EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Dolly Pussi estrena el filme “La Nación desmembrada”

1.jpg

La realizadora del filme estará presente mañana en su estreno.

Foto: archivo El Litoral

Esta obra de 20 minutos, que comenzó a rodarse entre 1973-1975 en el ex Instituto de Cine de la UNL y fue concluido el año pasado, será presentada por su realizadora y estrenada este viernes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ya tradicional Muestra Anual de Cine Nacional que se realiza en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) contará este viernes a las 21, con un atractivo especial: el estreno de “La Nación desmembrada”, un film de 20 minutos iniciado y rodado en los años 1973-75 en el ex Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. El filme es el primer capítulo de una serie de cortos sobre Historia Argentina. Su realizadora, Dolly Pussi, mañana estará presente en la sala para su presentación.

La película estaba prácticamente concluida en diciembre de 1975, cuando el Instituto de Cine fue violentamente clausurado, para no reabrirse nunca más. Después de más de 30 años de historia argentina y ante la recuperación de los materiales originales, surgió la inquietud de concluir el montaje del filme y realizar algunas tomas faltantes, que se realizaron en Santa Fe en febrero de 2010. Del trabajo participaron los cineastas que habían generado el filme en 1973, estudiantes y docentes hoy pertenecientes al nuevo Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, que en la actualidad depende del Ministerio de Innovación y Cultura y del Ministerio de Educación de la provincia.

Dolly Pussi, su realizadora, expresó que “la idea era recuperar una de las últimas películas del viejo Instituto, junto con estudiantes y docentes del nuevo Instituto; resultó muy hermoso integrar distintas generaciones y afanes unidos a través del tiempo por la permanente preocupación de forjar un cine propio que nos exprese y represente”.

Como ayer

En la película se podrá apreciar al historiador Norberto Galasso, la música de Miguel Zurdo Martínez, imágenes y rostros de barrios santafesinos y la vigencia del sentido que dio nacimiento al proyecto.

El montaje final estuvo a cargo de Favio Pallero, quien también estará presente mañana en el estreno, junto al director de producción inicial del filme Carlos Gramaglia, y otros integrantes del equipo.

La versión final de “La Nación desmembrada” está dedicada a Germán Romani, sonidista original, agente universitario de la UNL, fallecido hace unos años.

El Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe realizó una primera edición en DVD del filme para ser distribuida en establecimientos educativos, entidades gremiales, ámbitos docentes y culturales.