Proyecto de inserción social
Proyecto de inserción social
Alquiler de bicicletas, una posibilidad laboral para jóvenes
Cerca de 50 chicos de barrios con altos niveles de violencia fueron capacitados para reparar bicicletas y sillas de ruedas. Las primeras serán alquiladas los sábados en La Redonda; las segundas fueron entregadas al hospital Vera Candioti.
De la redacción de El Litoral
La Redonda será el punto donde se podrán alquilar 20 bicicletas, los sábados por la tarde. Los vehículos fueron acondicionados por cerca de 50 chicos de San Lorenzo, Chalet, Chaqueño y Alto Verde, barrios con altos niveles de violencia. Estos jóvenes aprendieron un oficio y ahora se lanzan con un microemprendimiento propio: alquilar bicicletas.
“Los rodados fueron retirados de las comisarías y la provincia les dio los insumos para repararlas. Pero son los chicos los que tienen que gerenciar el microemprendimiento y hacer que sea rentable”, relató el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Enrique Font.
“Cuando la gente de la provincia me comentó cómo era el proyecto, me encantó la idea. Me sentía privilegiado por haber sido elegido porque siempre me interesó la juventud. Ahora estoy en este taller, donde hago lo que me gusta y siento que lo tengo que hacer”, cuenta Marcos, un joven herrero de barrio Chaqueño, que es uno de los capacitadores del taller.
¿Qué es lo que más valora de esta experiencia? “Me apasiona ver que una persona puede cambiar y que yo puedo aportar mi granito de arena en la vida de esa persona”, responde orgulloso.
Cambiar es la palabra que más se escucha en boca de los jóvenes que participan de este proyecto. “Yo viví un montón el cambio. El taller nos hizo salir de la calle y dejar de hacer cosas malas”, explica José Luis, de 22 años y también de barrio Chaqueño.
Brian, con 14 años, es el más chico del grupo. Para él, este espacio le ofrece una posibilidad concreta de aprender. “Mi familia está contenta porque me alejé de la calle”, cuenta con una sonrisa. “Ahora tenemos en qué ocuparnos y en qué pensar. Con el taller podemos salir adelante”, agrega su compañero.
Microemprendimiento
“El año pasado, con ‘Verano Joven’, pudimos sumar a varios chicos a la oferta cultural que había en los barrios. Con los que se fue afianzando el vínculo, se decidió conformar grupos para que trabajaran en microemprendimientos”, detalló Enrique Font.
Así surgió la idea de arreglar bicicletas para alquilarlas y se hicieron los trámites para retirar las que estaban retenidas en las comisarías.
El taller arrancó hace seis meses y concurrieron cerca de 50 chicos y chicas, quienes aprendieron un oficio. “Buscamos que los capacitadores sean jóvenes de los propios barrios. Eso fue muy importante porque ya eran conocidos y reconocidos por los chicos. Además, se tratan de personas que conocen cuáles son las problemáticas de esos barrios”, indicó el funcionario.
Luego se planteó la posibilidad de reparar sillas de ruedas. “El trabajo es muy parecido al de acondicionar una bicicleta. Además, responde claramente a la idea de trabajar por la inclusión propia y por la ajena; en este caso, por los discapacitados”, agregó. El año pasado se entregaron al hospital Vera Candioti las primeras 25 sillas de ruedas puestas a punto por estos jóvenes.
Las bicicletas podrán alquilarse los sábados de 16 a 20, a $10 la hora. Para ello deberá dejarse algún documento o credencial. “Estas cuestiones se pueden ir ajustando de acuerdo a la respuesta de la gente. En Rosario este sistema ya está implementado y funciona muy bien”, agregó el funcionario.
Naciones Unidas
Esta iniciativa responde a un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que encararon la provincia y la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, con el objetivo de prevenir el delito y fomentar la inclusión social.

Para José Luis y Brian, el taller es una alternativa a estar en la calle. Foto: Luis Cetraro
Son los chicos los que tienen que gerenciar el microemprendimiento y hacer que sea rentable”.
Enrique Font, secretario de Seguridad Comunitaria.