Nuevas tendencias, viejos problemas

Para no perder la pisada

Para no perder la pisada

La actual tendencia al encierro de animales en el tambo implica estar alerta sobre los problemas podales que esto puede originar. Algunas claves de manejo ayudan a prevenir un problema que nos puede dejar “rengos”.

Las plantas exportadoras sufren más que las consumeras

Difícil dilema para los frigoríficos

CAMPO_P3.JPG

Demanda. Los gremios piden entre 30 y 32% de suba salarial para el corriente año.

Foto: Archivo

La actividad está en crisis y los trabajadores reclaman recomposición salarial. En la semana una de las federaciones gremiales determinó un quite de colaboración y disparó al intervención del Ministerio de Trabajo nacional, que dictó la conciliación obligatoria.

Jornada sobre el picudo algodonero en Villa Ocampo

¡Cuidado con la picadura!

CAMPO_P4_1.JPG

En el lote. Productores y técnicos constataron sobre el terreno los efectos de la plaga en los cultivos. Foto: Horacio Macuglia

Organizada por el INTA Reconquista y APPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), durante la charla se analizaron los graves efectos de la plaga en los cultivos del norte provincial. Se remarcó la convenciencia de hacer controles tempranos para proteger el lote y ahorrar tratamiento.

Los abogados y el campo

El derecho agrario invita a sumar

CAMPO_P5.JPG

El semillero. Los estudiantes de abogacía de la UNL cursan derecho agrario. Ya como profesionales, podrán especializarse en la actividad.

Foto:Archivo

La especialización en derecho agrario ofrece una interesante alternativa para los profesionales que se insertan en el mercado laboral. Para el autor, en este país, se trata de una especialización de vital importancia.

Ecos de Expoagro 2011

La expo del conocimiento en red

CAMPO_P6C.JPG

Innovaciones. Basf exhibió muchas novedades en su stand.

Foto: Federico Aguer

Expoagro volvió a sorprender a propios y extraños. La agricultura de decisión, los nuevos fierros y el desafío de siempre de empresas y productores de seguir tirando del carro para no aflojar.

Estimaciones del INTA Rafaela

La lechería, con la cabeza alta

CAMPO_P10_APERTURA.JPG

Altanera. El precio de la vaquillona de reposición en diciembre fue 82% superior al mismo mes de 2009.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

En el último informe de coyuntura sectorial se augura un crecimiento de la demanda mundial y de las exportaciones argentinas. El precio internacional ya supera los u$s4.000 la tonelada y las lluvias permitirían aplicar tecnología.

Perspectiva hasta el 17 de marzo

Lluvias localizadas y marcado descenso de la temperatura

CAMPO_P11.JPG

La presente perspectiva marcará el inicio de la transición verano otoñal, presentando lluvias dispersas y una marcada oscilación térmica.

Foto:Archivo

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, prolongando la ola de tiempo cálido, húmedo y nublado. La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 ºC.

Ganados y carnes

Los números de la caída del stock ganadero

CAMPO_P12.JPG

Retroceso. La caída del stock ganadero acumulada habría sido de 11,8 millones (19,3 por ciento) en menos de cuatro años.

Foto: Archivo

Teniendo en cuenta la cantidad de cabezas que se vacunaron en 2011, el stock ganadero del país habría bajado a sólo 49,5 millones de cabezas, frente a los 51,9 millones de 2009.

Estimaciones agrícolas

A poner primera con la cosecha

CAMPO_P14A.JPG

Primeras muestras. Las siembras de sojas de primera se encuentran en muy buena condición sanitaria, y aún perfilan a buenos rendimientos.

Foto: Archivo

Según la entidad porteña, la campaña viene muy bien. Los primeros lotes cosechados permiten anticipar una producción estable y mantener la estimación en casi 49 millones de tn. de soja.

Último boletín del INTA

Lento avance de la Roya

CAMPO_P16_A.JPG

1/ A no dormirse. “Se mantiene el alerta de la semana pasada y se recomienda el monitoreo de los lotes”, aconseja el ingeniero Mariano Cracogna en los cultivos del norte provincial.

Foto: Archivo

Se detectaron nuevos casos en el centro norte de la provincia mientras que sigue sin aparecer en el sur. Desde la EEA Reconquista remiendan no relajar los monitoreos. En zona núcleo las EFC y plagas como trips y mosca blanca tienen alta presencia.

Aprender para crecer

Santa Fe, ciudad de convenciones, albergará un importante evento de capacitación lechera. Para no quedarse afuera de las nuevas tendencias para la actividad.

Mercado de granos

Crisis del petróleo, bajista para commodities

La suba en el precio del petróleo encarece la energía en todos los niveles e impacta en la suba de los fletes, el acondicionamiento de los granos y los gastos de comercialización.

Dilma inaugura, Cristina no

Hace un mes Cargill anunció que iba a invertir 200 millones de dólares en Brasil para hacer una planta de procesamiento de maíz que iba a consumir 500.000 toneladas anuales. El producto final son almidones y endulzantes (entre ellos-...

LA FOTO

/// Inflación global

La semana día por día

Cortitas

Agenda