NSTRA. SEÑORA DE LUJÁN

Plan de emergencia en escuelas

x.jpg

Durante el ejercicio se detectaron algunos problemas que demoraban la evacuación del edificio. Foto: Municipalidad de Santa Fe.

De la Redacción de El Litoral

En el marco del programa “Planes Escolares de Emergencia” se desarrolló una práctica de evacuación en la escuela “Nuestra Señora de Luján”, donde participaron 350 personas entre docentes y alumnos que concurren habitualmente a la institución durante el turno tarde.

En un tiempo de cuatro minutos fue desalojado completamente el edificio, con la asistencia de personal del Municipio, de la Cruz Roja y el Cobem.

Desde la Dirección de Gestión de Riesgo del municipio, se viene trabajando desde 2010 junto a profesores y estudiantes de diferentes colegios, brindándosele la capacitación necesaria para que ante una emergencia sepan cómo actuar en forma coordinada. En el caso particular de la escuela Luján, ya se capacitó a los docentes en prevención de incendio, uso de extintores, primeros auxilios y se armó una brigada de alarma y evacuación.

En el desarrollo del simulacro fueron los propios docentes quienes se encargaron de dirigir a sus alumnos hacia las dos salidas que tiene el edificio educativo. Una vez fuera del mismo, los diferentes cursos se concentraron en la intersección de Gorostiaga y Rivadavia, en la esquina de la escuela.

Al finalizar la práctica de evacuación la directora de “Nuestra Señora de Luján”, Carina Eubrad, realizó una autocrítica en la que aseguró que “en el desarrollo de la actividad se presentaron algunos inconvenientes como un portón que no abría, pero en general salió bien porque los chicos se retiraron en orden y se concentraron en el lugar que previamente se había decidido”.

Por otra parte, Eubrad remarcó la importancia que desde el Municipio en conjunto con la Cruz Roja se continúe capacitando a los docentes y alumnos “para que en caso de que suceda una emergencia real todos sepan cómo actuar”.