Hoy se destina $ 2,70 por chico

Comedor escolar: Rasino reconoce que se deben aumentar las partidas

a_fr.jpg

“Esperamos una respuesta urgente”, dijo Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras. Foto: Flavio Raina.

La funcionaria ya giró el pedido al Ministerio de Economía de la provincia y a Desarrollo Social de la Nación. Los cooperadores escolares reclaman $ 4,68 para cada ración de comedor y $ 1,14 por copa de leche.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación, Elida Rasino, reconoció esta mañana que es necesario aumentar los montos destinados a comedor escolar y copa de leche. Fue en respuesta a la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital que reclamó $ 4,68 para cada ración de comedor y $ 1,14 para la copa de leche. Actualmente esos valores están en $ 2,70 y $ 0,80, respectivamente, por lo que el incremento solicitado sería del 73 por ciento.

“Nosotros desde Educación ya hemos iniciado las dos gestiones que corresponden: ante el Ministerio de Economía de la provincia, y ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que aporta un porcentaje importante de la ración. Solicitamos en ambos casos el incremento de los fondos”, dijo Rasino a la prensa, al participar esta mañana de la capacitación docente en el tema de la boleta única.

Sobre la falta de actualización de las partidas por parte de la provincia, la funcionaria no negó la existencia de “un atraso” porque “el último aumento para comedor escolar fue a mediados del año pasado”. Aunque aclaró: “No puedo valorar si ese atraso está en el porcentaje que piden los cooperadores”.

Consultada sobre si considera que $ 2,70 alcanza para dar de comer a un niño, Rasino explicó que “si lo vemos en forma individual representa un valor pequeño, pero cuando se trabaja en grandes volúmenes como lo hacen las escuelas que compran a granel, tiene otro rinde. De todas maneras, reconocemos que los fondos deben ser aumentados”, señaló.

Atraso

Esta mañana, la Federación de Cooperadoras realizó una conferencia de prensa para explicar que su pedido está avalado en un estudio de costos que efectuado por la propia institución entre 10 escuelas de la ciudad con los precios que pagan a los proveedores por cada uno de los 55 ingredientes que utilizan para elaborar los almuerzos. Ese relevamiento -que El Litoral adelantó en su edición del jueves pasado- arrojó que se necesitan $ 4,68, en promedio, para elaborar cada ración que se sirve en los comedores escolares.

Además, se queja de los reiterados atrasos en la remisión de las partidas del Plan Refuerzo Nutricional por parte de la Nación que aporta 70 centavos para comedor y 27 centavos para copa de leche.

“Me alegra que la ministra haya reconocido la necesidad de que se aumenten los fondos. Esperamos una respuesta urgente porque el año pasado recién se dio el incremento a mitad de año”, sostuvo Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras.

Subrayó que en otras localidades del departamento La Capital la situación es “peor” porque “no cuentan con variedad de proveedores ni posibilidad de bajar los precios”.

Impacto de la AUH

La Asignación Universal por Hijo (AUH) no impactó en el descenso del número de asistentes a los comedores escolares de la provincia. De todas formas, Elida Rasino resaltó que si bien no bajó tampoco aumentó la cantidad de comensales. “Eso ya es importante porque hay toda una cuestión cultural que va a llevar tiempo revertir, y que es que se recupere la cocina en el hogar”.

Explicó que “la pobreza de nuestro país es estructural; y el otro problema es que las respuestas que se han dado, distorsionaron la cultura porque han provocado generaciones de mamás que ya no cocinan, de familias que ya no se reúnen a almorzar o cenar. Se han popularizado respuestas colectivas como son los comedores comunitarios y escolares; y esto va a llevar tiempo revertir”.