Debuta a las 21.15 con Quilmes en Santa Fe

Es la hora de Gamboa... Es la hora de Colón

El “Negro” pondrá en campo a dos de los cuatro refuerzos que trajo en este mercado de verano: Prediger y Cano. El colombiano Mendoza va al banco. Debuta un chico de las inferiores: Gabriel Graciani.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ahora sí se nota la mano de Fernando Gamboa como técnico de Colón. Es que en este receso pudo elegir los cuatro refuerzos, hacer la pretemporada, armar los amistosos en cantidad y calidad que pretendía para darle juego a su equipo. Admite el entrenador que está más que conforme, justo ahora que le puso su sello a este 2011, porque el año pasado llegó para agarrar un equipo armado por su ex compinche, el “Turco” Antonio Mohamed.

Se nota su manejo en cuestiones que muy pocos tenían en los planes previos: hace debutar a un pibito de las divisiones inferiores, con apenas un puñado de años, detectado por el ojo clínico-futbolero de “Cococho” Álvarez en la provincia de Entre Ríos. Nacido en Bovril y con escasa presentación en reserva, el “Tanito” Gabriel Graciani pegó el gran salto en esta pretemporada, en un puesto que tenía en el tándem interno Quilez-Soto a los dueños del carril. Es, para todos, la gran apuesta: lo dijo Gamboa, lo elogió el “Bichi” Fuertes y se ilusionan los dirigentes con la inserción en el profesionalismo de elementos propios.

El otro punto ruidoso es el socio de Esteban Oscar Fuertes. Con Joaquín Larrivey y Federico Higuaín sentados en el banco de los relevos, quien se ganó la camiseta titular es Germán Cano, un punta por afuera que Gamboa conoció de su paso por Chacarita Juniors y que hoy arrancará como el abrelatas de “Bichi”.

De los otros refuerzos, se metió solo entre los once Sebastián Prediger, con una impecable pretemporada y siendo el abanderado de ese pressing asfixiante que quiere Gamboa para recuperar la pelota en el medio. El “Perro”, de venta millonaria al fútbol de Portugal en su momento, vuelve para encontrar en Colón lo que no le dieron Porto, Boca y Cruzeiro: continuidad para jugar y demostrar sus condiciones.

En el caso del internacional colombiano Humberto Mendoza, irá al banco de los relevos, apurado en parte por la baja de Ronald Raldes —jugó fecha Fifa en Turquía con Bolivia y no llega— que obligó a la titularidad de Salustiano Candia.

El resto consiste en nombres conocidos y con mucho recorrido, no sólo en Colón sino en el fútbol argentino: Pozo, Garcé, Goux, Moreno, Quiroga y Damián Díaz. Si algo sobra en este grupo es oficio y experiencia, con el “Bichi” Fuertes arriba como símbolo.

Para Colón, arrancar con el pie derecho esta noche frente a Quilmes es fundamental. Por lo futbolístico, pero también por el famoso efecto rebote en el aspecto anímico, tan importante en el manejo de este juego-deporte-profesión-negocio en la Argentina.

Se espera, como en todo arranque de campeonato en Santa Fe, un Cementerio de los Elefantes desbordado de hinchas en las tribunas, poniéndolo color de fútbol a la nueva silueta americana del estadio. Quilmes viene con lo suyo, con un envión de recuperación de la mano de Madelón en el 2010, pero sabiendo que debe conseguir casi un milagro para quedarse en Primera División. Desde el sur del Gran Buenos Aires también se dice que llegarán varios quilmeños para respaldar al cervecero en Santa Fe.

Desde las 21.15 y con arbitraje de Patricio Loustau, llegó la hora del estreno en casa. Es la hora de Gamboa... es la hora de Colón. Justo en el año que el club y el estadio mostrarán al mundo la ciudad de Santa Fe en la Copa América 2011. Se nota expectativa futbolera en la comarca sabalera como en los mejores tiempos. Esta noche se escribe el primer capítulo de una historia que, alguna vez, deberá tener el final feliz que muchos quieren.

