gas natural para la provincia

El GNEA se ejecutará de sur a norte

gasoducto.pdf

Se concreta con fondos nacionales y en el territorio santafesino seguirá la traza de la Ruta Nº 11, desde Desvío Arijón a Vera. No está resuelto el financiamiento de ramales secundarios.

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

El pasado viernes, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la licitación de “la ingeniería, provisión de equipos, materiales y construcción”, de una primera etapa de tres tramos del Gasoducto Noreste (GNEA), que con conexión con el gasoducto Juana Azurduy, recorrerá los territorios salteño y formoseño, baja desde el este hacia Chaco e ingresa por Florencia a Santa Fe.

Los tramos licitados son: conexión con el Juana Azurduy hasta el límite interprovincial entre Salta y Formosa. El segundo desde ese punto hasta las proximidades de la localidad formoseña de Ibarreta. En suelo santafesino, el tramo es Desvío Arijón- Vera, con un recorrido de 248 kilómetros.

El presupuesto oficial es de 3.505 millones de pesos, en tanto que dentro de ese total, la parte licitada de Santa Fe es de 1.205 millones de pesos. Sin embargo, el propio llamado a licitación especifica que los oferentes deberán presentar propuestas para los tres tramos y que la no cotización de alguno de ellos conllevará al rechazo automático de toda la oferta.

Desde hoy se venden los pliegos en el edificio de Enarsa en Buenos Aires y para el 18 de marzo está prevista la apertura de ofertas. La adjudicación se prevé para mayo de no haber impugnaciones, con la intención de un comienzo de obras para mediados de año.

Algunos precisiones

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, estuvo presente junto al gobernador Hermes Binner en la Casa Rosada y confirmó que la obra se proyecta concretar “de sur a norte, desde Desvío Arijón a Vera”.

A Desvío Arijón llega el combustible desde San Jerónimo Sur. Esta localidad sureña se encuentra a 50 kilómetros de Rosario, ubicada sobre la ruta Nº 9 a Córdoba. Es el punto de confluencia de dos gasoductos troncales en el país: el Centro Oeste que desde Loma La Lata (Neuquén) atraviesa distintas provincias e ingresa a Santa Fe desde Córdoba por la localidad de Arteaga y llega a San Jerónimo Sur. El otro, el Gasoducto Norte, comienza en Campo Durán (que tendrá refuerzos del ducto en construcción Juana Azurduy que traerá el gas desde Tarija en Bolivia), y que también luego de recorrer parte del territorio nacional, llega a Tortugas y desde allí al punto de confluencia.

Con estos dos aportes troncales, desde San Jerónimo del Sur salen tres gasoductos: uno directo a Buenos Aires, otro con igual dirección pero con ramales a las localidades que atraviesa y el que llega a Santo Tomé. Antes, en Desvío Arijón, un ramal cruza el río Paraná hasta Aldea Brasilera (Entre Ríos), punto en que se bifurca con la intención de exportar gas a Uruguayana y por Colón - Paysandú, a Uruguay.

En resumen, el gas llega a Desvío Arijón y desde allí comenzará a construirse el nuevo gasoducto hacia el norte hasta Vera, en lo que será la primera etapa.

Además del aporte de gas para la usina de ciclo combinado que se construye en el Parque Industrial de Sauce Viejo - emprendimiento de suma importancia para toda la región-, el ministro Ciancio indicó que 15 localidades en el territorio provincial quedarán servidas desde la red troncal. En tanto, el ministro prevé que habrá ajustes en los trayectos de los ramales secundarios.

Uno de los temas a conversar todavía es el financiamiento de estos ramales secundarios. “Primero los iba a financiar la Nación pero luego pasó a que de estos trabajos se hicieran cargo los gobiernos provinciales. Debemos analizar alternativas con Enarsa y la Secretaría de Energía”, remarcó.

En el acto de lanzamiento de la licitación, la propia presidenta Fernández de Kirchner solicitó a los gobernadores la realización de los ramales secundarios simultáneamente con el ritmo de obra de la red troncal, para que una vez concluida ésta no se demore la provisión de gas a los beneficiarios.

