Una dura batalla

Provincia y municipio se reúnen para reforzar la lucha contra los mosquitos

a_gd.jpg

La Municipalidad asegura que las fumigaciones continúan, pero los mosquitos no se van.

Foto: Archivo El Litoral/Di Salvatore

Se registró un nuevo probable caso de dengue en la ciudad y otro en Coronda. Se espera la confirmación del primer caso autóctono de Santa Fe.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante la jornada de hoy tenían previsto reunirse Andrea Uboldi, la directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, con representantes de la Subsecretaría de Salud y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe. El tema: invasión de mosquitos y evaluación del sistema de fumigaciones que se aplica en la ciudad.

Uboldi le explicó esta mañana a El Litoral que el encuentro tenía como objetivo ponerse “de acuerdo en distintos puntos referidos a la situación actual de la ciudad en cuanto a los planes de fumigación, del mismo modo que lo hacemos con la Municipalidad de Rosario y otras ciudades grandes de la provincia. Son cuestiones internas”.

Luego señaló que “combatir al mosquito no es para nada sencillo, por eso se tiene que instrumentar todo lo necesario para ganar la batalla”.

Esta reunión se produce tras la aparición de dos nuevos casos de dengue probable: uno en la ciudad y otro en Coronda, los cuales se suman a otro registrado en la capital provincial, para el que se aguarda el resultado de un segundo estudio para la clasificación final. La notificación de este caso sospechoso de la enfermedad se recibió el 15 de febrero desde la Red de Laboratorio provincial, asistido en un efector privado.

Se trata de una mujer con el antecedente de un viaje a Brasil. Al regresar presentó fiebre, cefalea, erupción, náuseas y diarrea, e hizo una consulta en una clínica privada. La muestra obtenida resultó positiva. A partir de allí, se realizaron las acciones de control focal en su domicilio, en forma conjunta entre la Municipalidad de Santa Fe y el Programa de Control de Vectores de la provincia.

Los dos anteriores

En referencia al primer caso probable de dengue autóctono en Santa Fe, para este jueves se esperan los resultados del instituto de referencia (Instituto Maiztegui) para la clasificación final.

En esta ocasión, se trata de un adulto joven residente en la capital, sin antecedentes de viajes a zonas con circulación viral, que comenzó a mostrar síntomas compatibles el 6 de febrero y fue internado en una institución privada local. Actualmente, presenta una evolución clínica. Asimismo, durante esta semana se realizará la toma de una segunda muestra para neutralización y determinación de serotipo de referencia, también en el Instituto Maiztegui.

También se recibió la notificación desde la Red de Laboratorio provincial de un resultado positivo (antigenemia) de un caso sospechoso en Coronda. El hecho corresponde a un niño con residencia en esa ciudad, sin antecedentes de viajes, a quien se le completó el estudio con realización de PCR con resultado negativo.

Por el momento, el niño evolucionó clínicamente y se solicitó para esta semana una segunda muestra para la definición del caso.

 

/// EL DATO

Recomendaciones

El Ministerio de Salud provincial reiteró las sugerencias a la población para luchar contra el dengue: descacharrización; usar ropa clara y repelente en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos); consultar al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel; evitar la automedicación.