Ensayos sobre la nueva ley electoral

Escuelas simularán una votación

con los próceres de candidatos

El programa arrancará a fines de marzo con la capacitación a 1.500 docentes de Formación Ética y Ciudadana. El corolario será un simulacro de campaña y acto electoral con próceres de la historia nacional.

a_gd.jpg

Los alumnos de 5to año del secundario estarán al mando del acto comicial. Los votantes serán todos los estudiantes de cada escuela. Se busca que participen también las primarias y establecimientos de otras modalidades. Foto: Archivo

 

Mariela Goy

[email protected]

Este año, Santa Fe estrena la nueva ley electoral que implementa la boleta única. Para capacitar a la comunidad educativa, los ministerios de Justicia y Educación diseñaron un programa que incluye la formación docente y la simulación en las escuelas de una campaña electoral y un acto de votación propiamente dicho.¿Los candidatos en pugna? Nada menos que los próceres de la historia argentina.

Todavía no están cerradas las listas, pero San Martín ya es candidato seguro a competir por la gobernación. Mientras, otras personalidades como Sarmiento, Belgrano, Alberdi, Blas Parera, entre tantos otros, disputarán los cargos de senadores, diputados, intendentes y concejales.

Para evitar suspicacias ante la cercanía de los comicios verdaderos, la cartera educativa se cuidó de no seleccionar para esta suerte de “ensayo” de la boleta única a las figuras políticas del último siglo. “No hay que generar ninguna relación de partidos que pueda provocar sospecha”, fundamentó la ministra de Educación, Elida Rasino.

El simulacro del acto eleccionario se hará el 12 de mayo en todas las escuelas de la provincia en simultáneo y los votantes serán los alumnos. Antes, las escuelas deberán diseñar las campañas donde pongan a competir las proezas y logros políticos reales de cada uno de los candidatos a los diferentes cargos.

“Los alumnos deberán investigar sobre la posición política de cada prócer, el contexto histórico en el que desarrolló su tarea, etc. La elección que se va a realizar como corolario tendrá boletas idénticas a las oficiales, a excepción de los candidatos”, detalló la ministra.

La cartera educativa tiene el apoyo de la Fundación Ejercicio Ciudadano, y para la confección de las boletas contará con la colaboración de la Secretaría de Comunicación de la provincia.

Finalidad

“El objetivo es hacer público y comunicar a la ciudadanía la nueva mecánica de votación. Como este proceso va a durar más de un mes en sus distintas etapas, los chicos comentarán y llevarán el material al hogar, convirtiéndose en mediadores para que la información llegue a sus familias”, explicó Rasino.

Destacó que el programa tenderá no sólo a brindar la información técnica sobre la boleta única, sino que abordará los aspectos “filosóficos” de una elección. Se buscará sensibilizar a los alumnos sobre el deber del ciudadano de votar, la importancia de ser partícipe activo en una elección, y de saber elegir a las autoridades de gobierno con libertad y responsabilidad.

Se distribuirá material impreso sobre la boleta única y documentos teóricos sobre formación ciudadana.

Capacitación en “cascada”

Un aspecto importante del proceso será la capacitación docente en “cascada”, es decir, quienes participen en una primera instancia del curso serán luego los encargados de capacitar a otros colegas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en dos “jornadas institucionales”.

El Ministerio de Educación trabajará en una primera instancia con alrededor de 1.500 profesores de Formación Ética y Ciudadana de las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas. Las jornadas de capacitación comenzarán el lunes 28 de marzo en el nodo Reconquista, el martes 29 y miércoles 30 en Santa Fe, el jueves 31 en Rafaela y el viernes 1, lunes 4 y martes 5 en el nodo Rosario.

Después, esos profesores replicarán lo aprendido a sus colegas, y éstos harán lo propio con el resto del sistema educativo de cada zona. “Queremos involucrar no sólo a las escuelas secundarias sino también a la mayor cantidad posible de primarias y de otras modalidades”, dijo Rasino.

La formación docente tendrá lugar en el marco de la capacitación en servicio que desarrolla el Ministerio de Educación, otorgando la debida acreditación a los participantes.


En las secundarias, la simulación del acto eleccionario será responsabilidad de los alumnos de quinto, que están próximos a cumplir 18 años y votarán por primera vez”.

Elida Rasino

ministra de Educación

/// CRONOGRAMA

28 de marzo al 6 de abril: jornadas regionales para profesores de Formación Ética y Ciudadana.

13 y 20 de abril: jornadas institucionales escolares.

21 de abril al 10 de mayo: simulación de campaña electoral en todas las escuelas santafesinas.

12 de mayo: simulación de acto electoral.