Ciancio sostiene que hay muchas cuestiones que quedan todavía por definir respecto de los trayectos de los ramales secundarios: localidades a alcanzar, la situación de surge cuando el troncal del gasoducto pasa a unos kilómetros de las localidades y, dentro de cada una, la distribución interna. “Además debemos saber si Litoral Gas va a tomar la gestión comercial como la tiene en el resto de la zona servida con gas natural”, sostuvo.

Ante la pregunta sobre si la construcción de los ramales secundarios estaba prevista en el presupuesto provincial 2011, respondió que no, y que “en el financiamiento de las obras, cada localidad también deberá poner su esfuerzo y ver de qué manera la provincia participa”, consignó.

Reconquista

a.jpg

Agustín Rossi, diputado FPV y precandidato a gobernador.

Foto: Archivo/El Litoral

En el mismo lanzamiento del GNEA, además, se llamó a licitación para el proyecto de ingeniería básica para tramos de territorio formoseño, chaqueño y norte de Santa Fe (ver línea de punto del mapa) en razón del cambio de traza que se efectuó.

El diputado nacional Agustín Rossi explicó que a partir del nuevo trayecto todo el departamento General Obligado quedará dentro de la red troncal del gasoducto y que desde Vera, se lo continuará pasando por Reconquista hasta Resistencia, pero en una segunda etapa, siempre en paralelo a la Ruta 11.

El legislador dijo que “una vez concluidos los estudios de base se llamará a licitación para la obra”, medida que estimó antes de fin de año. “No es una obra larga ni complicada, salvo las plantas compresoras”, dijo Rossi que recordó que en el primer proyecto, luego desestimado, el gasoducto venía desde Chaco por Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, entraba a la provincia por Gato Colorado y pasaba a Tostado, cruzaba los Bajos hasta Vera. Por un ramal secundario se llevaba el gas a Reconquista. “Ahora -dijo el legislador- todo el departamento General Obligado será servido por el gasoducto troncal”. Recordó que el emprendimiento estaba dentro del presupuesto 2010, que no votó parte de la oposición y del peronismo disidente.

Localidades

b.jpg

Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Según el Ministerio de Aguas, en un primer borrador respecto de la traza de ramales secundarios efectuado por Enarsa, la red troncal pasa por Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Videla, San Justo, Ramayón, Marcelino de Escalada, Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí, Margarita y Vera.

Además estarían previsto ramales secundarios desde la red troncal a Candioti; desde Nelson a Laguna Paiva; desde Videla a Helvecia; desde el norte de Ramayón a San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres y Tostado; y desde Gobernador Crespo a San Javier.En cuanto a lugares como Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe les significará la posibilidad de contar con mayor cantidad de gas.

Se sabe que funcionarios del Ministerio de Aguas han tomado contacto con técnicos de Enarsa respecto de las trazas y que es posible que los segundos viajen a la provincia en la última semana de febrero para visitar las localidades y ver la conveniencia de incluir a otras o de mejorar la opción de los recorridos de los ductos. Por lo pronto, la provincia está trabajando con autoridades municipales, comunales y cooperativas para ir definiendo las formas de encarar las obras en los respectivos territorios.

Domicilios, industrias y la generación de energía

El tramo que se construirá en una primera etapa en Santa Fe abastecerá a 15 poblaciones con más de 176.000 habitantes. Además, fortalecerá la provisión para Santa Fe, Santo Tomé y otros distritos que ya cuentan con los servicios.

En nuestra zona es muy importante la provisión de gas a la Central Termoeléctrica Brigadier López, que será de ciclo combinado, y que se construye en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Para la localización de la usina generadora se tuvo en cuenta la posibilidad de contar con el combustible adecuado para el funcionamiento de las turbinas y la calidad de las aguas del río Coronda afluente del sistema río Paraná. Igualmente ocurrió con las centrales de Timbués y Campana, que también se ampliarán.

Pero, además, habría que pensar mirando el mapa hasta ahora elaborado, la extensión de los servicios hacia el oeste para Las Colonias y Castellanos, corazón de la producción agroindustrial de la provincia. Estos dos departamento, junto con San Martín, son los que han tenido mayor crecimiento demográfico, según el último censo.

 

/// EL DATO

Mano de obra

Desde la Casa Rosada estiman que los trabajos en estos tres tramos generarán unos 4.000 puestos de trabajo.