Dos contadores y un abogado

Tribunal de Cuentas: avanza el proceso para cubrir 3 vacantes

Tras la evaluación de los antecedentes académicos y profesionales, se hará una oral y un examen psicotécnico de los concursantes. Los tres mejores promedios serán enviados al gobernador para que remita a la Legislatura el pliego correspondiente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Economía dio a conocer la lista de profesionales admitidos para cubrir dos cargos vacantes de vocales contadores y otro de vocal abogado en el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Para ocupar los cargos de vocal contador se presentaron al concurso público 37 postulantes. De ellos, 16 fueron admitidos. En tanto, para el cargo de vocal abogado, se inscribieron 21 interesados y fueron admitidos 12 postulantes.

Los antecedentes de los concursantes aceptados serán evaluados a partir del próximo viernes por el Consejo de Selección de Vocales, que se reunirá en la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario. Luego de la evaluación de los antecedentes académicos y profesionales, los ocho postulantes que resulten con mejores puntuaciones pasarán a una segunda etapa de evaluación oral y examen psicotécnico.

Posteriormente, los tres mejores promedios que resulten de cada una de las profesiones a cubrir pasarán a integrar una terna que será elevada al Poder Ejecutivo, para que el gobernador elija un nombre y envíe el pliego a la Legislatura.

El Consejo de Elección de Vocales estará presidido por el ministro de Economía, Ángel Sciara, e integrado por otros seis representantes de entidades profesionales y académicas. Como se sabe, los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia son nombrados por la Asamblea Legislativa. .

Selección

El método de selección por concurso público para cubrir vacantes de vocales en este organismo de control comenzó a instrumentarse a partir de diciembre de 2008, cuando a través de un decreto del Poder Ejecutivo, se modificó el sistema de selección para dotar de mayor transparencia al proceso.

En ese marco, se estableció también la creación de un Consejo de Selección encargado de “garantizar la aptitud y actitud” de las personas que se presenten para ocupar las vacantes que se produzcan, y la publicación del llamado a concurso público para cubrirlas.

Además del ministro de Economía, integran dicho Consejo el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; y Marcos Makon (titular) y José Bonifacio (suplente), como personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y de Control Gubernamental.

El cuerpo se completa con miembros de instituciones del Derecho para la selección de vocal abogado, y de Ciencias Económicas para vocal contador.

También integran el cuerpo para elegir vocal contador Carlos Alfredo Tomati y Norma del Carmen Zandomeni de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral; Edmundo Virgolini y Javier Ganem de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario; y Guillermo Alberto Puebla y Aída Guadalupe Naumiak, por los Consejos Profesional de Ciencias Económicas y de la Cámara I; y Nilda Nasca y Roberto Carlos Rollandi, de la Cámara II de dicha institución.

El consejo para elegir vocal abogado, en tanto, se completa con cinco miembros: Horacio Rosatti de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Mario Saccone, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; y Juan Pablo Burich y Sergio Hernán Más Varela, del Colegio de Abogados de la provincia de Santa Fe.

Admitidos

Los postulantes admitidos para ocupar los cargos de Vocal Contador son: Ricardo Raúl Roccaro, José Carlos Farías, Ariel Martín Rolando, Silvia María Sahd, Marcela Viviana Spotto, Flavia Leonor Acuña, Andrea Fernanda Sfregola, Bruno Ariel Rezzoagli, Germán Huber, Alicia Zulema Escudero, Horacio Ramón Alejandría, Alfredo María Salusso, Marina Beatriz Marsili, Mabel Mirta Cabrera, Julio Alberto Espósito y María Soledad Platino.

Para ocupar el cargo de vocal abogado, los admitidos son: Silvia Elisabeth Montrul, Javier Fernando Deud, Diego Ignacio Corvalán, Daniel Marcelo Zoso, Gerardo Gasparrini, Nelson Ariel Sacco, Martín Luis Quagliotti, Carina Alejandra Bernacchi, Noelia Romina Druetta, Sebastián Hernán Gaite, María Victoria Daschevsky, y Manuel María Freyre.

 

/// LA CLAVE

Encuentro

El próximo sábado en el Patio de la Madera de Rosario sesionará -en su décima edición- el Foro Económico Social y Político, que anualmente se reúne en esa ciudad. En esta ocasión, y según lo anunció el propio gobernador Hermes Binner, asistirán dirigentes reconocidos a nivel nacional como Ricardo Alfonsín, Luis Juez, Margarita Stolbizer y Pino Solanas. El moderador será el filósofo Tomás Abraham.

 

/// EL DATO

Control

El Tribunal de Cuentas es un órgano de control externo, que cuenta con personería jurídica, autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera. Está conformado por un cuerpo colegiado integrado con cinco vocales, uno de los cuales es el presidente, que permanecen en sus cargos por un lapso de seis años. Tres de los vocales deben poseer título de contador público y dos de abogado. Actualmente, sólo hay dos vocales en funciones: la contadora María del Carmen Crescimanno y el abogado Mario Esquivel.