Ben Hur, toda una institución

Zenklusen analiza un presente alentador

a.jpg

Néstor Zenklusen volvió a instalarse en Ben Hur. Sus proyectos alientan a un crecimiento como la institución se merece. Foto: Gustavo Conti

El presidente de Ben Hur habló del presente y también del pasado de una institución que vuelve a estar en los primeros planos del interior del país.

 

Juan Carlos Scalzo

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Instalado nuevamente en la conducción del Club Sportivo Ben Hur de Rafaela, Néstor Zenklusen analizó el proceso que llevó a la institución a la etapa de mayor esplendor de su historia deportiva, brillando en el máximo nivel del básquetbol nacional y sudamericano y participando en el mayor torneo del ascenso del país, hasta el presente que lo encuentra disputando, como máxima expresión de sus disciplinas competitivas, el Argentino B de AFA, aunque inmerso en una etapa de gran reordenamiento institucional.

En una jugosa charla con El Litoral, el “hombre fuerte” de la dirigencia benhurense señaló su convencimiento de que el fútbol le dará a la entidad “una chance de desquite” una vez que termine el ordenamiento de la institución. Aseguró también que para los clubes del interior es imposible mantener profesionalmente dos deportes y que sólo “el fútbol, por su desarrollo y organización le da consistencia a los clubes para que puedan funcionar”, pero sugirió que se le debe dar “apoyo a la categorías más promocionales, a las ligas y a los torneos del interior” y “una participación más democrática” en las decisiones.

También destacó la buena relación con Colón de Santa Fe, entidad a la que están ligados por un convenio que los tiene conformes y con la intención de seguir hacia adelante “para que ambas instituciones sigamos creciendo”.

—¿Qué balance hace del presente de este Ben Hur tan protagonista en distintos deportes un tiempo atrás?

—Estamos administrando un período de crisis en los que hay que hacer los ajustes correspondientes para que, luego, podamos apuntar y apostar a un crecimiento deportivo.

Nos falta resolver una larga crisis en lo económico y financiero que es consecuencia de haber desarrollado dos actividades profesionales, como fueron el fútbol y el básquet, que son muy difíciles de sustentar financieramente en el tiempo. Por ello, estamos trabajando, fundamentalmente, en un ordenamiento de las disciplinas deportivas y lo único que mantenemos con un grado de profesionalismo es el fútbol y en este esquema tratamos de apuntalarlo porque da respuestas y en alguna oportunidad nos dará una chance de desquite

En lo institucional estamos bien en infraestructura y en número de socios, en cuanto a actividades que se desarrollan tenemos una participación interesante.

El club tiene 4.500 socios en este momento y para una entidad del interior es una cantidad importante. A esto se le agregan los 15 mil socios que tiene la Mutual y esto quiere decir que tenemos más de 19 mil personas en la ciudad ligadas a nuestra institución, lo que significa una masa importante para seguir ordenándonos y comenzar a crecer.

—A propósito de desquite ¿estuvieron cerca de la posibilidad de ascender al Argentino A?

—Este año se conformó la comisión directiva en una asamblea que se realizó quince días antes de que comience el torneo que estamos disputando y no teníamos nada armado. En dos semanas, tuvimos que armar un cuerpo técnico, un plantel y buscar financiamiento para esta temporada y estamos absolutamente conformes por lo que se ha hecho y en el plazo que lo hicimos. Es una pena el no haber clasificado, pero lo importante es que nos consolidamos y dejamos de caer que era el objetivo principal que nos habíamos planteado, así que en este esquema pensamos que en poco tiempo se tienen que dar los resultados y acomodarnos en categorías mejores.

—¿Qué enseñanza dejó el éxito deportivo y qué cosas no habría que repetir para que la historia no termine igual?

—Me parece que lo primero es que no pudimos ponernos de acuerdo en una cuestión de posicionamiento dirigencial porque está claro que ningún club del interior, creo que sólo Boca a nivel nacional está tratando de desprenderse del básquet, puede mantener dos divisiones profesionales tan costosas como son el fútbol y el básquet, entonces, tenemos que especializarnos en una sola disciplina. Este fue uno de los temas en los que no pudimos consolidarnos porque no se pudo generar un consenso en jerarquizar a una de las dos actividades y esto es lo que no deberíamos repetir.

Está claro, por una serie de cuestiones, que en nuestro país el fútbol está muchísimo más organizado que el básquet. Tiene una legislación laboral en la que se sabe cuál es la relación laboral de los jugadores, de los árbitros, de los cuerpos técnicos, en tanto que el básquet tiene muchos baches en su base jurídica en cuanto a las relaciones entre los profesionales y las posibilidades de financiamiento son absolutamente distintas. En el fútbol hasta los derechos de formación están regulados por Fifa lo que permite todo un marco regulatorio y de desarrollo. Con esto no quiero decir que el fútbol no tenga problemas y errores pero, evidentemente, cuando uno lo compara con otros deportes en la Argentina, en este caso el básquet, tiene un grado de desarrollo y organización muy superior que le da mucha más consistencia a los clubes para que puedan funcionar.

Si bien estuvimos en un nivel deportivo muy alto eso fue un poco irreal, jugar en las dos actividades profesionales es casi inédito en el país, entonces hecha esta corrección, contando con una masa societaria interesante creo que tenemos posibilidades de retomar el camino del crecimiento si lo hacemos con tranquilidad y orden y en esta dirección estamos trabajando.

—De esto último se desprende que, en adelante, Sportivo Ben Hur va a ser un club de fútbol...

—Indudablemente, en la parte profesional hay que elegir y me parece que hoy estamos apuntando por ese lado en el esquema. Una vez un dirigente de Ferro me dijo que el básquet es un deporte muy bueno, muy lindo, pero que le cierra a los jugadores, a los técnicos, a los representantes y no a los clubes.

Una visión global del fútbol

—¿Cómo observa al fútbol argentino actual?

—Tengo la visión de la organización del fútbol y la del básquet en el país y a los que critican la del fútbol siempre digo que es porque no conocen las otras. Seguramente que el fútbol necesita retoques, mejoras, nuevos análisis pero con casi 3.000 mil ligas más los torneos que organiza la AFA y la cantidad de clubes que lo practican en forma medianamente organizadas, vemos que, por lejos, es el deporte más organizado en el país.

Sería lógico que haya un poco más de apoyo a la categorías más promocionales, a las ligas, a los torneos del interior porque se concentra, quizás excesivamente, el apoyo en las dos o tres categorías principales y el resto es demasiado amateur, pero fuera de estos esquemas me parece que no está muy mal el fútbol, tal vez falta darle una participación más democrática a las ligas y los clubes.

/// EL DATO

Tiempos de gloria

Ben Hur fue campeón de la Liga Nacional de Clubes, en 2005, y de la Liga Sudamericana de Clubes, en 2006 y por dos temporadas participó en el principal torneo de ascenso del país.

Colón y su relación con Lerche

—¿Cómo está el convenio con Colón y la relación con Lerche?

—Yo estoy absolutamente convencido de que es un muy buen acuerdo porque ambas instituciones mantienen su individualidad en una alianza de tipo estratégico para potenciarnos mutuamente y entendemos que, en el mediano y largo plazo, puede ser fructífera.

Tenemos una buena relación con Colón y está funcionando todo dentro de lo previsto. Es un acuerdo de tres años, llevamos la mitad del tiempo, estamos muy conformes y tenemos la intención de seguir hacia adelante mejorándolo y perfeccionándolo para que ambas instituciones sigamos creciendo.