/// FORMACIONES

COLÓN

/// Pozo; Candia, Garcé y Goux; Graciani, Moreno, Prediger y Quiroga; Díaz; Fuertes y Cano. DT: Fernando Gamboa.

QUILMES

/// Galíndez; Quiles, Gerlo, Fontanini y Núñez; Garnier, Kalinski y Cerro; Raymonda y Varela; Juan José Morales. DT: Leonardo Madelón.

Cancha: Colón.

Hora: 21.15

Árbitro: Patricio Loustau.

Secuencia

El veranito sabalero

Paso a paso, desde Mar del Plata a Santa Fe, El Litoral siguió a Colón en su pretemporada. Los refuerzos, la hora de los amistosos y desde hoy la hora de la verdad.

1 / El momento del “Negro”

Es la hora de Gamboa... Es la hora de Colón

Fernando Gamboa, con experiencia en Newell’s Old Boys de Rosario y Chacarita Juniors, pudo armar “su” Colón en este mercado de verano. Hoy empieza su gran desafío. Foto: Pablo Aguirre

2 / En Mar del Plata

2.jpg

Ni bien llegado a la costa, Colón empezó a tocar la pelotita en las canchas de Banco Provincia de Mar del Plata. Allí, el “Negro” Gamboa tiró la idea del 2011: mucho pressing agresivo. Foto: Télam

3 / Llegó Cano y fue titular

3_mg.jpg

Con pasado en Chacarita Juniors, de donde lo conoce Gamboa, Germán Cano se transformó en refuerzo sabalero para el ataque donde siempre está Fuertes. Es puntero. Foto: Mauricio Garín

4 / Desde la tierra del café

4.jpg

El internacional Humberto Mendoza posó en exclusiva para la cámara de El Litoral en Mar del Plata. Llegó como refuerzo junto a Prediger, Cano y el paraguayo Zaracho. Esta noche va al banco. Foto: El Litoral

5 / En el nombre del gol

5_pa.jpg

Siguen los piques, los goles, las ganas y... las quejas a los árbitros. Todo un sello del “Bichi” que le pide al juez “cobrame una”. El “20” arranca otro año en Colón.

Foto: Pablo Aguirre

70

Partidos en el historial

Son los que acumulan Colón y Quilmes, con un total de 22 victorias cerveceras, 20 triunfos sabaleros y 28 empates. Como local, en el Cementerio de los Elefantes, Colón recibió en 33 ocasiones a Quilmes, con 16 alegrías locales y apenas tres gritos visitantes. Es más, Quilmes no gana en el Brigadier desde 1970, en un reclasificatorio. Para variar, Fuertes le dio el último triunfo a Colón en el Clausura 2006.

Dos de los 4 refuerzos sabaleros

En este mercado de verano, Colón se reforzó con Sebastián Prediger, Germán Cano, Edgar Zaracho y Humberto Mendoza. De la legión de refuerzos, dos debutarán hoy, uno irá al banco y otro esperará su oportunidad. Tanto Prediger como Cano estarán entre los once titulares de Gamboa, el zaguero cafetero irá al banco y el volante juvenil paraguayo se quedó al margen de todo por ahora.

Conocidos

En Quilmes, jugarán como titulares el platinado Garnier y el tucumano Jota Jota Morales, ambos ex sabaleros. En el caso del punta, ya lo amargó un par de veces a Colón cuando lo enfrentó. Pero también habrá, para el folclore, tres ex Unión: Leonardo Madelón (DT) y Fabián García (AC) en el banco de Quilmes como cuerpo técnico; Emanuel Trípodi como arquero suplente.

NO

Los números de Patricio Loustau

Si bien los jugadores admiten que es un árbitro correcto adentro de la cancha, no vienen bien los números sabaleros con el hijo del recordado “Pichi” Loustau. Es que Patricio lo dirigió seis veces a Colón hasta ahora, con un solo triunfo sabalero, cuatro empates y una derrota. Vamos a ver qué pasa esta noche en Colón-Quilmes.