La violencia en el negocio del fútbol

Un simpatizante del fútbol argentino, uno más, murió camino al estadio. Lo hizo en medio de lo que debiera ser un operativo de seguridad, montado en este caso por la Policía Federal. El gobierno nacional, por boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sugirió que la solución es jugar los partidos de alto riesgo sin público.

Pinturas italianas de un gran coleccionista

La galería Estorick, de Londres, expone hasta el 3 de abril obras destacadas del arte italiano del siglo XX con nombres como Carlo Carrá, Giorgio di Chirico, Marino Marini, Giorgio Morandi, Mario Sironi, Mario Mafai, Renato Guttuso o Emilio Vedova.

Al margen de la crónica

Manzana contra amazona

Parece un juego de palabras; es en cambio una enorme batalla legal y nada virtual por el uso de nombres para marcas. Apple quiere impedir que la mayor librería online del mundo, Amazon, use el nombre “Appstore” (tienda de aplicaciones) para la venta de software, ya que afirma que es una marca registrada de la compañía del iPhone y el iPad.

Un fallo de interés público

Breve historia de un proceso que tuvo como objeto de debate el honor

Promediando la década del 80 se tramitó un juicio por el que la viuda e hijos de un ciudadano demandaron a un medio gráfico -a fin de ser indemnizados- por una publicación en la que se avanzaba sobre el buen nombre y honor de su marido y padre respectivamente.

Publicaciones

“Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje”

Ahora en edición argentina, y en la traducción de Enrique Pezzoni, se publica el ya clásico Diccionario Enciclopédico de las ciencias del lenguaje de Oswald Ducrot y Tzvetan Todorov. En el título, el plural de ciencias y el singular de lenguaje son significativos. Explican los autores: “Hemos resuelto dar a la palabra lenguaje el sentido preciso -y trivial- de ‘lengua natural’: no el de ‘sistema de signos’, tan difundido en nuestros días. No nos ocuparemos aquí de las lenguas documentales, ni de las diferentes artes consideradas como lenguajes, ni de la ciencia tomada como una lengua bien o mal hecha, ni del lenguaje animal, gestual, etc.”. A ese sentido restringido de la palabra lenguaje, lo acompaña la apertura de la pluralidad de disciplinas aplicadas al fenómeno. “Por consiguiente se encontrarán aquí representadas, además de la lingüística en sentido estricto, la poética, la retórica, la estilística, la psico-, la socio- y la geolingüística, e inclusive ciertas investigaciones sobre semiótica y sobre filosofía del lenguaje”.