Un incremento de más del 80 por ciento
Aumenta el valor de las raciones para los comedores comunitarios

El ministro de Desarrollo Social y precandidato a intendente.
Foto: Archivo/El Litoral
La ración pasará de 1,68 a 3,10 pesos, y la copa de leche, de 0,70 centavos a 1,05. Con esta mejora, que regirá a partir de mayo, los valores se equipararán a los de los comedores escolares. Sólo en la ciudad, más de siete mil personas concurren a estos establecimientos.
De la redacción de El Litoral
El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, anunció hoy que a partir de mayo regirá un incremento de las partidas que se destinan a comedores comunitarios de la provincia. En diálogo con El Litoral, adelantó que a partir de ahora, los montos se equiparán a los que se destinan a comedores escolares, cuyos valores fueron actualizados la semana pasada.
“Esto quiere decir que vamos a aumentar en más de un 87 por ciento las raciones de comedores y copa de leche; la ración de comedor quedará en 3,10 pesos, y la de copa de leche en algo más de un peso. Por ello, tanto comedores escolares como comunitarios van a percibir el mismo monto”, enfatizó. “Esto es histórico -sostuvo el ministro-; nunca había sucedido. Siempre los comedores comunitarios tuvieron un rezago y estuvieron por debajo de los escolares, pero en virtud de la inflación y de las necesidades alimentarias que existen en diferentes lugares, se ha tomado esta decisión”.
Hasta ahora, la ración de los comedores era de 1,68 pesos y la de copa de leche, de menos de setenta centavos.
Farías aclaró que en el caso de comedores comunitarios, el ciento por ciento de los fondos que se necesitan para financiarlos proviene de las arcas provinciales, a diferencia de los escolares, cuyos aportes provienen de la provincia pero también de la Nación. Según dijo, estos incrementos representarán alrededor de dos millones de pesos más que se erogarán por mes.
El ministro puntualizó que sólo en la ciudad de Santa Fe hay “cerca de siete mil” personas que concurren diariamente a estos comedores, mientras que en el resto de la provincia totalizan unas treinta mil personas.
Por último, recordó que existen “cerca de cuatrocientos establecimientos entre comedores y copa de leche en Rosario y 120 en Santa Fe”..
Escolares
La semana pasada, también el Ministerio de Educación anunció que se incrementaban las raciones de los comedores escolares y copa de leche. La mejora, según se informó, regirá a partir de junio. Con dicho aumento, el valor de la ración se elevó a 3,10 pesos (estaba en 2,70) y la copa de leche a 1,04 pesos (estaba en 0,82 centavos).
El aumento no satisfizo las expectativas de las cooperadoras escolares, que a través de las autoridades de la federación que los agrupa, manifestaron que los nuevos valores siguen siendo insuficientes, y recordaron que la pretensión era una ración de 4,68 pesos para comedores, y de 1,14 para copa de leche.




