Reubicaciones y retiros

En marzo habrá cambios en casi todas las regionales de Policía

A_AA.jpg

Alvaro Gaviola, ministro de Seguridad, indicó que el pago de los ascensos atrasados implica unos 30 millones de pesos.

Foto:Amancio Alem

No habrá modificaciones en la cúpula provincial, pero sí en el resto de las unidades. Alrededor de 200 hombres del nivel superior pasarán a retiro. Empiezan a pagar ascensos atrasados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, confirmó hoy a El Litoral que en marzo habrá cambios y reubicaciones en prácticamente todas las unidades regionales de Policía de la provincia. La decisión es producto de los ascensos que se firmaron a fines del año pasado y que, como es habitual, provocan retiros en la institución policial.

“La recomposición de la carrera policial son dos caras de la misma moneda. Por un lado, ya decidimos la aplicación efectiva y sin ningún tipo de excepción del pase a retiro obligatorio para todos aquellos agentes que cumplen 30 años de servicio. Porque cuando uno otorga más jerarquía es para que tengan más responsabilidad. Entonces, necesitamos efectivizarlos, para ir oxigenando y mejorando la carrera, y para que se pueda dar un recambio en la fuerza”, explicó.

Según precisó, en los primeros días del mes de marzo estarán pasando a retiro “cerca de 200” agentes del tramo superior, con las jerarquías máximas. Sobre esta base, adelantó los cambios en las regionales.

“Efectivamente, vamos a tener cambios en las unidades regionales. En la cúpula de la Policía provincial, el comisario (Osvaldo) Toledo y el subjefe seguirán cumpliendo con sus funciones. Pero en el resto de las unidades, si bien no todos pasarán a retiro, en la mayoría habrá modificaciones, ya sea por renovación de autoridades o por reubicación de los jefes actuales”, manifestó.

Pagan ascensos

El ministro recordó que, en diciembre pasado, el gobernador aprobó la junta ordinaria de 2009 y la de reclamos de 2008, y confirmó que ya empezó a sesionar la junta de reclamos 2009 mientras se aguarda que, para los primeros días de marzo, se convoque la junta ordinaria de 2010.

“De esta manera, estaremos dando respuestas a lo que prometíamos en nuestra plataforma de campaña, y que implicaba poner al día la cuestión vinculada con las jerarquías”, planteó.

Gaviola aclaró que, a partir de la firma del decreto, el agente empieza a cobrar su jerarquía de allí en adelante, pero también es necesario cancelar los pagos con retroactividad.

“Como teníamos atraso de las gestiones anteriores, ahora empezamos a pagar el retroactivo”, confirmó. Según anunció, “entre esta semana y la próxima” se pagarán los reclamos 2006 y la junta ordinaria de 2007. Sólo este corte implica a unos tres mil agentes, y una inversión para el Estado de casi 30 millones de pesos.

“Es una suma muy importante -reconoció Gaviola- porque son 24 meses de liquidaciones hacia atrás para cada a gente con todas sus particularidades, algunos de los cuales, incluso, ya están en retiro. Por eso es tan importante hacer las juntas a tiempo, porque los retroactivos son mucho mayores. Ésta es una deuda que debería haberse abonado en gestiones anteriores”, reiteró.

Según detalló, el cronograma de pago de retroactivos continuará durante los próximos meses. “En este primer semestre vamos a saldar también las juntas 2008 y 2009. Vamos a pagar esta deuda histórica, antes de llegar a la primera mitad de este año. Ésa es la intención, si no existe ninguna complicación de tipo presupuestario”, afirmó.

 

/// LA CLAVE

Adicionales

El ministro de Seguridad anunció que en los próximos días se actualizará el valor de los adicionales para la Policía. Según adelantó, se otorgará una mejora “que rondará el veinte por ciento”. Alvaro Gaviola dijo que la última actualización había sido en 2009, antes de que se hiciese cargo de la gestión, por lo que la cifra había quedado “totalmente desfasada”.

 

/// EL DATO

911

En los próximos días (principios de marzo), el servicio de emergencia 911 estará habilitado en las localidades que corresponden al área metropolitana de Santa Fe. Se trata de distritos como Rincón, Santo Tomé, Monte Vera y Recreo. Lo propio sucederá en Rosario, con localidades como Villa Gobernador Gálvez, Funes y Pérez. A partir de allí, se trabajará para extender el servicio a Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, que podrían tenerlo operativo a lo largo del mes de marzo.