CON PROCESIÓN Y MISAS

Festividad de San Expedito

Festividad de San Expedito

La Plaza San Martín será, mañana como todos los años, escenario de la convocante misa central en honor al Santo. Foto: Archivo El Litoral.

Como cada 19 de abril, la parroquia del Sagrado Corazón honrará al Patrono de las causas justas y urgentes y la fiesta anual de Jesús de la Divina Misericordia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como todos los años, mañana la Parroquia Sagrado Corazón (4 de Enero 2452) recibirá a fieles de toda la región que llegarán en procesión para honrar a San Expedito, soldado romano martirizado en el año 303 y considerado Patrono de las causas justas y urgentes.

El párroco Ricardo Colombo contó a este diario que “la devoción en Santa Fe comenzó a crecer cuando hace diez años una imagen del Santo fue traída desde Brasil y entronizada en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Así, este año no sólo celebramos el aniversario de su martirio, también damos gracias por diez años de bendiciones y lluvias de gracias que por su intercesión vamos recibiendo”.

“El santo lleva en su mano una cruz con la inscripción latina hodie -en español, ‘hoy’- con la que expresa su voluntad de no retrasar el cumplimiento del deber -explicó el padre Ricardo-. Hoy, nosotros referimos al dicho tradicional ‘no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy’ sobre todo si se trata de las cosas de Dios. La piedad popular vio en ésto el símbolo de la prontitud con que San Expedito quiere recibir las rogativas de los fieles que recurren a su intercesión. De ahí su título de ‘Patrono de las causas urgentes”, explicó.

Veneración

En nuestro país, la veneración a San Expedito se manifiesta en forma creciente: en la ciudad de Buenos Aires está presente en unas quince parroquias, entre las que se cuentan la de Balvanera -donde está el mayor santuario argentino en su honor-, la Candelaria y del Carmelo. También se lo venera en las provincias de Córdoba, Tucumán y Salta.

En Entre Ríos, su imagen se encuentra en la Iglesia del Luján de Paraná y en nuestra ciudad en la Pquia. Sagrado Corazón de Jesús. En Bermejo, San Juan, tiene templo propio: la Iglesia San Expedito.

La historia de este santo se remonta al 19 de abril del año 303 cuando, por orden del emperador Diocleciano, San Expedito fue sacrificado en Melitene, una de las provincias romanas de Armenia (hoy, Turquía), junto con sus compañeros Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo, bajo la acusación de ser “cristianos”.

Aunque no aparece en el actual calendario litúrgico, Expedito es reconocido por la Iglesia y su imagen -con una espada en la mano y su pie aplastando al cuervo- es venerada por muchísimos católicos.

Contemporáneo de San Jorge y de Santa Filomena, llegó a ser comandante de una legión de soldados romanos. Se cuenta que, en medio de una batalla ya perdida frente a los bárbaros, fue tocado por la gracia de Dios para lograr que el enemigo se retirase y la matanza acabara.

También se dice que, al momento de su conversión, un cuervo -símbolo de Satanás- intentó que dilatara su decisión diciéndole cras -en latín, “mañana”- y lo aplastó con su pie.

De ahí que se lo tenga por un santo que atiende causas urgentes, en las que cualquier demora produciría un gran perjuicio: así como él no demoró un solo día en hacerse cristiano, tampoco demorará en interceder ante Dios por lo que se le pida.

También se lo tiene por patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.

Oficios

Si bien habrá misas durante toda la jornada -a las 8, 10, 12.15, 15, 19 y 21-, la misa central con procesión será a las 17, en la plaza San Martín (1º de Mayo 2400), y presidida por Mñor. José María Arancedo Arzobispo de Santa Fe.

Más información: en la secretaría parroquial, al teléfono 4523940, de martes a sábados de 9 a 12 o de lunes a viernes de 16.30 a 19.30.