Se elevó de 5 a 7 el nivel en la escala internacional de incidentes atómicos

Fukushima ya es peligrosa como Chernóbil

B.jpg

El subdirector general de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, Hideiko Nishiyama (i) y el oficial de la Comisión de Seguridad Nuclear (NSC) Kenkichi Hirose (c) anunciaron hoy en Tokio que se elevó la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7. Foto: AGENCIA EFE.

Japón situó la gravedad del accidente nuclear en los niveles de lo ocurrido en 1986 en Ucrania.

 

[email protected]

EFE-Télam

Japón aumentó hoy la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al nivel alcanzado por Chernóbil en 1986 a causa de las concentraciones de radiactividad en el aire, pese a que insistió en que existen diferencias entre ambos sucesos.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (Nisa) indicó que ha elevado el accidente de la planta de Fukushima Daiichi del nivel 5 al 7 basándose en el análisis de las cantidades de materiales radiactivos que se han liberado al medio ambiente desde los reactores 1, 2 y 3.

No obstante, el portavoz de la agencia, Hidehiko Nishiyama, destacó hoy que ambos accidentes tienen elementos diferentes y que las emisiones al exterior de Fukushima equivalen hasta ahora al 10 por ciento de las liberadas por el reactor cuatro de Chernóbil (Ucrania).

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (Oiea) define el nivel 7 de gravedad en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (Ines) como un accidente que emite a la atmósfera radiación superior a varias decenas de miles de terabecquerel de yodo radiactivo.

La Nisa dijo hoy que, tras analizar la información disponible, estima que entre 370.000 y 630.000 terabecquerels de material radiactivo han sido emitidos al aire desde los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima, mientras que las mediciones no tienen en cuenta el impacto de la contaminación en la tierra o el mar.

El gobierno cree que una parte considerable de la radiación proviene de la unidad 2, cuya cámara de supresión, en la base del reactor, quedó dañada el 15 de marzo por una explosión de hidrógeno, informó hoy Kenkichi Hirose, asesor del Ejecutivo.

Los niveles de radiactividad aumentaron en los alrededores de Fukushima repentinamente los días 15 y 16 de marzo, mientras que el gobierno esperó al día 18 para aumentar el nivel de gravedad de accidente de 4 a 5.

Decisión tardía

El primer ministro japonés, Naoto Kan, negó hoy que se haya retrasado deliberadamente la decisión de elevar la seriedad del accidente, afirmó que han esperado a los “datos científicos” de la Agencia y la Comisión de Seguridad Nuclear y reiteró que, aunque “aún no hay espacio para el optimismo”, las emisiones han decrecido.

La prensa japonesa destacó que los nuevos datos muestran que desde los primeros días las emisiones ya se aproximaban a los estándares que permiten fijar el máximo nivel de gravedad, mientras que Greenpeace criticó hoy que la decisión se ha tomado “lamentablemente tarde”.

El portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, pidió perdón “a los residentes de Fukushima, al pueblo de Japón y a la comunidad internacional” por el desastre nuclear causado por el tsunami del 11 de marzo, que en la central golpeó con olas de hasta 15 metros.

No obstante, las autoridades nucleares de Japón recordaron que las emisiones han ido decreciendo de manera constante y que ahora son de un terabecquerel (1 billón de becquerel) a la hora.

Nishiyama quiso subrayar las muchas diferencias entre Fukushima y Chernóbil, los dos únicos accidentes de la historia que han alcanzado el máximo de 7.

Según el portavoz de la Nisa, nadie ha muerto por exponerse a las radiaciones que emanan de Fukushima, mientras que en Chernóbil perecieron unas 30 personas por exposición directa, al tiempo que el reactor soviético explotó, algo que no ha ocurrido en el caso japonés.

Nishiyama recordó que los daños en Fukushima se produjeron por explosiones de hidrógeno que afectaron a la estructura exterior de los reactores y que los núcleos no están totalmente destruidos, pese a que no se descartan filtraciones desde las vasijas de contención.

En Chernóbil la explosión del reactor se produjo cuando estaba en pleno funcionamiento, mientras que en Fukushima las unidades 1, 2 y 3 se detuvieron inmediatamente después del terremoto de hace poco más de un mes.

Según Nishiyama, la radiación, pese a ser alta, permite que los operarios trabajen para enfriar y estabilizar los reactores, aunque aún se desconoce cuándo podrán tener la situación bajo control.

