Discurso ante el Congreso

Cristina se evaluó con récord de crecimiento e inclusión social

A.jpg

“Mientras exista un pobre, la política va a estar en deuda con el pueblo. Por eso digo que es importante volver a reconstruir la capacidad de debate de acuerdo con las ideas”, sostuvo la presidenta. El discurso duró cincuenta minutos. Foto: DyN.

Dijo que Néstor sentó las bases del proceso “más importante” en los 200 años de vida del país. Pidió leyes contra la evasión y el lavado, y extendió la asignación universal a las embarazadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que durante su gestión se alcanzó “el crecimiento, con inclusión social más importante” en “doscientos años de historia”. Lo dijo al hablar este mediodía ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 129º período de sesiones ordinarias.

Dijo que el ex presidente Kirchner sentó “las bases de la acumulación económica con inclusión social” y que en el año 2010 “se construyeron las certezas de que ése era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo”.

La jefa de Estado destacó el crecimiento de la economía del 9,1 %, “superando la crisis mundial más importante de la que se tenga memoria”.

Cristina llegó al palacio Legislativo después de las 11.30 y fue recibida por una comisión de legisladores que acompañaron al vicepresidente Julio Cobos y al titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner.

En su discurso, iniciado a las 11.51, la mandataria describió el rosario de logros acumulados desde 2003. Dijo que “fue el sector público el que realizó el gran esfuerzo del desendeudamiento” y recordó que “cuando Kirchner asumió tenía la más severa de las restricciones” financieras.

Señaló que “el crecimiento de nuestras reservas del BCRA tuvo un promedio de 11,8 %” en la gestión K, y destacó que las manufacturas industriales tuvieron promedios del 36,2 % “por primera vez” en el país bicentenario. También apuntó que en 2010 hubo un “récord de recaudación tributaria en nuestra historia” y un 9 % del PBI transferido a las provincias.

Dijo que “no nos vamos a someter a ninguna presión para distorsionar el rumbo” destacado por la sustitución de importaciones y un crecimiento industrial del 87 %. Sostuvo que la Argentina “es el único país” de la región que durante la crisis internacional del 2009 no “reprimarizó” sus exportaciones.

Asignación a embarazadas

“Hoy también quiero anunciarles que hemos decidido extender la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo”, dijo Cristina al abordar el capítulo social.

Expuso que la meta de la desocupación es del 5 % y reclamó un “salto cualitativo” en materia educativa porque “ya no hay excusa” para no hacerlo. “En el 2003, se invertía el 2 por ciento del PBI en educación y el 5 por ciento en el pago de la deuda externa; hoy se ha invertido esa proporción y se invierte 6,47 por ciento en educación y 2 por ciento para el pago de la deuda”.

Señaló, asimismo, que el incremento del consumo de energía no es solamente un número económico, sino “que también es un número social”, por lo que rescató la conclusión de Yacyretá y la próxima inauguración de Atucha II.

Respecto de la infraestructura, mencionó también la “duplicación de autovías; hemos pasado de mil kilómetros a dos mil kilómetros de construcción”.

Por otra parte, pidió no someter el tema de la seguridad “a tironeos infantiles”, y aseguró que el tratamiento de la cuestión “no debe tener ideologías y no debe tener utilización mediática con fines electorales”.

La mandataria pidió al Parlamento Nacional que apruebe una nueva ley penal tributaria para que “vayan presos” los evasores, y solicitó “la ley antilavado que nos exige el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional)”, porque “si no, es probable que la Argentina sea condenada” en ese foro internacional.

 

/// LA CLAVE

Sin eternidad

“¿Alguien me escuchó decir que voy a ir por la reelección en 2011? No se hagan los rulos”. Ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner desestimó las versiones que hablaban de un intento de cambiar la Carta Magna, como pareció sugerir Diana Conti. “Hablar de eternidad parece humor negro”, advirtió. “¿Si no pude aprobar el presupuesto, alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?”, se preguntó.

Creo que todos los sectores sindicalmente organizados tienen que tener prácticas diferentes. No pueden tener de rehenes a consumidores y usuarios”.

Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la Nación

 

/// EL DATO

Apoyos

La Cámpora marchó hoy hacia el Congreso y dio marco a una plaza que no reflejó al peronismo ortodoxo. Estuvieron allí la Corriente de Liberación Nacional que encabeza Alicia Kirchner; el Movimiento de Unidad Popular (MUP); la Federación Tierra, Vivienda de Luis D’Elía; la Central de Movimientos Populares; el Frente Transversal del diputado nacional Edgardo Depetris (FPV); el Movimiento Evita, la Juventud Sindical, el Movimiento Peronista Revolucionario (MPR), la JP Descamisados y otras agrupaciones kirchneristas.

Pulseada en el Senado

El Senado ratificó ayer en una rápida sesión de cuatro minutos a las autoridades que presidirán la cámara en 2011 y confirmó por unanimidad la continuidad del oficialista José Pampuro en la presidencial provisional.

La cúpula directiva del Senado quedó conformada además por Juan Carlos Marino (Unión Cívica Radical-La Pampa) como vicepresidente, y los peronistas federales Juan Carlos Romero (Salta) y Roberto Basualdo (San Juan), vices primero y segundo.

En el debate entre los dirigentes que se celebró a mediodía que se acordó que la cámara sesionará dos veces por mes, el segundo y cuarto miércoles, y en la primera, que se celebrará el 16 de marzo, pasará a discutirse la composición de las comisiones.

Tras estas deliberaciones, el presidente de la bancada oficialista informó que entregó por escrito un reclamo a la presidencia del Senado “por el incumplimiento del principio de proporcionalidad” de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdo, donde el bloque K tiene 6 de 15 representantes.

Pichetto dijo que “el Frente para la Victoria es la fuerza mayoritaria hoy en la Cámara de Senadores y que la oposición, que llegó a tener el año pasado los 37 senadores del quórum, pero este año perdió la preeminencia”.