Discusión paritaria

Convocarían entre miércoles y jueves a los gremios estatales

A.jpg

Los gremios esperan repetir la foto esta semana. Foto: Archivo El Litoral.

Desde el gobierno informaron que la reunión se haría entre esos días pero no lo precisaron. ATE y UPCN quieren que la administración Binner les presente antes del viernes una propuesta con la pauta salarial para éste año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial convocará entre el miércoles y jueves de esta semana a los gremios estatales, según informaron funcionarios, pero no dieron precisiones respecto al día ya que uno de los que debe sentarse a la mesa, el ministro Antonio Bonfatti, tiene previsto presentar a su compañero de fórmula en las principales ciudades de la provincia.

Por su lado, UPCN y ATE esperan que los convoquen esta semana a una nueva reunión paritaria -la anterior fue hace 10 días en Rosario- para discutir el aumento salarial que tendrán los agentes públicos este año porque ese fue el compromiso asumido por el gobierno y los propios gremios: cerrar la discusión salarial antes del cierre de las listas la semana próxima.

“Hasta hoy (por esta mañana) no hemos recibido ninguna llamada”, le dijeron a El Litoral tanto Jorge Hoffman, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, como Marcela Torres, secretaria de Comunicación de UPCN.

Ambos dirigentes expresaron sus deseos de que a la reunión el gobierno provincial lleve, al menos, una propuesta salarial concreta.

Además, por el lado de UPCN, este mediodía iba a realizarse una reunión de Comisión Directiva para analizar la situación y, eventualmente, decidir los pasos a seguir.

Si bien no se habló de porcentajes, una de las fuentes consultadas admitió que en el gobierno están esperando el resultado de la paritaria docente nacional que -a juzgar por las informaciones periodísticas- está muy complicada porque los gremios rechazaran la oferta que dos veces le hizo el gobierno nacional de un 20 % de aumento en cuotas para todo 2011.

Las aspiraciones de los gremios estatales santafesinos fueron hechas pública en los últimos tiempos.

Hoffman pretende que este año en la discusión debe primar el concepto de “alcanzar una mejora en el poder adquisitivo” de los trabajadores estatales en el marco de “un proceso de crecimiento de la economía, que el año pasado fue superior al 9 por ciento”.

Por su parte Alberto Maguid calculó a principios de año que el aumento de salarios para 2011 debería estar entre el 30 y el 35 por ciento, de acuerdo a la suba en los alimentos.

Antecedentes

La primera reunión paritaria de 2011 se realizó el viernes 4 de febrero en la sede de la gobernación de Rosario, donde asistieron el titular de ATE, Jorge Hoffman, el de UPCN, Alberto Maguid y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y de Economía, Ángel Sciara; donde no hablaron de cifras ni porcentajes.

El único acuerdo fue que las negociaciones terminaran antes del cierre de listas. “Queremos evitar que se politice la discusión salarial en medio de la campaña electoral. Que no digan que si convocamos a una medida de fuerza que lo hacemos por una cuestión política”, afirmó Maguid entonces.

“Tenemos que tener una respuesta antes del cierre de listas, porque el Estado tiene que seguir funcionando bien, sin ningún tipo de problemas en medio de este proceso electoral”, coincidió el ministro de Economia Angel Sciara.

“Los aumentos de recursos que hubieron en 2010 permitieron financiar el aumento salarial de los 110 mil funcionarios públicos de la provincia, que representaron unos 1.400 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. En 2011 debemos entender que los aumentos deben ser financiados y esto será posible si hay incremento de recursos por encima de lo presupuestado”, afirmó Sciara.