Se concluiría el próximo año

Avanza la construcción de un imponente aulario en Ciudad Universitaria

El edificio, que se destinará a actividades académicas comunes, está en un 70 % de avance de obra. Demandará una inversión total de casi 12 millones de pesos, y permitirá albergar a más de 1.000 alumnos. Además, se prevé un segundo aulario para 2013: ambos darán mayor capacidad edilicia para atender el crecimiento de la matrícula estudiantil.

1.jpg

Así se ve hoy. La construcción del edificio Cubo avanza a todo ritmo: la obra está en un 70 % de su primera etapa.

Foto: Amancio Alem

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

De lejos se verá imponente. De cerca, se podrá apreciar innovador y contemporáneo. Adentro será espacioso y funcional, y responderá a las demandas de mayor capacidad edilicia frente al vertiginoso crecimiento de la población estudiantil. Pero no sólo eso: el aulario común constituirá una ventana ideal hacia la Costanera Este, hacia al paisaje urbano de la ciudad. Y una representación moderna de Ciudad Universitaria, de su incesante dinámica, de su crecimiento constante.

Estas son algunas de las características descriptivas del edificio Cubo, un aulario común que se construye en el sector oeste de la Ciudad Universitaria de la UNL -barrio El Pozo- cerca de las Facultades de Arquitectura y de Humanidades (ver Infografía). La obra avanza a toda marcha: su primera etapa -estructuras de hormigón armado- se encuentra en un 70 % de avance. Estiman que para julio o agosto próximo concluiría esta primera fase de trabajos, y ya se pidió autorización para el llamado a licitación de la segunda etapa -cerramientos y terminaciones-. La obra estaría concluida el próximo año. La inversión total rondaría los casi 12 millones de pesos.

El edificio Cubo se utilizará para diversas actividades académicas -principalmente dictado de clases-, comunes para alumnos de todas las facultades. Con una planta baja y cuatro pisos con aulas, será un edificio compacto en superficie y de mucho rendimiento, con una capacidad para más de 1000 alumnos. Los fondos provinieron del presupuesto anual asignado a la UNL -para obras públicas-, más aportes del propio producido en las unidades académicas, y una partida gestionada ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

“Actualmente hay un uso muy intensivo de los edificios de las unidades académicas existentes, los cuales llegaron a su máximo aprovechamiento. Este aulario común, junto con el otro Edificio Tira que se construirá (ver aparte) darán respuesta a la demanda de población estudiantil por los próximos 10 ó 15 años. Con todo ello, Ciudad Universitaria empieza a tomar una complejidad y un volumen de actividades muy importante”, explicó a El Litoral la Arq. María Laura Tarchini, coordinadora del Programa de Planificación Edilicia de la UNL.

2.jpg

Así se verá en el futuro. El aulario común será de alta densidad y mucho rendimiento. Contará con planta baja y cuatro pisos.

Imagen: Gentileza Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL

Nuevo lenguaje arquitectónico

El Cubo será el primer edificio de Ciudad Universitaria que mostrará una impronta innovadora: “Representará el espíritu innovador de nuestra universidad en el siglo XXI. Va a marcar una nueva etapa estética, saliéndose un poco del lenguaje arquitectónico actual que se observa en la Ciudad Universitaria, que es el destino final de todos los nuevos proyectos edilicios de la UNL, siempre respetando la ubicación actual y la tradición de los edificios históricos (Rectorado, Derecho, Económicas)”, explicó la arquitecta.

La estructura y las envolventes (muros verticales) son de hormigón armado. Como particularidad, el edificio tendrá una “doble piel” delantera, que será de una malla metálica. “El acceso será por el costado norte de Arquitectura. La plaza del Bicentenario, frente a Humanidades, permitirá distribuir hacia varios accesos. Es un espacio clave pues la plaza porque constituye un punto congregador de los diversos accesos a los edificios, y es un espacio simbólico de socialización estudiantil”, dijo la coordinadora.

El proyecto del aulario común tiene su origen en 2008, y fue confeccionado conjuntamente con la FADU y la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL. En 2009 se conformaron los pliegos ejecutivos y en 2010 se llamó a licitación. Los trabajos comenzaron en agosto pasado. “Ahora, el llamado a licitación para la segunda etapa de la obra está prevista para el mes de junio. La idea es que cuando termine la primera etapa se pueda tener resuelta la cuestión administrativa para seguir con la segunda fase y no perder la continuidad en la construcción de la obra”, cerró Tarchini.

