Taller de Cine de la UNL
Taller de Cine de la UNL
Abriendo las puertas de la mirada

La escuela de los sueños” es un documental realizado por alumnos de la primaria de la UNL, tras ser formados en cine documental por los integrantes del Taller.
El martes 5 empiezan las clases y se mostrarán los últimos trabajos de los alumnos. Al día siguiente comienza un ciclo de proyecciones destinado tanto a los alumnos como al público en general.
De la redacción de El Litoral
El martes 5 de abril comienza el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Las clases se desarrollan los martes, de 19 a 23, y en ellas se despliegan nociones básicas sobre Introducción al Cine, Historia y Teoría del Documental, y asimismo clases teórico-prácticas: elaboración de sinopsis y de guiones, entrenamiento técnico, ejercicios de filmación, prácticas de montaje.
De esta manera, los estudiantes aprenden a conocer los elementos teóricos y prácticos necesarios para comenzar a hacer cine. La participación en la filmación de las películas del Taller les da ocasión de afianzar su experiencia a través de la práctica directa. Informes e inscripciones: Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).
Propia cosecha
Ese mismo martes, a las 20, el Taller presenta en el Foro sus dos últimas producciones: “Encuentro con la música”, dirigida por Mariana Molinas, alumna del Taller de Cine; y “La escuela de los sueños”, realizada por alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria de la UNL.
“Encuentro con la música” trata sobre los cursos que realiza el músico y pedagogo Enzo Valls con niños de muy corta edad, a quienes se introduce al mundo de la música.
“La escuela de los sueños” es un documental realizado enteramente por los alumnos durante un curso de cine documental que dictaran los integrantes del Taller de Cine.
Se verán así las dos producciones más recientes del Taller de Cine, una sobre niños, y otra realizada por niños, con entrada es libre y gratuita.
“Cine Clásico, Cine Moderno”
Al día siguiente del inicio del taller, comenzará el ciclo de proyecciones, que pone el mejor cine al alcance del gran público, y permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos. Este año el ciclo “Cine Clásico, Cine Moderno”, fue pensado a partir de “Evolución del lenguaje cinematográfico”, ensayo fundamental del crítico André Bazin, y está integrado por una docena de filmes de los más grandes cineastas contemporáneos: Orson Welles, Jacques Tati, Federico Fellini, Andrei Tarkovski, John Cassavetes, Abbas Kiarostami.
Esta actividad irá todos los miércoles a las 20.30, y abrirá con “La loba”, de William Wyler.
Fichas técnicas
* “Encuentro con la música”: Argentina, 2011, 10 minutos, DVCAM. Dirección: Mariana Molinas. Fotografía: María Inés Guerrero. Cámara: Juan Manuel Juri. Sonido: Luciano Marani. Producción: Victoria Goldy. Edición: Diego Pratto. Con: Enzo Valls.
* “La escuela de los sueños”: Argentina, 2010, 11 minutos, DVCAM. Realizado por los alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral, durante el curso de cine documental a cargo del Taller de Cine UNL.

En “Encuentro con la música”, Mariana Molinas retrató el trabajo del músico y pedagogo Enzo Valls con niños de muy corta edad.

“La loba”, de William Wyler, abrirá el miércoles el ciclo de proyecciones. Fotos: Gentileza Taller de Cine UNL