Berizzo era presentado hoy en Estudiantes

Ya trabaja el sucesor de alejandro Sabella

a.jpg

Firmó y trabaja. Berizzo se hizo cargo de Estudiantes y Bonano será su ayudante de campo. Foto: Agencia Telam.

El entrenador selló ayer su vínculo con el “Pincha”, el cual será por un año y medio. El ex arquero Roberto Bonano será su ayudante de campo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El “Toto” Eduardo Berizzo, quien viene de una exitosa labor como ayudante de campo de Marcelo Bielsa en el seleccionado de fútbol de Chile, se convirtió en el nuevo entrenador de Estudiantes de La Plata, cargo en el que sucederá a Alejandro Sabella y que asumirá oficialmente hoy.

El contrato entre Berizzo y el club platense, que se encaminó primero por teléfono y terminó de cerrarse en las primeras horas del lunes en una oficina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en principio se extenderá hasta el 30 de junio de 2012.

El “Toto”, quien ayer estuvo recorriendo las instalaciones del country club de City Bell (donde Estudiantes tiene la concentración) y la sede, dirigirá su primera práctica hoy y luego será presentado en conferencia de prensa.

Como ayudante de campo tendrá a Roberto “Tito” Bonano (ex arquero de River Plate, Rosario Central, el Barcelona de España y el seleccionado argentino de fútbol); contará con dos preparadores físicos y se analiza la posibilidad de incorporar otro colaborador al cuerpo técnico. Sergio García, en tanto, seguiría como entrenador de arqueros, función que ya cumplía con Sabella.

El nuevo director técnico de Estudiantes se encontraba en carpeta de los dirigentes hace tiempo, aún cuando Sabella estaba firme en su cargo. Con la llegada de Berizzo, Filipas asumió un compromiso que excederá por casi diez meses su gestión como titular del club.

Nacido en Cruz Alta, provincia de Córdoba, el 13 de noviembre de 1969, Berizzo inició su carrera profesional como jugador en Newell”s Old Boys de Rosario en 1988 y se mantuvo hasta 1993, cuando fue transferido a Atlas de México.

Luego retornó al país donde se desempeñó en River entre 1996 y 2001, con un paso por Olympique Marsella de Francia en la temporada 1999/00. Más tarde vistió la camiseta de Celta de España (hasta 2005) y se retiró de la actividad jugando para Cádiz en la temporada 2005/06. Además vistió la camiseta del seleccionado argentino entre 1996 y 2000.

Su experiencia inicial en la conducción de un equipo fue su ya citado paso como colaborador de Bielsa en el seleccionado de Chile, función de la que se alejó luego del Mundial de Sudáfrica 2010 por “cansancio y motivos familiares”, según dijo entonces. Su nombre figuraba ahora como candidato a reemplazar al propio “Loco” Bielsa al frente de la Roja y también para asumir la conducción de la Universidad Católica de Chile tras la salida de Marco Antonio Figueroa. Pero se inclinó hacia la oferta de Estudiantes, donde sucederá al exitoso “Pachorra” Sabella, cuya salida reciente todavía genera sorpresa.

Estudiantes debutará en el Torneo Clausura 2011 el próximo viernes, a partir de las 19 en la cancha de Quilmes, ocasión de la visita de Newell’s. A Berizzo, paradójicamente, le tocará enfrentarse al club en el que nació como futbolista.

Para este encuentro deberá definir la utilización del artículo 225 en favor del volante Rodrigo Braña, suspendido por dos fechas por acumulación de 10 tarjetas amarillas, recurso al que puede acceder por la presencia de dos jugadores del plantel (Michael Hoyos y Héctor Cardozo) en el seleccionado Sub 20 que participa en el Sudamericano de la categoría en Perú.

Schiavi fue descartado en Boca

Rolando Schiavi, el experimentado defensor de Newell’s Old Boys, no arribará a Boca Juniors como refuerzo, según comentaron allegados a la comisión directiva del conjunto de la Ribera. El jugador había sido solicitado expresamente por el técnico Julio César Falcioni, pero los dirigentes le comunicaron que están dispuestos a realizar una nueva incorporación, pero que el cupo será para un delantero.

El conjunto xeneize sumó hasta el momento a los mediocampistas Walter Erviti, Leandro Somoza y Diego Rivero, y seguramente antes del cierre del libro de pases, el jueves, Falcioni tendrá un nuevo atacante.

En otro orden, el defensor Christian Cellay volvió a practicar ayer con el resto de sus compañeros, luego de recuperarse de un desgarro en el isquiotibial derecho, que sufrió el mes pasado durante una de los entrenamientos.

Boca recibirá el domingo desde las 19.10 a Godoy Cruz de Mendoza, en el arranque del torneo Clausura. Para ese encuentro, Falcioni podrá disponer de dos de las nuevas incorporaciones, Somoza y Rivero, pero no podrá contar con Erviti, quien debe cumplir una fecha de suspensión del campeonato anterior.

Por lo tanto, el probable equipo para jugar ante los mendocinos en la Bombonera es el siguiente: Javier García o Cristian Lucchetti; José María Calvo, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Leandro Somoza y Diego Rivero; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo.