Será creada en la UNL

Una escuela de tutores para contrarrestar la deserción

Una escuela de tutores para contrarrestar la deserción

El Encuentro de Alumnos Tutores -realizado el año pasado en el Foro Cultural- tuvo una importante convocatoria. Afirman que el rol académico de estos alumnos avanzados es clave. Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore

Será un espacio para la formación disciplinar y el intercambio destinado a estos estudiantes avanzados que asisten académicamente a alumnos del 1º año, la etapa universitaria más crítica. La iniciativa busca evitar el abandono de estudios, y mejorar las tasas de retención y permanencia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se trata de una fuerte jugada institucional que pretende atacar de lleno la problemática de la deserción universitaria: mañana quedará formalmente creada la Escuela de Tutores de la UNL, un espacio centralizado de formación curricular e intercambio para becarios de tutorías. La escuela tendrá sede en el Foro Cultural de la UNL, funcionará cuatrimestralmente mediante encuentros que incluirán charlas, conferencias y -principalmente- talleres, los cuales serán coordinados por asesores pedagógicos.

Los tutores académicos son alumnos becados de 3º ó 4 año que tienen la misión de asesorar y acompañar académicamente a los alumnos del primer y segundo año. Actúan como facilitadores y mediadores pedagógicos -un nexo entre alumnos y sus profesores-, detectando dificultades en los alumnos e interviniendo a tiempo para evitar eventuales casos de deserción, mejorando así los procesos de permanencia en el estudio superior.

En la actualidad hay alrededor de 250 alumnos tutores en toda la UNL. Pertenecen a diferentes programas, algunos subvencionados por Nación y otros por la propia universidad (en 2004 comenzó a implementarse el sistema de becas de tutoría). La mayoría de estos estudiantes avanzados están trabajando en las carreras duras -como las ingenierías-, pues allí se necesita afinar más la relación entre docentes y alumnos. En las sociales, hay menos.

Los tutores trabaja en el aula -en grupos reducidos- y hasta en los pasillos, en una relación directa de paridad etaria y generacional con los alumnos “nuevos” que tiene alguna dificultad, haciendo valer la ventaja de la experiencia acumulada. Observan los parciales, hacen seguimientos, y sobre todo, escuchan y aconsejan a los jóvenes. “Decimos que (el tutor) tiene un rol estratégico en el actual contexto del primer y segundo año universitario, donde aparecen más visiblemente los casos de abandono”, explicó a El Litoral Darío Mejías, director del área de Articulación, Ingreso y Permanencia de la UNL.

Orientación académica

Con mucha frecuencia se nota que los ingresantes no llegan a prepararse bien para la fecha del examen. “No manejan bien los tiempos para la preparación de un final. Ahí intervienen los tutores, para orientarlos y ayudarles a organizar sus tiempos intelectuales”, precisó Mejías. Y además, son un “brújula” dentro de la facultad: “Ellos orientan en la apropiación de la institución, pueden indicarles a los recién ingresados cómo localizar una determinada bibliografía, cómo inscribirse, etc.”. Todas estas cuestiones orientativas y organizativas contribuyen a la retención de estudiantes.

En el marco de la presentación de la escuela, el área de Articulación de la UNL tiene previsto publicar un libro sobre el rol actual del tutor en la educación superior. “La idea es contar con un material bibliográfico propio”, dijo Mejías. Para el coordinador del área, la experiencia de la tutoría es muy valiosa, y “además constituye un proceso de iniciación en la docencia. Muchos de los tutores después se insertan en las cátedras, o son tutores del curso de ingreso. Es un semillero constante en la renovación permanente de los docentes de la universidad”, cerró.

Conferencia inaugural

El lanzamiento formal de la Escuela será mañana, con un conferencia inaugural a cargo del Lic. Sergio Rascovan (Universidad Nacional de Lanús), quien disertará sobre “Las tutorías universitarias: una perspectiva crítica”. El encuentro tendrá lugar en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150), y estará destinado a becarios de tutorías, PACENI, Tutores de Ingreso (disciplinares y generales), becados apoyo a Becas Bicentenario, pasantes y adscritos en docencia, y público en general.

b_gd.jpg

“Con la escuela se busca institucionalizar un espacio centralizado donde se otorgue a los tutores las herramientas pedagógicas necesarias para atacar de lleno la problemática de la deserción universitaria”.

Darío Mejías

Área de Articulación e Ingreso (UNL)