CONVOCATORIA ABIERTA


Llega al Rosa Galisteo “Argentina pinta bien”

Llega al Rosa Galisteo “Argentina pinta bien”

Marcos López: “Autopsia”. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

El programa nacional busca exponentes de todas las disciplinas de las artes visuales, en cada provincia. La iniciativa incluye relevamientos, visitas a los talleres y exposición de las obras elegidas.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el marco del programa “Argentina pinta bien”, destinado a difundir la obra de los artistas plásticos contemporáneos actuantes en las provincias argentinas, se lleva adelante un relevamiento de la producción plástica local, visitas a los talleres de artistas, una selección y una posterior exposición con catálogo de la misma.

La convocatoria involucra todas las disciplinas de las artes visuales y es abierta a todos los artistas activos que hayan nacido en la provincia o residan en ella; hayan desarrollado parte significativa de su producción, o realicen su trabajo actualmente allí.

La iniciativa, desarrollada en conjunto por el Centro Cultural Recoleta, su Asociación Amigos y la Fundación YPF, cuenta en esta nueva etapa con la participación de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, que junto con las entidades organizadoras seleccionará los curadores que trabajarán en cada provincia y coordinarán el trabajo. También intervienen las instituciones culturales de los lugares participantes; en este caso, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y el Museo Municipal Castagnino Macro, de Rosario.

En el marco de este programa se han inaugurado las siguientes exhibiciones: Arte de Chubut, de Córdoba, de Corrientes, de Mendoza, de Neuquén, de Río Negro, de Salta, de Santa Cruz, de Tierra del Fuego, de San Juan, de Jujuy, de Tucumán, de Entre Ríos, de La Pampa, de Misiones, del Chaco, de Catamarca, de San Luis, de Santiago del Estero, de La Rioja y de Formosa, a las que se le sumará Arte de Santa Fe.

Como cierre de las etapas anteriores del programa, en mayo de 2005 y diciembre de 2008 se realizaron en Buenos Aires dos muestras de gran envergadura, que ocuparon las salas del Centro Cultural Recoleta. Los artistas participantes de los eventos provinciales previos exhibieron su obra conjuntamente y presentaron la colección completa de los catálogos editados para cada una de las exposiciones locales. Se prevé repetir esta modalidad una vez finalizada esta nueva etapa en curso.

PARA TENER EN CUENTA

En cada provincia se presenta una muestra local en el museo o espacio cultural más representativo. A partir de un relevamiento de toda la producción plástica de la provincia y luego de las visitas a talleres de artistas realizada por el curador en la provincia; un comité conformado por el equipo de curaduría del Centro Cultural Recoleta, la Asociación Argentina de Críticos de Arte junto con el curador invitado, determinan obras a exhibirse. Asimismo, se publica un tríptico, un catálogo y se desarrollan actividades complementarias conjuntamente con la institución de cada lugar durante el período de exposición.

Para consultar sobre la documentación a presentar, los interesados pueden dirigirse al e-mail: [email protected]. Los artistas correspondientes a la zona centro (La Capital, Garay, Helvecia, San Justo, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo) deben enviar el material al museo Rosa Galisteo de Rodríguez; en tanto, los pertenecientes a la zona norte (Vera, General Obligado, 9 de Julio y San Cristóbal), deben remitirlo al museo Municipal de Arte Julio Pagano. La fecha de presentación de documentación es el 11 de junio.

2.jpg

José Luis Roces: “Objetos”. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

/// EL DATO

Para visitar

La exposición “Arte de Santa Fe” se inaugurará el viernes 11 de marzo a las 20.30, en el museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510.

Podrá visitarse de martes a viernes de 8 a 12 y 16 a 20; sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Para solicitar visitas guiadas o informes, dirigirse al Tel: 4573577 o a: [email protected].

Este año se realizarán además exposiciones en La Rioja, Formosa y Buenos Aires, para terminar en una mega muestra en el Centro Cultural Recoleta, tal como se hizo hasta ahora con cada provincia.

3.jpg

Fernanda Aquere: “Instalación con dedales”.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

MAPEO

“Se trata de hacer un mapeo, una selección lo más amplia y generosa posible para tener una idea realmente de lo que está pasando en el interior en materia multidisciplinar que incluye pintura, fotografía, video e instalación entre otros”, explicó María Rita Fernández Madero, directora de programación del Recoleta.

“Los artistas jóvenes van reflejando en su obra la realidad cotidiana, mientras que los ya consagrados pintan algo más clásico. Es importante que estén los maestros juntos a los artistas de las nuevas generaciones”, apuntó.

“Lo más destacado de “Argentina pinta bien’ es ver lo que está pasando en el interior, y también contarle a la gente lo que está pasando en otro lugar: que no todo pasa en Buenos Aires. Cada provincia tiene una característica propia, personal y maravillosa”, sostuvo Fernández Madero.

4.jpg

César Benzi: “Sensaciones intangibles”. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN