Granos: discusión por estimaciones

Superado el primer trimestre del año, y en plena campaña para cerrar el ciclo granario 2010/2011, existen diferencias por ahora acentuadas- entre las estimaciones oficiales y privadas sobre cuál será el resultado final de la misma. El Ministerio de Agricultura de la Nación adelantó que la cosecha superará los 100 millones de toneladas. Con estos números estimados se logrará la mayor cosecha en la larga historia de producción de granos argentinos. Pero desde el sector privado se insiste en sostener que la cosecha será de 93,7 a 95,3 millones de toneladas. Si bien la diferencia puede parecer mínima, nadie duda que el Gobierno de Cristina Fernández tiene un evidente interés político en enfatizar que se alcanzó un récord de producción: nada más ni nada menos que intentar mostrar a la sociedad que se superó el conflicto con el campo.

La diferencia más significativa entre lo que afirma el gobierno y lo que estima el sector privado se encuentra en la soja. Mientras que el Gobierno calcula que llegará a 50 millones de tn, en el sector privado se cree que oscilará entre 48 y 48,7 millones. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su estimación de la semana pasada, calculó que el principal cultivo del país tendrá un volumen total de 48,8 millones de tn. En febrero, el relevamiento se apoyó en comportamientos históricos, pero las condiciones bajo las cuales empezaron a definirse los rendimientos corrigieron la proyección estimándose ahora que los mismos serán promedio de 26,6 quintales por hectárea a escala nacional. Si se tiene en cuenta una superficie no cosechable de 350.000 hectáreas, la producción de soja que podría obtenerse en la nueva temporada ascendería a 49,1 millones de toneladas. Para ello mucho ha influido el mejoramiento de las condiciones ambientales, especialmente para los lotes sembrados tardíamente, en la etapa postsequía. Los especialistas admiten que si se corrige al alza el potencial productivo, es posible que pueda producirse algún ajuste también hacia arriba- de los rendimientos finales.

El trigo, esta vez, parece vivir un ciclo histórico: excelentes rendimientos y altos precio internacionales, como consecuencia de los problemas climáticos que hubo en los países de la ex URSS y que hay hoy en Australia, por exceso de humedad. El escenario para la Argentina es espectacular, coinciden los operadores. Ahora se señala que habrá unas 300 mil toneladas más, con lo que el resumen final podría estar en los 13 millones de toneladas. Lamentablemente, las trabas a la comercialización por parte del Gobierno podrían impedir que los productores aprovechen el buen momento del cereal. La advertencia no es casual. Los analistas insisten en destacar que la comercialización está peor que nunca. Aún así, frente a las proyecciones de diciembre-enero, estos números son altamente positivos.