Junto a lo último de Trier, Moretti, Malick y los Dardenne

Almodóvar retorna a Cannes

1.jpg

Antonio Banderas y Elena Anaya en una de las escenas de la cinta de Almodóvar, que significó el reencuentro del cineasta y el actor, más de dos décadas después de “Átame”. Foto: Archivo El Litoral

El manchego irá a la competencia oficial con “La piel que habito”, en la que competirá con pesos pesados del cine internacional.

 

De la redacción de El Litoral

El español Pedro Almodóvar compite este año de nuevo en el Festival de Cannes, que mostrará las últimas realizaciones de Lars Von Trier, Nani Moretti, los hermanos Dardenne y Terrence Malick, anunciaron los organizadores en París.La edición número 64 del festival presenta algunas caras conocidas y muchas nuevas, cineastas de países exóticos y otros consagrados, algunos de éstos fuera de competición o como jurados, informó la agencia EFE.

Es el caso del actor Robert de Niro, quien será el presidente del jurado de esta edición, donde habrá 19 películas en competición del total de 49 largometrajes, que corresponden a 33 países, resultado de los 1.715 filmes que recibieron, para su selección, los organizadores. O el de Woody Allen, que abrirá el Festival con “Midnight in Paris”, el filme que aporta el morbo para los franceses de ver de actriz a su primera dama, Carla Bruni, pero el cineasta neoyorquino se exhibe y no compite este año.

En tanto, Penélope Cruz hará una exhibición de lujo y en 3D, pero su interpretación en “Pirates of the caribbean: on stranger tides” junto a Johnny Depp se verá en Cannes fuera de competición, lo mismo que “The beaver”, de la actriz metida a directora Jodie Foster.

La competición de este año, según dijo el delegado general del evento, Thierry Frémaux, presenta tanto caras menos conocidas como directores consagrados, y de alguno de ellos dijo que siempre presentan obras interesantes.

Competidores

Vuelve por lo tanto al Festival el danés Lars Von Trier, con “Melancholia”, que de nuevo protagoniza Charlotte Gainsbourg un tándem que ya pasó por Cannes con “Antichrist” y vuelve también Nanni Moretti, con su “Habemus Papam” (que se anuncia polémico), una década después de obtener la Palma de Oro por “La habitación del hijo”.

Y retornan, en pareja, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, esta vez con “Le gamin au vélo” ya se llevaron dos veces el máximo galardón así como Aki Kaurismäki (con “Le Havre”), premiado en 2002 por “El hombre sin pasado”.

Terrence Malick, con “The tree of life”, proporcionará parte del glamour del cine estadounidense que siempre se espera en Cannes, pues la cinta está protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, quien además es intérprete de “This must be the place”, también en competición y dirigida por el italiano Paolo Sorrentino.

Compiten también por la Palma de Oro Julia Leigh, con “Sleeping beauty”; Bertrand Bonello (“L’apollonide-Souvenirs de la maison close”); Alain Cavalier (“Pater”); Joseph Cedar, con “Bir Zamanlar Anadolu’da”; Naomi Kawase (“Hanezu no tsuki”) y Maïwenn, con su filme “Polisse”.

Los demás filmes son: “La source des femmes”, de Radu Mihaileanu; “Ishimei”, de Takashi Miike; “We need to talk about Kevin”, de Lynne Ramsay; “Micael”, realizada por Markus Schleinzer, y “Drive”, dirigida por Nicolas Winding Refn.

Otras miradas

Los organizadores del Festival también anunciaron la selección de filmes que componen este año en la prestigiosa y paralela sección “Una cierta mirada”, que se abrirá con el de Gus van Sant, “Restless”, y donde se encuentran dos de los pocos ejemplos de cine latinoamericano de este año. Se trata de la cinta del chileno Cristián Jiménez, “Bonsái” y la del mexicano Gerardo Naranjo, “Miss Bala”, el dúo de los cuatro en los que se habla español este año además del filme de Almodóvar y el del mexicano Everardo Gout, que presenta “Días de gracia”, sobre el problema del narcotráfico en México.Eso, a falta de conocer la selección de filmes de las otras secciones paralelas del evento de esa ciudad de la Costa Azul: la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, donde suele encontrar hueco la cinematografía latinoamericana.

Polémica

El color y, previsiblemente, la polémica local francesa la pondrá el filme “La conquête”, exhibido fuera de competición y dirigida por Xavier Durringer, que aborda la llegada al poder del presidente galo, Nicolas Sarkozy.

La cinta, de la que sus distribuidores dicen que narra la historia de “un hombre que gana el poder y pierde a su esposa” ha tenido dificultades de producción por el asunto que trata aunque los organizadores de Cannes aseguran que no ha habido presiones para que no se exhiba en la misma edición en la que lo hará el filme de Woody Allen con la primera dama Bruni.