Aumentan los montos para la entrega de armas

En Diputados proponen profundizar el desarme voluntario de la población

Simoniello presentó un proyecto para crear una comisión provincial sobre la materia para difundir la importancia del tema. El Poder Ejecutivo Nacional fijó nuevos valores para aquellos ciudadanos que lleven a oficinas públicas revólveres, escopetas o carabinas.

a_aa.jpg

En dos años, el programa permitió recabar 4.500 armas de fuego en nuestra ciudad. Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Leonardo Simoniello (UCR) presentó un proyecto de ley para crear una comisión del desarme voluntario para promover acciones de difusión de la normativa nacional vigente que apunta a desarmar a la sociedad civil. La ley fue prorrogada por el Congreso Nacional hasta el 2012.

En dos años, el programa recepcionó más de 4.500 armas de fuego en la ciudad capital y otras tantas en Rosario.

El 13 de octubre del 2010, el Congreso sancionó a través de la ley Nº 26.644, una nueva prórroga del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, creado por la Ley Nacional Nº 26.216, posibilitando la extensión por el término de dos años más.

“Esta prórroga nos condujo a la necesidad de tener que promover desde el Estado Provincial medidas tendientes a que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la puesta en práctica de este tipo de programas”, explicó Simoniello.

Entre los objetivos fijados por el programa nacional se establecieron la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas, y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

Simoniello explicitó que en caso de aprobarse el proyecto, la comisión estará a cargo de desarrollar e implementar acciones complementarias y de difusión del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Entre sus misiones tendrá la de realizar campañas publicitarias vía Internet, medios gráficos, televisivos y radiales, con el fin de difundir toda la información que sea de interés para la comunidad

Recordó que el programa se comenzó a ejecutar a través de la instalación de puestos de recepción de armas establecidos en la sede central y delegaciones del Registro Nacional de Armas (Renar) y puestos en distintos municipios de todo el país.

En Reconquista se habilitó un puesto móvil el que recepcionó 130 armas; en Rafaela se recepcionaron 466; en Santa Fe, 4.644 y en Rosario, 4.701.

Más pesos

El gobierno nacional aumentó los montos del Plan de Desarme Voluntario con el objetivo de que las personas que tengan armas de fuego las entreguen anónimamente a cambio de dinero. Los valores del incentivo por entrega voluntaria y anónima de armas y municiones fueron dispuestos a través de la resolución 249 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada en el Boletín Oficial.

Los ciudadanos podrán entregar voluntariamente revólveres, pistolas, carabinas, escopetas, pistolones, otras armas no calificadas y municiones. En el caso de los revólveres, el incentivo será de 200 pesos para los calibres 22 y 32 y 38; 300 pesos para el calibre 38; y 400 pesos para los modelos 357 y 44 Magnum. Respecto a las pistolas, 200 pesos para los calibres 22; 300 pesos para los 6,35mm y 7,65mm; 400 pesos para modelos 380; 600 pesos para los calibre 9mm, 10mm, 40mm y 45 mm. Sobre las escopetas, 200 pesos para los calibres 36, 32 y 28; 300 pesos para los 24, 20 y 16, mientras que para los 12 el monto es de 400 pesos. Por su parte, en la categoría carabina y fusil, 400 pesos para los calibres 17, Magnum, 38 y 44-40; 200 pesos para los 22; y 600 pesos para los 30, 7,62, 7,65 y 5,56. Las personas que vayan a entregar pistolones recibirán 200 pesos los calibres 12, 14 y 28, y finalmente por cada munición se recibirá 10 centavos.


Nuestro objetivo es colaborar para que se detenga la resolución de conflictos interpersonales de manera violenta por medio del uso de armas de fuego”.

Álvaro Gaviola,

ministro de Seguridad.

Reunión

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, recibió este miércoles en la sede de esa cartera al delegado regional del Registro Nacional de Armas (Renar), Martín Filpo, en el marco del desarrollo de una política integral de prevención de la violencia armada y que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

Apoyo

“Es bueno que Binner haya enviado a la Legislatura el proyecto de ley creando radio televisión santafesina”, señaló el diputado opositor Marcelo Brignoni (Encuentro), autor de una iniciativa sobre la temática. El legislador admitió tener diferencias con la propuesta del Ejecutivo pero añadió que “nuestra voluntad es que santafesinos y santafesinas puedan tener un medio de comunicación que represente sus vivencias, sus sueños y sus expectativas y trabajaremos para lograrlo”.

El mensaje del Ejecutivo propicia la creación de una Sociedad del Estado para entender en la materia.