4.jpg

Corte general de los dos aularios comunes. De fondo, el paisaje ubanístico de la ciudad.

Imagen: Gentileza Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL

Un segundo edificio: el Tira

El segundo aulario común -que comenzará a construirse una vez concluido el Cubo- se denomina edificio Tira. Constará de planta baja y un piso, y “desde lo funcional tendrá características diferentes: será de baja densidad, contará con aulas de menor dimensión. Además de las aulas comunes, que tendrán una capacidad de hasta 40 personas.

“En planta baja habrá un hall abierto -que balconea hacia la reserva Ecológica-, un auditorio con curva de piso para eventos, conferencias, etc., más un bloque de aulas comunes y otro bloque para posgrados. También habrá espacios comunes para profesores. Se busca que este edificio sea más bajo que el Cubo, para que no bloquee visualmente la visión desde los edificios existentes”, explicó Tarchini.

El edificio Tira tratará de dar continuidad a las visuales hacia la Reserva Ecológica, para poder ‘dialogar’ con ese enorme murallón de naturaleza intacta, el cual “ahora se integrará visualmente a la Ciudad Universitaria, y ya dejará de ser visto como su patio trasero”, definió la arquitecta. Tendrá gestos arquitectónicos interesantes: “El Tira se expresa a lo largo, como para poder apropiarse visualmente del paisaje verde de la Reserva. Con estos dos edificios se daría respuesta a las demandas edilicias por crecimiento de la matrícula universitaria”.

3.jpg

El edificio Tira comenzará a construirse en 2013. Tendrá un auditorio para 300 personas, además de las aulas. Y será una “ventana” al paisaje de la Reserva Ecológica.

Imagen: Gentileza Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL

“El edificio Cubo representará el espíritu innovador de nuestra universidad en el siglo XXI. Va a marcar una nueva etapa estética, saliéndose un poco del lenguaje arquitectónico actual que se observa en la Ciudad Universitaria”.

Arq. María Laura Tarchini

Coord. Programa de Planificación Edilicia UNL

Ubicación


edificios en ciudad universitaria.jpg

Objetivos

El proyecto arquitectónico del aulario común persigue los siguientes objetivos: adoptar un lenguaje expresivo contemporáneo; dar respuesta a las necesidades edilicias por la creciente matrícula estudiantil; minimizar las obstrucciones visuales existentes al paisaje natural; adoptar esquemas funcionales simples y flexibles, incorporando criterios variados de subdivisión de aulas; privilegiar las orientaciones y visuales al paisaje natural; incorporar espacios flexibles para muestras, exposiciones u otros eventos transitorios, entre otros.

EDIFICIO CUBO

Edificio de alta densidad que estará ubicado en el sector oeste de Ciudad Universitaria. Constará de planta baja y cuatro niveles, y 3300 m2 cubiertos.

Capacidad para 1.000 alumnos de diferentes facultades podrán asistir a clases en forma simultánea.

Sus espacios serán flexibles, sujetos a futuras modificaciones gracias a la adopción de plantas libres, divididas por tabiquería liviana.

Planta Baja: contará con un hall, bar, apoyos y servicios.

Entrepiso: se ubicarán el área administrativa y las salas de reuniones.

Primer y segundo piso: tendrá dos talleres para 120 personas cada uno con su respectivo núcleo de servicios.

Tercer piso: Tendrá dos aulas de 45 personas y dos aulas para 70 alumnos.

Cuarto piso: Se proyectó un taller para 160 personas donde también pueden desarrollarse las actividades de aula para 240 alumnos.

EDIFICIO TIRA

Edificio de mediana densidad, se ubicará cerrando el borde norte de Ciudad Universitaria. Tendrá visuales privilegiadas a la Reserva Ecológica. Constará de una planta baja y una planta alta.

Planta Baja: Tendrá espacios para exposiciones no permanentes. Auditorio para 300 personas. 2 aulas para docentes, 4 aulas de posgrado para 25 personas.

Planta Alta: 10 aulas para 50 alumnos, y un aula taller para 140 alumnos.