Lucha contra el lavado de dinero

Las exigencias del gobierno nacional a los actores privados de la economía, para endurecer el control contra la evasión, y las acciones de esa misma administración central para dar tratamiento político partidario a la eventual evasión de una personalidad pública, ponen en evidencia los desequilibrios de un Estado sometido a intereses subalternos por parte de sus propios gobernantes.

Montaigne y la reconciliación

El autor chileno Jorge Edwards presenta en su última novela, La muerte de Montaigne, al filósofo francés como un “sabio” y “gran partidario de la reconciliación”, cuyas enseñanzas están de plena vigencia en países como Chile y tantos otros de Latinoamérica y del mundo.

Un santafesino en Londres

Tradición y vanguardia desde un bus de dos pisos

A Miguel Cané se le atribuye haber escrito: “Si no es París es Londres, en eso no hay vuelta que darle”. La carta la recibió Mansilla o Pellegrini, -no lo recuerdo con exactitud- pero más allá de los detalles el autor de Juvenilia expresaba con su delicioso estilo patricio sus preferencias viajeras. Ha pasado más de un siglo y yo por supuesto tengo poco y nada que ver con Cané, pero después de conocer Londres me animaría a suscribir sin remordimientos la fórmula.

Publicaciones

“El kirchnerismo póstumo”

Desde su portal Jorge Asís no ha dejado de lanzar dardos (afilados por información inédita, por el humor y la puntería de una buena pluma) contra los principales protagonistas del poder en la Argentina actual. El kirchnerismo póstumo recoge las últimas intervenciones y se propone como el último volumen, como el “epílogo de una revolución imaginaria”.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Felicidad en cápsulas

Según informan las agencias informativas, un grupo de científicos australianos busca desarrollar una especie de “píldora de la felicidad” para que los ancianos se sientan más activos y puedan disfrutar del ejercicio físico. Investigadores del Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad de Australia del Sur en la ciudad de Adelaida investigan si ciertos suplementos nutritivos pueden generar un aumento de la actividad física en los ancianos y conseguir que ejercitarse sea más placentero.

LLEGAN CARTAS