INVESTIGACIÓN

Terapias combinadas contra el cáncer

Conicet Buenos Aires - Conicet Santa Fe - El Litoral

Estos tratamientos son la aplicación de ciclofosfamida y la terapia génica con interleuquina. “A diferencia de los métodos convencionales que apuntan a atacar directamente el tumor, estas dos terapias combinadas estimulan el sistema inmunológico para que sea éste el que actúe y haga frente a la enfermedad”, explican Pablo Matar y Guillermo Mazzolini, investigadores del Conicet.

La ciclofosfamida es un agente que habitualmente se utiliza en quimioterapia de altas dosis dirigidas a destruir el tumor. El inconveniente que se presenta es que tales dosis afectan al tejido enfermo pero también dañan el sano, ocasionando serios efectos secundarios. Al contrario de lo que puede pensarse, el suministro de dosis bajas no ataca al tumor directamente pero altera el sistema inmunológico y logra potenciar su respuesta antitumoral. “La ciclofosfamida mejora el sistema inmunológico para que luego la terapia génica con interleuquina produzca la respuesta de rechazo a los tumores”, destaca el doctor Matar.

De qué se trata

La interleuquina es una proteína producida por el organismo, que regula la respuesta inmune y tiene efectos antitumorales. Al igual que la ciclofosfamida, al ser suministrada como droga causa varios efectos colaterales. Para minimizar las consecuencias no deseadas y utilizar la menor dosis posible se suministra a través de terapia génica.

Así, al utilizar un virus modificado que transporta la interleuquina al tumor, se logra un efecto más localizado y menos tóxico para el resto de los tejidos. Los estudios realizados hasta ahora se llevaron a cabo exclusivamente en ratones, y sobre tumores gastrointestinales (colon y páncreas).

Trabajo conjunto

Desde 2005, realizan esta investigación el Instituto de Genética Experimental (IGE) de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Rosario) y el Laboratorio de Terapia Génica (LTG) de la Facultad de Ciencias Biomédicas (Universidad Austral).

El equipo científico está integrado por Graciela Scharovsky, Viviana Rozados y Pablo Matar -todos ellos del IGE-, y Mariana Malvicini y Guillermo Mazzolini (ambos pertenecientes al LTG).

El proyecto recibió distinciones tales como el Premio Leonardo Satz -entregado en el Congreso Franco-Argentino de Inmunología-, el Premio a la Trayectoria que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR otorgó en su 90º aniversario y fue distinguido por la Fundación Florencio Fiorini y Lalcec con el premio a nuevos desarrollos diagnósticos y/o terapéuticos en cáncer.

* Fuentes: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet Buenos Aires. Adaptó: Lic. Enrique Rabe (ACS/Conicet Santa Fe).