Gestión de residuos urbanos

[email protected]

La Fundación Hábitat & Desarrollo, junto con la Municipalidad y con el apoyo de empresas privadas patrocinantes, dará continuidad en 2011 a los talleres de capacitación para docentes sobre gestión integral de residuos urbanos. La formación convierte a los educadores -del nivel inicial y primario- en agentes multiplicadores del conocimiento, que propicien una mayor conciencia medioambiental en la sociedad.

Los talleres son parte del programa “Pensando en Verde”, el proyecto educativo sobre recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos que impulsa en la ciudad el gobierno local. Ya se habían realizado durante el año pasado con una amplia convocatoria: cerca de 50 maestros -de unas 20 escuelas de la ciudad- participaron de estas jornadas de formación.

“La idea es dar continuidad a la iniciativa en 2011, con más fuerza al trabajo que venimos realizando desde hace varios años. Poder ampliar los cupos, sumar más educadores y escuelas trabajando con nosotros”, dijo a El Litoral la Lic. Julieta Di Filippo, coordinadora de la oficina Santa Fe de la Fundación. Este año, además, se imprimirá y distribuirá un cuadernillo didáctico de apoyo al docente, diseñado por el gobierno local y la ONG ambientalista.

El objetivo de los talleres apunta a formar y movilizar a los maestros para que generen en sus ámbitos educativos proyectos sobre la temática de la gestión integral de residuos urbanos. En este sentido, “el plan de recolección diferenciada de residuos que impulsó la Municipalidad ha servido de mucho, y nuestra contribución apunta a capacitar sobre cómo enseñar a hacer un correcto tratamiento de los residuos con los cuales convivimos”, dijo Di Filippo. La misión de fondo: “generar una nueva cultural ambiental en la sociedad”, resaltó.

“Al capacitar a los docentes, éstos se transforman en agentes multiplicadores. Transmiten los conocimientos sobre el tema en el aula a los alumnos, y éstos a sus familias, y de las familias el saber trasciende al barrio, hasta los vecinos. Por eso, es tan importante el rol de educador y su capacitación sobre la temática”, resaltó Di Filippo. Además, desde la escuela coadyuvamos a estimular hábitos de conciencia medioambiental en los niños”.

Según la coordinadora de la ONG, los talleres fueron muy bien recibidos por los docentes. “Queremos aprovechar este interés creciente; hay una necesidad latente de aprender sobre la temática. Para este año, queremos continuar sobre el área de educación ambiental, llegar a más docentes y a más escuelas. Ésa es nuestra meta”, cerró.