Ciudadanos virtuales

Por el uso responsable de TIC’s en las escuelas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada provincial Mónica Peralta (GEN) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo principal incluir la formación sobre el uso responsable de TIC”s en las escuelas de la provincia de Santa Fe. Por TIC’s se entiende las tecnologías de la información y la comunicación que agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

En el año último, la legisladora trabajó sobre la realización de encuestas, talleres, jornadas legislativas, conferencias y materiales de difusión, con el objetivo de instalar el tema en la agenda de las políticas públicas y el interés de instituciones afines. Entre otras cosas se realizaron encuestas en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Rosario con la intención de contar con índices concretos sobre la problemática para así poder plantear una intervención más idónea al respecto.

“Nos interesó examinar cómo los chicos utilizan este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que estos soportes muchas veces sobredimensionan algunas prácticas que se daban antes, como por ejemplo: los acosos en el ámbito escolar o distintas formas de abusos hacia los menores” explicó la legisladora.

La encuesta, realizada en 20 instituciones de la ciudad de Rosario, otorgó datos significativos con respecto al uso de tecnologías en niños y adolescentes. Por ejemplo, 98% de los chicos rosarinos entre 11 y 18 años usa Internet. De ellos un 86% lo usa principalmente desde su casa; 17% en el ciber/locutorio; 15% en la escuela; 9 % se conecta en otros lugares, como casa de amigos o familiares.

Además el 61% utiliza Internet todos los días de la semana, mientras que 32% respondió que lo usa algunos días y sólo 4% los fines de semana o feriados. En cuanto a las horas frente a la pantalla, un 50% lo usa hasta 2 horas por día de promedio: 31% entre 3 y 4 horas y 19% más de 5 horas por día.

Más datos preocupantes

Peralta entiende que las prácticas que los niños y adolescentes realizan en Internet son escasamente monitoreadas por los padres. “La educación en TIC”s es un punto fundamental en el momento de acercarnos a nuestros hijos y es responsabilidad de toda la sociedad. Se deben brindar los recursos y conocimientos adecuados para afrontar cualquier situación incómoda o complicada que se pueda presentar en los entornos virtuales”.

La encuesta marcó que el 59% de los chicos acepta contactos desconocidos en su MSN; 31% publica su dirección de e-mail en sitios que no conoce; 13% publica la dirección de su casa, escuela o teléfono en facebook, blogs o fotologs; 27% entra a sitios con contenido únicamente para adultos; 32% abre correos de personas desconocidas; 15% utiliza la web cam para conocer y que lo conozcan nuevas personas; 16% publica fotos en poses provocativas en blogs o fotologs; 33% publica fotos de otras personas sin permiso y que puedan molestarlas y 20% dijo haber agredido o molestado a compañeros manteniéndose anónimo.

“Debemos alertar tanto a chicos como a los adultos sobre este tema; una imagen subida a la web puede ser manipulada por cualquiera sin ningún control, esa imagen deja de ser propia y pasa a ser de todos. Es importante proteger a niños y adolescentes de los riesgos en el uso de Internet y por eso venimos trabajando en este proyecto”, explicó.

Delitos

Grooming: estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular a niños, niñas y adolescentes con el fin de tener el control total sobre la víctima en el momento de la situación de abuso.

Ciberbullying: acoso escolar cibernético, común en las comunidades escolares y sus consecuencias son muy perjudiciales tanto para las víctimas como para los acosadores y los testigos de las agresiones.

Phishing: estafa diseñada con la fin de robar la identidad digital que se extiende a la problemática sobre la producción, distribución y consumo de pornografía infantil en Internet.