Comenzó el dragado hacia el norte

Nuevo Puerto: piden avances en la expropiación de tierras

La provincia demora la compra de predios en los que debe construirse la estación fluvial a la vera del río Paraná y las vías de comunicación para su acceso.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los diputados justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana requirieron al Poder Ejecutivo provincial que “de manera urgente” se proceda a expropiar las tierras para el traslado del Puerto de Santa Fe a la ribera del río Paraná, conforme lo estableció la ley Nº 12.855, que fue aprobada por la Legislatura en el año 2007.

Sostienen que esta medida que “está injustificadamente demorada”, es imprescindible a los efectos de aprovechar las partidas de $ 57.750.000 de pesos que el gobierno nacional dispuso a fines del año 2009 para financiar los accesos del Proyecto de traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe.

Lacava y Frana recordaron que se encuentran en el Fonplata -organismo que financiará gran parte del proyecto con un empréstito que fuera autorizado por ley 12.108- los resultados del proceso de manifestación de interés, que de ser aceptado traerá como consecuencia la “no objeción” a la construcción de la obra y la liberación de las primeras remesas para la ejecución del traslado del Puerto. Esto, obviamente, se verá imposibilitado y entorpecido si en ese momento los terrenos en cuestión no se encuentran expropiados”, refieren los diputados.

La inquietud legislativa es compartida por dirigentes de entidades santafesinas en razón de que en las últimas horas, desde Buenos Aires se hicieron consultas respecto de que si ya se habían comenzado a concretar las expropiaciones. Llegó incluso el comentario de que a los fondos nacionales se le podría dar otro destino si se siguen demorando las expropiaciones en el territorio. En otras palabras se entiende que coincidentemente con la elevación de las conclusiones de la manifestación de interés de grupos empresarios en el Nuevo Puerto al Fonplata y la preparación de los pliegos de licitación definitivos, debía avanzarse en las tierras como señal en firme de la decisión política de concretar el emprendimiento portuario.

Incluso, ver El Dato, ya se están concretando los trabajos de dragado de Santa Fe al norte hasta Confluencia y próximamente Hidrovías SA hará lo propio con el tramo Puerto San Martín-Santa Fe a 28 pies.

Emprendimiento esperado

En diálogo con El Litoral, Lacava sostuvo que la comunidad santafesina espera con natural ansiedad, que no se detenga ni se entorpezca la concreción del proyecto estratégico del traslado del Puerto, de alta significación para Santa Fe y su región.

“El Puerto se verá complementado y fortalecido con la instalación en sus inmediaciones del parque industrial más grande de la Argentina y con la conexión ferrovial proyectada con Paraná”.

Lacava insiste en que el Nuevo Puerto Regional Santa Fe y el parque industrial, con la usina de ciclo combinado cuya obra civil ya comenzó, “representan futuro para los santafesinos y esto exige la inmediata expropiación de las tierras necesarias para hacerlos realidad”.

A.jpg

Mario Lacava y Silvina Frana, diputados del PJ.

Foto: Archivo/El Litoral


Dragado

B_GD.jpg

Ricardo Luján

Foto: Archivo/El Litoral

 

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, confirmó que ya comenzaron las tareas de dragado a 10 pies del río Paraná desde Santa Fe hacia el norte, hasta Confluencia.

El funcionario indicó que parte del material de señalización para el río como las boyas, ya se están fabricando en los talleres ferroviarios de Laguna Paiva y de Pérez.

En tanto, es vital que Hidrovías SA -adjudicataria de los trabajos de dragado- comience el tramo entre Puerto San Martín hasta Santa Fe con 28 pies de calado.

Al respecto se sabe que la orden administrativa ya fue librada y que se han efectuado consultas a los otros actores participantes de la actividad portuaria sobre las tareas a emprender. Por lo tanto, se esperaba para este mes, una respuesta de la concesionaria belga sobre el comienzo de los trabajos.