El municipio destinó más de $ 19 millones al FAE

Prensa Municipalidad

[email protected]

La actual gestión municipal -que asumió hace 3 años- lleva otorgados 19.529.000 pesos al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Los números corresponden, por un lado, al 5 % de la recaudación municipal, y por otro, a una refinanciación de la deuda heredada de intendencias anteriores de más de 10 millones de pesos.

Según detalló la Municipalidad, la cifra total de aportes se discrimina de la siguiente manera: 6.438.011 pesos durante 2008; 6.361.426 pesos en 2009; 6.600.132 pesos a lo largo de 2010; y 130.000 pesos en lo que va de este 2011.

Los montos aportados estuvieron destinados a la realización de obras de infraestructura en escuelas, compra y entrega de libros, computadoras, sillas, mesas y demás material pedagógico. Uno de los principales objetivos asumidos por el gobierno de la ciudad es el de dar respuestas inmediatas a las necesidades y demandas que surgen en cada uno de los establecimientos educativos, en lo atinente a las condiciones de seguridad y salubridad necesarias y suficientes para el desarrollo de las actividades escolares.

Entre algunas de las obras concretadas durante el año 2010 con el FAE, se puede enumerar la impermeabilización de cubiertas de la Escuela Nº 4 Sargento Cabral; refacciones en techos y aulas en la Escuela Nº 1000 Marcos Sastre; la construcción de dos aulas en planta alta, escalera y galería de acceso en la Escuela Nº 534 República de Bolivia; la construcción de dos aulas en la Escuela Nº 1250 Almirante Brown; la reparación del pabellón sanitario en la Escuela Nº 1336 Combate del Quebracho; la construcción del cerco perimetral de la Escuela Nº 533 Victoriano Montes; la construcción del comedor escolar de la Escuela Nº 869 Julio Roca; por citar algunas tareas finalizadas.

En ejecución

En tanto, otras obras que se encuentran en ejecución son la construcción de la portería y dirección de la Escuela Nº 809 Brigadier Estanislao López; la impermeabilización térmica de cubierta, reparación de aberturas y reemplazo de vidrios en la Escuela Nº 478 Nicolás Avellaneda; la restauración del salón del refugio de la Escuela Nº 27 Dr. José Gálvez; refacciones en sanitarios de la Escuela Nº 5 Vicente López y Planes; la reparación de cubierta, cielorraso y pisos en la Escuela Media Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz; la construcción del aula de taller de la Escuela Nº 19 Juan de Garay; la terminación del Salón de Usos Múltiples del jardín Nº 33 Juana Paula Manso; entre otros trabajos.

Cabe resaltar que durante todo el año 2010, entre obras inauguradas y en ejecución, se impulsaron trabajos edilicios en 38 establecimientos de la capital provincial.

El funcionamiento del FAE está a cargo de una Comisión Administradora integrada por el representante del intendente -en este caso la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo, como presidente-; un representante del Ministerio de Educación de la provincia, Ana Lucia Gómez; y un representante de la Federación de Cooperadoras, Juan Villafañe.

Esta comisión acuerda ampliar canales de diálogo con las escuelas, establecer políticas de transparencia y control en sus gestiones. También ordena prioridades de obras de las escuelas y brinda asistencia legal y técnica a los establecimientos educativos. Para esto último, se cuenta con un equipo de profesionales y técnicos de la Universidad Nacional del Litoral, que se ocupan del seguimiento y control de la ejecución de los trabajos de mantenimiento, reparación o equipamiento de los edificios.