El primer binomio para las primarias

Barletta presentó a Carlos Comi como compañero de fórmula

Barletta presentó a Carlos Comi  como compañero de fórmula

El intendente capitalino calificó como “un acto de grandeza personal”, que Comi hubiera renunciado a encabezar la fórmula.

Foto:El Litoral

Dejo de ser el candidato de la Unión Cívica Radical para ser el postulante de un espacio más amplio, dijo Barletta en Rosario, tras presentar formalmente al diputado nacional de la Coalición Cívica como postulante a la vicegobernación.

 

De la corresponsalía de Rosario

Mario Barletta, intendente de Santa Fe y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), presentó formalmente esta mañana en Rosario al diputado nacional de la Coalición Cívica, Carlos Comi, como su compañero de fórmula.

“Dejo, a partir de este momento, de ser el candidato de la Unión Cívica Radical en el Frente Progresista; somos ahora, con Carlos, candidatos de un espacio más amplio que une a gente de la Coalición Cívica, del ARI, del radicalismo, independientes incluso, y demás partidos que conforman el Frente Progresista”.

“Somos la garantía en el Frente Progresista para profundizar estas transformaciones que comenzamos en el 2007 junto a Binner y Tessio. Porque nos mueven las convicciones, los principios, las ideas y los programas. Y porque estamos poniendo lo mejor de nosotros, con nuestros hombres y mujeres a lo largo y ancho de toda la provincia”.

Flanqueados por el diputado provincial Pablo Javkin y el concejal Jorge Boasso, precandidatos a intendente de Rosario de la Coalición Cívica y del radicalismo respectivamente, Barletta y Comi prefirieron alejarse del clima confrontativo, en el que se mueven por estos días los socios socialistas en el Frente, para delinear las claves de su programa de gobierno si logran pasar las internas del 22 de mayo y las generales del 24 de julio.

“Vamos a profundizar los cambios y enfrentar los desafíos urgentes”, aseguró el actual intendente de Santa Fe en uno de los subsuelos del hotel Savoy, que quedó chico para la presentación de la fórmula.

En filas de sillas apostadas a los dos costados del panel donde se sentaron Barletta y Comi se encontraban dirigentes del partido, entre otros, el titular de la UCR provincial, Hugo Marcucci; el senador por San Lorenzo, Eduardo Galaretto, el diputado Carlos Fascendini, y referentes territoriales como el intendente de Firmat, Carlos Torres, postulante a senador provincial; y los diputados nacionales Jorge Álvarez (UCR) y Susana García (Coalición Cívica).

La fórmula de la educación

“Esta es la fórmula de la educación, que será uno de los ejes principales de la campaña electoral. Vamos a enriquecer la propuesta de la Coalición Cívica”, afirmó Barletta, quien agregó que “será una continuación de la tarea que se inició en 2002 en la Universidad Nacional del Litoral”.

En plan de delinear las propuestas que serán una parte fundamental en el camino proselitista, Barletta señaló que “es imprescindible crear centros de educación en todas las localidades santafesinas, sitios donde se puedan generar oportunidades para el trabajo con acceso a los distintos niveles educativos, entre ellos, la universitaria”.

En ese momento, el candidato a gobernador por el radicalismo citó a Domingo Faustino Sarmiento. La efemérides marca que hoy se cumplen 200 años de su nacimiento que, según Barletta, “hablaba de darle al gaucho la chacra y la escuela, porque el trabajo y la educación transforman al habitante en ciudadano”.

Con el traje de candidato a la gobernación, Barletta desgranó distintos ítems de su plataforma para cubrir otros aspectos programáticos, como el de la producción y el acceso al agua. Se mostró proclive “a la recuperación de una herramienta financiera en la provincia de Santa Fe para orientarla hacia la producción, porque hay que generar condiciones favorables para aquellos sectores que enfrentaron situaciones negativas”. Y puso en esa lista, como ejemplo principal, a la producción lechera, “con el problema de la desaparición de los tambos”.

Propuso además la creación de plantas de alimentos nutritivos, como la que se gestó en la UNL, para “luchar contra la desnutrición”. Barletta le dedicó un párrafo aparte a la recuperación de los ferrocarriles. “Hay que animarse a recuperar las vías dormidas de la provincia. No puede ser que no podamos unir en tren a Santa Fe con Rosario”, apuntó.

“Vamos a llegar lejos”

Carlos Comi admitió que “es una enorme responsabilidad” integrar la fórmula a la gobernación con Barletta. “Vamos a llegar muy lejos. Somos muy optimistas frente a este desafío y tengan en claro que ya nos preparamos para gobernar la provincia”, aseguró el diputado nacional, quien hizo un recorrido por su memoria para recordar los tiempos en los que formó parte del radicalismo junto con Javkin. “Hoy terminamos de encontrarnos con viejos amigos y maestros de la vida”, advirtió.

Comi también centró su discurso en la educación. “La escuela reproduce hoy la injusticia social que se vive”, dijo y agregó que “el tema de los contenidos en los establecimientos educativos es algo que aún no se pudo resolver”.

Antes de comenzar a hablar (con Comi) , abrazábamos con pasión y estábamos convencidos de que generar las condiciones para una mayor y mejor educación para todos, era un eje central y urgente.

Mario Barletta,

precandidato a gobernador

“Carlos y todo el equipo elaboró una propuesta a la que suscribimos y en base a la cual vamos a trabajar, porque esta provincia tiene dadas todas las condiciones para que todos puedan tener acceso a la educación”.

Mario Barletta,

precandidato a gobernador