Omar Perotti, se sostiene que ven difícil la unidad bajo condiciones que significan anticiparse a los acontecimientos en sí.

Algunos dirigentes y legisladores provinciales se han reunido con Juan Carlos Mazzón e incluso con Julio de Vido. El ministro de Infraestructura Federal y Agustín Rossi no tienen una relación muy afiatada. El mensaje que traen es que la Casa Rosada “no tiene candidato”, pero el apoyo a Cristina siempre está presente en las conversaciones.

Algunos de los dirigentes sostienen que las líneas de “operaciones” que bajan de la Rosada sobre Santa Fe son dos: por un lado, la presión de Rossi y por el otro, la candidatura de Rafael Bielsa que fuera decidida en Buenos Aires y que se estima que también allá se confeccionará la lista de diputados. Alberto Maguid es quien lo apoya dentro de la provincia.

Pero lo que más desvela al justicialismo santafesino es el interrogante de que si Bielsa o Rossi le pueden ganar al Frente Progresista. Excepto Rossi, la dirigencia sostiene que es la unidad la que le puede dar al peronismo una chance para el triunfo, situación que también la reconoce el ex canciller. Por eso entienden que el menú a ofrecer los debe incluir pero también a postulantes no enrolados en el kirchnerismo.

Jorge Obeid ha liderado los sondeos pero el ex mandatario no ha definido una nueva candidatura. De no postularse, su sector se volcaría a Omar Perotti.

Los comentarios se van encolumnando en estos tres nombres: Perotti, Rossi y Bielsa. Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier han confirmado sus respectivas candidaturas pero en definitiva todo dependerá del resultado del congreso partidario del 5 de febrero.

¿Cuál es el sector que cuenta con la mayoría de los congresales? Eso tampoco está seguro. Rossi considera que unos 200 apoyarán su postura; pero los dirigentes del interior, aunque no lo expresan públicamente, no quieren la división del partido. De allí que hasta ahora lo que pueda suceder en esa fecha en el auditórium de Luz y Fuerza es una incógnita.

Espinozzi confirma

La posición de los sectores no kirchneristas fue expuesta nuevamente, en las últimas horas, por boca del senador Ricardo Spinozzi, presidente del Partido Justicialista.

“La mejor estrategia que pueda definir el congreso partidario del 5 de febrero es que todos los sectores internos participen de las primarias de mayo y que el ganador tenga luego el acompañamiento de los que queden en el camino”, dijo.

Spinozzi cree posible todavía un acuerdo con Agustín Rossi a partir de una definición explícita del congreso santafesino de alineamiento con el PJ nacional, cuando éste defina la candidatura presidencial.

“Si hacen falta esas definiciones, no hay problema” indicó, pero consideró “extemporáneas” las pretensiones de Agustín Rossi, de adherir ya a la reelección de Cristina, porque “todavía no sabemos absolutamente nada de lo que va a ocurrir”.

Toma de distancia

En tanto, sobre todo el cuadro de situación sobrevuela la ausencia de Carlos Reutemann. El senador nacional ha confirmado su prescindencia e incluso no estará en el país en los próximos 10 días, por lo menos.

El viaje del senador al Hemisferio Norte no deja de ser una definición en dos sentidos: su prescindencia respecto de lo que resuelvan los congresales y, también, la toma de distancia con lo que solicita Agustín Rossi.