Marcada tendencia positiva en la votación

Amsafe acepta el aumento salarial ofrecido por Binner

a_lc.jpg

Al cierre de nuestra edición, recién comenzaba la asamblea provincial del gremio que nuclea a la docencia pública.

Foto: Mauricio Garín

Aunque los resultados finales se iban a conocer esta tarde -con la edición impresa ya cerrada- los sondeos previos dan cuenta de que la aceptación del aumento se impuso en la votación docente. En La Capital, el “sí” ganó por amplio margen, y en Rosario, el sufragio estuvo dividido.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Antes de iniciarse la asamblea provincial de Amsafe, al cierre de esta edición, se conocieron algunos recuentos parciales de la votación de la docencia pública que daban cuenta de una marcada tendencia por aceptar el 30 % de incremento anual ofrecido por el gobierno, que se pagará en dos etapas (entre 25 y 26 % en febrero y el resto en julio).

Según pudo conocer El Litoral, la mayoría de los maestros y profesores de las escuelas públicas expresó en las urnas su conformidad con la mejora del salario, que implica entre 750 y 1.500 pesos más desde febrero, según el cargo y antigüedad. También recibirán 250 pesos por única vez para la compra de útiles escolares y otro aumento menor en julio.

El resultado oficial de la votación se iba a conocer a primera hora de la tarde, tras volcar en la pizarra de la sede de Rivadavia 3279, los votos docentes recolectados por las 19 departamentales del gremio.

La delegación La Capital terminó el recuento de votos minutos antes de comenzar la asamblea. De un total de 5.000 votantes, alrededor de 4.000 aceptaron la oferta, y unos 1.000 docentes sufragaron a favor de las otras dos mociones de rechazo que incluían paro.

En tanto, los maestros nucleados en Amsafe Rosario se inclinaron en un 60 % por no aceptar la propuesta salarial y hacer paro en la fecha prevista como inicio de clases. Hubo 2.744 votos por no aceptar y pedir un aumento salarial del 40 %. Unos 558 docentes votaron por la otra moción que implicaba rechazo y hacer paros activos de 48 horas. Por aceptar, sufragaron 2.069 maestros.

Si bien son alrededor de 3 mil votos rosarinos por la negativa, la diferencia en el distrito más combativo de la provincia no fue tan importante como en votaciones anteriores, donde el rechazo ganaba por 3 sufragios contra uno.

Los privados también aceptarían

Mañana, a las 10, se reunirán los delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe para analizar la propuesta del gobierno y definir si inician las clases el próximo lunes en los colegios privados.

Fuentes allegadas al Sadop adelantaron que la recomposición salarial podría ser aceptada por la mayoría de los delegados que representan a los docentes del sector privado de la educación, aunque advirtieron que también hay voces que expresan su disconformidad con la oferta.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos convocó a reunión de delegados provinciales para el próximo viernes próximo a las 17.30 para tratar el tema y resolver en consecuencia. Sergio Romero, secretario general de UDA señaló que “esta oferta ha sido tratada exhaustivamente en las escuelas y en esta reunión se decidirá la aceptación o rechazo de la misma.”

/// EL DATO

Piso nacional

A nivel nacional, los cinco gremios que participan de la paritaria recibieron ayer una nueva propuesta salarial que lleva el sueldo inicial de un maestro a 2.340 pesos, lo que significa un incremento del 27,17 % sobre los actuales 1.840 pesos.

A partir del mes de marzo, el salario inicial ascendería a 2.300 pesos y se iría a 2.340 a partir del mes de julio, según la propuesta oficial. La oferta incluye un incremento del incentivo docente que ascenderá de 165 a 215 pesos en marzo y a 255 pesos en julio, por cargo o su equivalente en horas cátedra.

Mañana se realizará el congreso de Ctera donde se conocerá la posición de los gremios provinciales que dependen de esa confederación.


SIGA LA NOTICIA EN:

www.ellitoral.com

Vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno se extenderán desde el 4 hasta el 15 de julio en la provincia de Santa Fe, según informó el Ministerio de Educación. La fecha rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El ciclo lectivo 2011 aún no tiene un día de cierre porque, tal como sucedió el año pasado, la cartera educativa arma por tramos el calendario escolar.