primera experiencia

Voto electrónico para el presupuesto participativo

a_aa.jpg

La urna electrónica permite un recuento automático de los votos.

Foto: Amacio Alem

Los vecinos elegirán en qué obra se invertirán 500 mil pesos. La elección será el 7 de mayo en ocho barrios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presupuesto participativo sigue afianzándose en la ciudad de Santa Fe. Durante 2011, ocho barrios se sumarán a esta propuesta, en la que los vecinos deciden en qué invertir 500 mil pesos. Además, se incorporará un nuevo sistema de voto electrónico, más transparente y ágil, según los funcionarios municipales.

“La intención del presupuesto participativo es estar en los lugares con más necesidades. Queremos aprovechar esta instancia para utilizar lo que la tecnología nos ofrece”, explicó el intendente Mario Barletta, en un acto en la Estación Belgrano.

Durante 2011 se llevará esta herramienta a los barrios Tránsito, René Favaloro, Altos del Valle, Barranquitas Oeste, Guadalupe, Chalet, Candioti Sur y El Pozo. De esta manera, la Municipalidad invertirá 4 millones de pesos para concretar las obras que los vecinos propongan y elijan.

Por etapas, cada barrio irá recepcionando las ideas de los vecinos, que se pondrán en discusión para definir los proyectos. El 7 de mayo se realizará la votación en los ocho barrios en simultáneo, con el nuevo sistema de voto electrónico. Para ello, la Municipalidad contará con 12 urnas electrónicas: una para cada lugar donde se sufrague y cuatro de repuesto.

Con los proyectos ganadores se armarán los pliegos para la licitación. La Municipalidad estima que para fin de año todas las obras se encontrarán avanzadas.

Antecedentes

En los últimos tres años, el presupuesto participativo se implementó en nueve barrios de la ciudad. Alto Verde eligió construir un polideportivo y Nuevo Horizonte, un centro de salud. Los Troncos decidió poner en valor su bulevar Berutti. Villa Elsa votó por un centro de recreación y Villa Hipódromo se inclinó por los playones deportivos. Centenario optó por un paseo; Guadalupe, por el “Paseo del Encuentro” y Esmeralda, por un polideportivo. En tanto, Las Flores votó por la recuperación urbanística de sus calles.

/// EL DATO

Sólo gastos operativos

Las urnas electrónicas son provistas por la empresa Altec de Río Negro, la misma que instaló los parquímetros en la ciudad. Como se trata de una demostración y experiencia piloto, sólo le cobrará al municipio gastos operativos y de traslado. Asimismo, Altec enviará un responsable y dos técnicos para que controlen el funcionamiento de las urnas el día de la elección.

Voto electronico.pdf
DSC_0226.jpg