La cita es el próximo sábado

Gobernador Crespo al ritmo del chamamé

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Cooperadora del Instituto San Antonio de Gobernador Crespo, llevará a cabo el próximo 5 de febrero -a partir de las 21- una nueva edición de este significativo evento que identifica a esa localidad como “capital provincial del chamamé” y que forma parte del calendario cultural de la Provincia.

“El festival del Chamamé tiene por finalidad conservar nuestras raíces culturales; brindar alegría al numeroso, fiel y querido público que año a año nos acompaña y gozamos todos con la hermosura del espectáculo que atrae a gente de nuestra provincia y provincias vecinas. Además, este festival permite la recaudación de fondos que se vuelcan íntegramente en el funcionamiento escolar.

La historia del festival se remonta al año 1973, cuando la Asociación Cooperadora comienza a organizar bailes mensuales con la elección de dos parejas que luego competían en una única gran fiesta a la que se llamó “finalísima del chamamé”. La multitudinaria concurrencia que llegaba a la fiesta generaba un clima de algarabía que alcanzaba su cima en el momento de proclamarse la mejor pareja que baila el chamamé.

Animados por el éxito que se repetía año a año, los miembros de la Asociación Cooperadora siguieron con su organización en forma anual, pues encontraban en ello una fuente de financiación para su edificio escolar que estaba en cimientos, por ello decimos que entre los ladrillos del Colegio se oyen los acordes y voces del chamamé.

“La primera Finalísima del Chamamé estuvo animada por el conjunto de Ramón Merlo (padre) y la animación de la Reina Bermúdez y la pareja ganadora estuvo conformada la Marta Reatti y el Omar Alberto, quienes hasta el día de hoy nos siguen acompañando. Esta primera finalísima a realizarse el 8 de enero de 1974 tuvo que ser suspendida por mal tiempo hasta el 2 de febrero del mismo año, fecha de la cual se cumplen 35 años y se llevan a cabo las 36 ediciones”, aseguraron desde la organización.

Por último, por medio de la resolución comunal Nº 01/86 se declaró de interés comunal a la Finalísima y a Gobernador Crespo capital provincial del Chamamé. Actualmente esta fiesta conforma parte del Calendario Provincial de Fiesta y Eventos de importancia de la provincia.