SEMANA SANTA

Cómo saber si el pescado es fresco

a_aa.jpg

Mucha oferta. En las pescaderías es muy importante preservar la cadena de frío.

Foto: AMANCIO ALEM

Hay que mirar las escamas, las aletas y los ojos, entre otras cuestiones, para no llevarse una mala sorpresa. En los días de Pascua se da uno de los picos de consumo del año.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como todos los años, el consumo de pescado crece en Semana Santa. Por eso, el Ministerio de Salud elaboró una serie de recomendaciones para aprender a identificar cuando el pescado es fresco. El director provincial de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Raúl Samitier, explicó que deben observarse escamas abundantes y que no se desprendan, aleta caudal rígidas y ojos esféricos, salientes y transparentes (ver infografía).

Además, la carne debe ser lisa, consistente y firme, el poro anal tiene que estar cerrado y las aletas húmedas e intactas. En el pescado fresco, las agallas mantienen el color rojizo, limpio y vivo y deben ser suaves al tacto.

La Assal recordó a los consumidores que es importante comprar los productos de la pesca sólo en establecimientos habilitados, y hay que evitar adquirir pescados y mariscos congelados si sus envoltorios están abiertos o desgarrados.

En este tipo de productos, es relevante observar si hay cristales de hielo en el interior del envoltorio. “Porque puede significar que el pescado se ha almacenado por tiempo prolongado o que ha sido recongelado”, explicó Samitier.

Mantener la cadena de frío, también es fundamental. Para que el pescado se conserve bajo condiciones seguras es necesario refrigerarlo inmediatamente luego de su compra, manteniendo de este modo la cadena de frío.

En el caso de consumir productos enlatados la Assal aclara que hay que mirar el envase no se encuentre abollado, hinchado u oxidado”.

Consumo promedio

Los argentinos comen un promedio de 8 kilos de pescado por año, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). La semana de Pascua es uno de los picos de consumo más importantes de cada año.

La cifra está muy lejos del consumo de carne vacuna por habitante, que ahora se ubica en los 55 kilos (por los aumentos de precios y la falta de stock ganadero), pero ha superado con margen los 65 kilos. Y también se aleja del consumo de pollo por habitante que supera los 30 kilos.

Según la FAO, en el mundo se comen alrededor de 16 kilos de pescado por habitante. Los países asiáticos están al tope del consumo. Los chinos, por ejemplo, preparan casi 30 kilos de pescado cada año.

 

/// EL DATO

Huevos de Pascua

El Ministerio de Salud recordó que en el caso de las roscas de Pascua y los huevos de chocolate es importante que la gente verifique el rótulo y la fecha de vencimiento antes de comprarlos, porque son productos que se comercializan sólo una vez al año.

8.4

kilos

Fue la cantidad de pescado promedio que comió cada argentino durante 2010. El promedio mundial, según la FAO, oscila alrededor de los 16 kilos.

BASE INFO.pdf