Investigación nacional

Prueban en Santa Fe una droga contra el cáncer de pulmón

Prueban en Santa Fe una droga contra el cáncer de pulmón

A pesar de las campañas de concientización, miles de personas no logran abandonar el hábito del cigarrillo, principal factor de riesgo para este tipo de enfermedades. Foto: Archivo El Litoral.

Se realiza en conjunto con otras ciudades del país y del mundo. En los próximos cinco años, esperan comprobar si la vacuna extiende la sobrevida de los pacientes con metástasis.

 

Agustina Mai

[email protected]

Tres de cuatro pacientes con cáncer de pulmón presentan la enfermedad avanzada, es decir con metástasis. Gracias a la quimioterapia, tienen una sobrevida de entre 14 y 24 meses. Una nueva vacuna, que se está probando en Santa Fe y en el país, aspira a prolongar este tiempo.

“Se trata de un estudio clínico para probar una molécula, que está dirigida hacia el tumor y que actúa como una vacuna. Pero no se trata de una vacuna preventiva, sino que se aplica en pacientes que ya tienen avanzada la enfermedad. Las pruebas de investigación llevan tiempo y su eficacia todavía no está probada, pero es una expectativa más”, explicó el doctor César Blajman, jefe de Oncología del Hospital Iturraspe.

“El cáncer de pulmón es una patología muy mortal. Con esta vacuna esperamos aumentar la sobrevida de los pacientes, ya que se trata de una molécula -racotumomab- que lucha contra el tumor, lo reduce y ayuda a que el paciente viva más. Eso es lo que vamos a intentar con estas pruebas”, agregó el especialista.

Este desarrollo tiene sus orígenes en Cuba y continúa en Argentina, gracias a la inversión de un consorcio público-privado, que reúne a investigadores de Elea, Chemo Romikin, el Conicet, la Universidad de Quilmes y el Instituto Roffo, entre otros. También se realiza en Brasil, Uruguay, India, Indonesia, Singapur y Taiwán.

La investigación

El tratamiento estándar para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado es la quimioterapia: entre 4 y 6 aplicaciones, cada 21 días. “Cuando se termina con estas aplicaciones, no hay ningún tratamiento que haya demostrado eficacia”, señaló Blajman y remarcó: “Ahora surgió una opción, que implica el desafío de probar esta vacuna en los pacientes que hicieron quimioterapia y que respondieron al tratamiento o están estabilizados”.

Este desarrollo científico se encuentra en la fase III de investigación, donde se lo compara con una rama tradicional de terapia.

La primera de los 1.084 pacientes que participarán de los ensayos es santafesina. En tanto, de este total, 200 están siendo reclutados en 10 centros argentinos de investigación. La mitad seguirá con el tratamiento estándar de mantenimiento -con corticoides y analgésicos-, mientras que a la otra mitad se le aplicará la vacuna. “Queremos probar si esta droga es peor, mejor o igual que el tratamiento actual”, especificó Blajman.

Pero esta nueva vacuna no es para todos. “Se tienen que dar algunas condiciones. La gente viene con la idea de hacerse la vacuna porque es una expectativa, pero no sabemos de antemano si van a entrar en la mitad a la que se le realizará el tratamiento estándar actual o a la que se le aplicará la vacuna”, aclaró.

La investigación se desarrollará durante los próximos cinco años, con evaluaciones intermedias a cargo de un comité internacional y la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat).

Por el momento, las pruebas se están realizando en la clínica privada Isis -dirigida por Blajman- de esta ciudad; más adelante, se incluirá a Rosario.

Desafío y esperanza

Como no hay métodos efectivos para detectar el cáncer de pulmón, en la mayoría de los casos se diagnostica cuando la enfermedad ya está avanzada. Sólo el 15 % de los pacientes pueden ser operados.

De todas formas, Blajman remarcó los avances en medicina: “Hace cinco años, con los tratamientos de ese entonces, los pacientes con tumores avanzados vivían entre 4 y 6 meses. Hoy llegan a los 24 meses”.

En este sentido, destacó la apuesta nacional en investigación. “Son inversiones enormes, sin garantía de que den resultado. Es un desafío, un riesgo; pero también una posibilidad y una esperanza”, concluyó.

15.000

A 20.000

casos nuevos de cáncer de pulmón se detectan por año en la Argentina.

75%

de los casos

de cáncer de pulmón presentan metástasis. Sólo un 15% puede ser sometido a operación.

b.jpg

“Queremos probar si esta droga es peor, mejor o igual que el tratamiento actual”.

César Blajman,

oncólogo santafesino.