Primera etapa del acueducto

Seis oferentes para proveer agua de Desvío Arijón hasta Santo Tomé

A_GD.jpg

Binner habló de “un plan factible para concretar el derecho al agua”. Bonfatti lo acompañó como siempre; Ciancio prometió que no habrá que esperar 42 meses para la segunda etapa.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Sauce Viejo también estará conectada. La licitación incluye la planta potabilizadora que proveerá en el futuro a Esperanza, Rafaela o San Carlos; pero esas ciudades deberán esperar una segunda licitación, que aún busca financiamiento.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno abrió hoy seis ofertas para la construcción de la primera etapa del denominado Acueducto Desvío Arijón, que incluye la toma de agua en el río Coronda, 2,5 kilómetros de cañería troncal hasta la planta potabilizadora que también integra el proyecto, y otros 32 kilómetros de red troncal para proveer la mencionada localidad, Sauce Viejo y Santo Tomé.

La mayoría de los oferentes resultaron firmas o uniones transitorias de empresas con sede en la provincia; dos de los pliegos contuvieron un monto superior a los $ 219 millones del presupuesto oficial.

La UTE de las rosarinas Milisic y Obri ofertó por $ 222,6 millones; JCR Sociedad Anónima, de Buenos Aires, $ 212,9 millones; la UTE de Rovella Carranza, Petersen Thiele y Cruz y Supercemento ofertó $ 209,6 millones (el nivel más bajo); la UTE de Seman, Pelan, Brascovich y Del Sol cotizó $ 212,5 millones; la UTE de la santafesina Tecsa con Guerechet e Ingemen, ofertó $ 217,5 millones y, por último, las locales Coemyc junto a Mundo Construcciones y Ponce cotizaron como UTE por $ 228,8 millones.

El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner y contó con las presencias de sus ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y de Gobierno y Reforma del estado, Antonio Bonfatti; el subsecretario de Aguas, Hugo Orsolini; los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver y Santa Fe, Mario Barletta; legisladores provinciales y representantes de las firmas participantes.

80 mil personas

El gasoducto “Desvío Arijón” deberá abastecer a 91 localidades en las que en la actualidad vive medio millón de personas. Pero esta primera etapa licitada proveerá el vital elemento a unas 80 mil personas de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santa Fe.

Sus habitantes de estas tres localidades deberán esperar 42 meses para que la infraestructura esté completa, si es que se cumplen los plazos oficiales prestablecidos. El ministro Ciancio le dijo a El Litoral que restan unos cuatro meses hasta que se complementen los trabajos de evaluación de las ofertas económicas, y luego técnicas, y se instale la adjudicataria para iniciar los trabajos que deberán realizarse en aquellos plazos.

Una segunda etapa incluirá la red troncal hacia el Oeste hasta la localidad de Frontera. Otras ramas troncales desde esa línea e irán hacia el Norte, desde Matilde hasta Esperanza, y desde Angélica hacia Rafaela y más allá.

Esas localidades, así como San Carlos (las tres), Clucellas, Josefina y muchas otras ciudades y pueblos del centro provincial, deberán esperar el segundo tramo de obras.

Binner prometió que no habrá que esperar los 42 meses de la primera etapa para licitarlas. Pero lo supeditó a que lleguen el financiamiento nacional o créditos internacionales.

“Este gobierno se va a ir sin colocar un metro de caño”

Omar Perotti asumió su condición de intendente de Rafaela y candidato opositor, para evaluar la apertura de sobres. Recordó que la licitación realizada en la última etapa del gobierno de Obeid (desestimada por cara por los socialistas, y por estar “atada” a empresas brasileñas) prometía llevar el vital elemento a su ciudad, en tres años.

“Creo que 42 meses para llegar a Santo Tomé no son las expectativas que la ciudad ni la región tienen; esto nos deja sabor a poco”, expuso el crítico jefe comunal. Sobre la ventaja de favorecer a empresas locales -tal como propone hoy la Casa Gris- reflexionó que “el Mercosur sirve para algunas cosas y otras no”.

“Estamos hablando de 42 meses más el tiempo que llevará el análisis de las propuestas, la adjudicación. Este gobierno se va a ir sin colocar un metro de caño”, disparó. Dijo que “compartimos el derecho al agua, pero no los hechos; estos son tiempos demasiado largos para una necesidad inmediata”.

Recordó que hay “más de 1 millón de santafesinos que no tienen acceso al agua potable, o la consume con un alto componente de sales, en particular arsénico. Se necesita una respuesta de otro tamaño, en particular en un momento favorable a la obra pública, cuando hay recursos técnicamente y económicamente es posible”.

Concluyó señalando que “comparto el criterio de participación de las empresas santafesinas. Pero no se debió dejar pasar un plazo enorme”.

b_gd.jpg

Omar Perotti, intendente de Rafaela

Foto: Archivo El Litoral

“Con precios auspiciosos y empresas locales”

“Nuestro primer mandato nos va a encontrar con la obra en marcha, pero haremos más en el segundo mandato”, ironizó Antonio Ciancio. El ministro tampoco eludió el vínculo de la obra pública y los comicios, y recordó el “fantasma de los precios exorbitantes” de la licitación que adjudicara Obeid y los socialistas descartaran.

Al igual que Binner, el ministro destacó la estrategia de licitar por tramos para permitir que participen empresas santafesinas. El gobernador llegó incluso a recordar la fábrica de caños que se instaló en la zona cuando se hizo el acueducto de Esperanza a Rafaela.

Ciancio señaló que ayer se firmó el contrato para el acueducto del Gran Rosario y que se abrieron ofertas para la ampliación del Centro-Oeste “con precios auspiciosos y empresas locales”.

“El Estado nacional ha invertido en todo el territorio y creemos que ahora le tiene que tocar a Santa Fe”, apuntó, en referencia con las gestiones para que Enhosa financie a segunda etapa hasta Rafaela, Esperanza y el resto de las localidades. Pero no descartó recursos del presupuesto o financiación internacional para ese fin.

“Estamos pensando en licitar en Reconquista un tramo de otro acueducto, cuyo proyecto ya terminó la UTN”, anticipó además el funcionario socialista.

 

/// EL DATO

Déficit

Según el subsecretario de Aguas, sólo 56 % de la población santafesina tiene el servicio de Assa, y hay 347 localidades -28 % de la población- que tienen servicio de municipios, comunas y cooperativas. Hugo Orsolini recordó que en muchos de esos casos el agua no es la mejor (contiene arsénico) y que además el 16 % de los santafesinos no posee un servicio regular de agua potable. Disparó contra “la ausencia histórica de una política hídrica” y definió al agua como un “derecho humano”.