Alta demanda de alumnos secundarios, terciarios y universitarios

Hay 30 mil solicitudes para el medio boleto estudiantil

a_mg.jpg

Es alta la demanda del medio boleto, que otorga el 50 % de descuento a estudiantes en el transporte interurbano para alumnos secundarios, terciarios y universitarios. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín.

Se realizan en promedio unas 800 gestiones on line diarias para acceder al beneficio del 50 % de descuento en el transporte interurbano. Ya se imprimieron y enviaron por correo las primeras 4 mil credenciales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A poco más de un mes de que fuera habilitada la tramitación de la credencial del medio boleto para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, la demanda ya superó todas las previsiones iniciales: a la fecha se registran 29.046 solicitudes on line -un promedio de casi 800 por día- para acceder al beneficio del 50 % de descuento en el transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción provincial.

Ya se imprimieron las primeras 4.000 credenciales y fueron enviadas por correo a las correspondientes instituciones educativas para que sean entregadas a los alumnos beneficiarios. A su vez, otras 5.900 tarjetas están en proceso de impresión y forman parte de la segunda partida a entregar. Hay unas 14.300 solicitudes pendientes de aprobación -para lo cual se debe verificar la condición de regularidad del estudiante-, precisaron fuentes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

La mayoría de los solicitantes son alumnos terciarios y universitarios del interior que estudian en las grandes ciudades de la provincia y que necesitan del servicio de descuento en el transporte interurbano para abaratar costos. Pero también hay una gran cantidad de estudiantes secundarios que realizaron el trámite de solicitud, según refirieron desde la Subsecretaría de Transporte. El trámite puede llevar entre 10 y 15 días, desde que se completa el formulario hasta que el estudiante beneficiario recibe la credencial en su lugar de estudio. La tarjeta no tiene costo.

El alumno que requiera del beneficio de medio boleto deberá ser alumno regular de una institución educativa oficialmente reconocida por la provincia, y residir en una localidad distinta adonde tiene sede el establecimiento en el que estudia. Puede gestionar la credencial única de franquicia estudiantil completando el formulario disponible on line (www.santafe.gov.ar/tramites). Si es terciario o secundario, el Ministerio de Educación verifica su condición de alumno regular en una base de datos donde están registradas todas las instituciones educativas provinciales.

Convenios con universidades

En el caso de los estudiantes universitarios, el proceso de solicitud vía on line es el mismo. Las distintas universidades de la región han firmado convenios con el gobierno, que permiten verificar la regularidad de los solicitantes y efectivizar la extensión del beneficio a sus estudiantes. Son 10 las casas de altos estudios que rubricaron estos convenios, entre ellas la UTN Santa Fe y Rafaela, y la Universidad Católica de Santa Fe.

En el caso de la UNL, desde el ministerio de Aguas informaron que se aguarda que esa institución superior firme el acuerdo correspondiente para efectivizar el trámite para sus estudiantes.

Formulario

El formulario correspondiente está disponible en la página web www.santafe.gov.ar/tramites. Podrán solicitarlo los estudiantes regulares de nivel secundario, terciario o universitario -de una institución oficialmente reconocida- y residentes en una localidad distinta adonde tiene sede el establecimiento en el que estudian.