Una fuente de Tokyo Electric Power (Tepco) consultada por la agencia Kyodo reconoció que esa incertidumbre hace temer a la propietaria de la planta que las emisiones radiactivas puedan superar en el futuro a las de la tragedia de Chernóbil.

Esfuerzo para la reconstrucción

El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió hoy a los ciudadanos que recuperen su rutina tras el terremoto del 11 de marzo y que se inspiren en la dura experiencia de los años posteriores a la derrota en II Guerra Mundial para reconstruir Japón.

En rueda de prensa, Kan aludió a las décadas posteriores a la derrota de 1945, cuando Japón fue capaz de levantarse de sus cenizas y convertirse en la segunda economía mundial, puesto que mantuvo desde 1968 hasta 2010 cuando fue superado por China.

Un mes después del seísmo y tsunami que causaron al menos 13.228 muertes a la vez que 14.529 personas siguen desaparecidas, este es el momento de que la población japonesa haga vida normal y abandone la “contención” en su respuesta a la catástrofe, según Kan.

Es el momento de “no mostrar una contención excesiva” y de “vivir del modo más normal posible”, dijo.

Poco después del seísmo de 9 grados Richter, que causó además un grave accidente nuclear en la central de Fukushima, el primer ministro dijo que Japón vivía su peor crisis desde el fin de la II Guerra Mundial (1939-45).

Hoy, el jefe de gobierno pidió a la población que consuma “productos de las zonas de desastre”, el noreste de Japón, como “un modo de mostrar solidaridad” con los damnificados por la catástrofe.

“Ha pasado un mes desde el seísmo y tenemos que pasar del rescate de la gente a la reestructuración de las zonas devastadas”, indicó.

“La reconstrucción de este gran terremoto no debe significar solo restaurar la situación a su estado original, pues debemos crear un futuro nuevo que sea mejor que antes”, apuntó Kan.

El primer ministro tenía previsto ofrecer esta rueda de prensa ayer, cuando se cumplió un mes desde la catástrofe, pero una fuerte réplica de 7 grados Richter retrasó hasta hoy la convocatoria.

Fukushima ya es peligrosa como Chernóbil

La planta de energía nuclear de Fukushima se ha convertido en el segundo accidente nuclear en alcanzar el nivel 7. La empresa Tepco, que administra la planta, no descarta que los niveles de radiación lleguen incluso a ser superiores que en la tragedia de Chernóbil. Foto: AGENCIA EFE

China quiere información completa

China espera que Japón dé a los países vecinos información precisa y completa sobre la evolución de la situación en la central nuclear de Fukushima, donde hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente del nivel 5 al 7, el mismo que en Chernóbil.

“Esperamos que las medidas puestas en marcha por Japón alivien la situación y esperamos que Japón dé información precisa y completa” sobre el accidente, señaló hoy Hong Lei, portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en rueda de prensa.

“Como vecina cercana, China expresa su preocupación por la situación y esperamos que Japón siga las reglas internacionales para hacer frente a la situación y tome las medidas necesarias para notificar la información relevante a los países vecinos y a otros países”, aseguró Hong.

Según el portavoz, China “está preparada para mantener el contacto con Japón” sobre el problema de la central nuclear, dañada el pasado 11 de marzo por el terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste de Japón.

China ya ha detectado partículas radiactivas procedentes de las fugas de la central japonesa en el aire de gran parte de su territorio, aunque asegura que no son perjudiciales para la salud, así como productos, aviones y barcos procedentes de Japón con altos niveles de radiación.

/// EL DATO

Pérdidas en la Bolsa

La Bolsa de Tokio reaccionó hoy con fuertes pérdidas al aumento del nivel de alerta nuclear por la situación en la central atómica japonesa de Fukushima.

El índice Nikkei para los 225 principales valores nipones bajó 164,44 puntos, un 1,69 por ciento, para cerrar en 9.555,26 unidades. El Tópix, más amplio, retrocedió 13,83 puntos, un 1,62 por ciento, para ubicarse al final de la jornada en 838,51 unidades, según reportó la agencia alemana DPA.

/// LA CLAVE

Accidente grave

En la escala internacional, el nivel 7 (accidente grave) se establece cuando se produce la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos para la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.

La central de Chernóbil en Ucrania era hasta hoy el único caso de accidente grave. El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernóbil, en Ucrania aunque entonces pertenecía a la URSS.